Mantente en contacto

Nacional

Diputados aprueban “Ley Ingrid”: habrá cárcel por difundir imágenes de víctimas

Publicado el

La Cámara de Diputados aprobó la llamada ‘Ley Ingrid’ para castigar hasta con 10 años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio, video, documento, información, indicio o evidencia relacionados con una investigación penal.

La ley fue aprobada con por unanimidad, con 470 votos, y las sanciones aumentarían en una tercera parte en el caso de que la información que se difunda se refiera a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

El proyecto de reformas al artículo 225 del Código Penal Federal, turnado al Senado de la República, busca evitar la “revictimización” de las personas, particularmente mujeres, y fue impulsado por la sociedad civil tras la difusión indebida de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México en febrero de 2020.

Con la reforma avalada, el artículo 225 prevé una pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de 100 a 150 días al que “por cualquier medio distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima”.

Nacional

Grupo Modelo otorga descuentos y premios por retornar envases de vidrio

Publicado el

En el marco del Día del Reciclaje, te damos una gran idea para no batallar con tus envases de vidrío vacíos, especialmente de la marca Modelo y las que te quedan después de las fiestas, pues aparte de ayudar al medio ambiente, recibirán grandes descuentos de este producto.

Resulta que Grupo Modelo lanzó un llamado a través de su campaña “Cada botella cuenta” para invitar a reciclar envases de sus marcas: ​ya sea ​Corona, Corona Light, Victoria, Pacífico, Pacífico Light, León, Montejo, Modelo y Barrilito en cualquiera de sus presentaciones de vidrio.

Para ello, hay dos formas para hacerlo y tener grandes descuentos. La primera es a través de Ecolana, y lo único que debes hacer es meterte a este link, buscar la campaña de Grupo Modelo, ubicar el centro de acopio que te quede más cerca y echarte una carrera para retornes los envases. Por cada una obtendrás puntos que luego podrás canjear por premios.

La segunda es mediante Modelorama Now, y para ello, debes bajar la app “Modelorama Now”, realizar una compra seleccionando la opción “Tengo botellas” para obtener un descuento que te será aplicado al entregar tus envases al repartidor.

Cabe hacer mención que no todas las botellas son retornables, pero la misma app te irá guiando para que identifiques cuáles sí y cuáles no; además, la empresa pide a los consumidores que las botellas deben estar completas, sin roturas ni rayaduras.

Continuar leyendo

Nacional

Cayó el presunto asesino de las periodistas en Veracruz

Publicado el

Fue capturado Antonio de Jesús “N”, alias El Mara, presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, quienes perdieron la vida al ser impactados por arma de fuego el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la detención se llevó a cabo junto con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la propia fiscalía.

“El Mara” se le relaciona con el presunto delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olvera.

El ahora imputado será presentado ante un juez de proceso y procedimiento penal oral para que se defina su situación jurídica y se decida si es procesado.

Con Mollinedo y García sumarían once periodistas asesinados en México en lo que va del año 2022.

Asesinan a balazos a periodistas de Veracruz

Continuar leyendo

Nacional

Impactarán 5 ciclones tropicales en México; el primero será este fin de semana

Publicado el

Entre el 20 y 22 de mayo, se espera la formación del primer ciclón tropical en el país, así lo informó este martes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Velázquez Alzúa explicó que si este fenómeno se forma en el Océano Atlántico se llamará “Alex”, pero si el sistema tropical se crea en el Pacífico llevará por nombre “Agata”.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo inició la primera temporada de lluvias y huracanes en México, por lo que esperan de 30 a 42 ciclones en el Pacífico y Atlántico, aunque se prevé que solo cinco impacten en la República Mexicana.

También detalló que esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más en promedio que en 2021.

Como cada año, Baja california, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, serán los estados que más resulten dañados por este fenómeno natural.

Laura Velázquez pronosticó que agosto y septiembre serán los meses con mayor lluvia.

Continuar leyendo

Tendencias