Mantente en contacto

Local

Día de la Fuerza Aérea Mexicana: clave en la defensa y auxilio del país

Publicado el

*En entrevista para Cinco Radio, el teniente Guillermo Raylander Navarrete Herrera destacó la importancia de esta institución en la defensa, el rescate y la formación de nuevos pilotos.


*Redacción.

En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, tuvimos en entrevista en el estudio a Guillermo Raylander Navarrete Herrera teniente de la Fuerza Aérea, piloto aviador, quién nos platicó la importancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Por qué se festeja esta fecha?

Cada 10 de febrero se conmemora el día de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias al sexenio del ex presidente Manuel Avila Camacho, quién emitió un decreto en 1944 que otorgó al Arma de aviación militar el carácter de Fuerza Armada, sin embargo, fue hasta el año 1992, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de un Decreto Presidencial, estableció oficialmente esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Cómo se celebran esta fecha?

Se hace un banquete especial para todos los que integran la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Cuál es la importancia de la mujer en la aviación?

La mujer de la mujer es fundamental y ha ido aumentando con el tiempo, actualmente hay alrededor de 80 a 100 mujeres en la aviación mexicana.

¿Cuál es la metodología de aprendizaje?

Un elemento clave de la enseñanza del Colegio Militar de aviación es la metodología de “Aprende-haciendo-haciendo aprende”; lo cual es básicamente aprender a volar haciéndolo desde el inicio.

“en mi experiencia yo inicié a volar a los 19 años sin previo conocimiento de volar, antes de eso”,

lo cual nos habla del valor y la pericia de los maestros e instructores que guían a los alumnos..

No solo se aprende a “volar” hay distintas ramas de la aviación que pueden aprender o especializarse:

  • Mecánica
  • Meteorología
  • etc.

¿A dónde se pueden inscribir para ser aviadores?

Toda la información pueden encontrarla en la página oficial de la SEDENA

En este día, recordamos la importancia que tiene la Fuerza Aérea Mexicana desde su nacimiento; porque no solo protege la seguridad y el bienestar de la nación, sino también la relevancia que tiene en las misiones de rescate, apoyo en desastres naturales y el apoyo crucial en contra la delincuencia protegiendo la soberanía del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Local

IMSS inicia Semana Nacional de Vacunación en Puebla

Publicado el

*La jornada se realiza del 21 al 25 de septiembre y está abierta a toda la población, incluidos quienes no son derechohabientes del IMSS.

Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la Semana Nacional de Vacunación, jornada que se desarrolla del 21 al 25 de septiembre con el objetivo de acercar los servicios de inmunización a la población.

De acuerdo con Cuauhtémoc Flores, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del IMSS, las acciones están dirigidas a toda la población, por lo que también pueden acudir personas que no son derechohabientes del instituto.

La aplicación de vacunas se realiza en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la jornada se busca fortalecer la protección de la población mediante la aplicación de las vacunas correspondientes de acuerdo con la edad y las necesidades de cada persona.

El IMSS llamó a la población a aprovechar esta jornada y acudir a las unidades médicas para recibir información sobre las vacunas disponibles y verificar cuáles corresponden a cada integrante de la familia.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a mujer tras robo en Contla, Tlaxcala

Publicado el

*Tras una persecución, una mujer fue detenida con celulares y otros artículos presuntamente robados de Coppel; dos hombres escaparon.

 

Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.-Una mujer fue detenida tras un operativo derivado del robo registrado en una tienda Coppel, ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el atraco ocurrió la tarde del martes 22 de septiembre en una sucursal localizada sobre avenida Miguel Hidalgo, en la Primera Sección del municipio.

Tras recibir el reporte, autoridades iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables y ubicaron un Nissan March azul con placas de Puebla, en el que viajaban los sospechosos.

El seguimiento se realizó con apoyo del C5i y, según reportes, también se utilizó la ubicación de uno de los teléfonos presuntamente sustraídos para establecer la ruta que seguía el vehículo.

La unidad fue interceptada en La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, donde fue detenida una mujer identificada como María del Carmen N., de 42 años.

Durante la revisión del vehículo fueron localizados más de 40 teléfonos celulares, entre ellos equipos de marcas como iPhone, Samsung y OPPO, además de tablets y otros artículos presuntamente relacionados con el robo. También fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los reportes, dos hombres que presuntamente participaron en el robo lograron escapar. Habrían abandonado el automóvil y continuado su huida a bordo de una motocicleta con dirección hacia San Martín Texmelucan, Puebla.

La mujer, el vehículo, el arma y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.

Hasta el momento, los dos hombres que escaparon permanecen en calidad de presuntos responsables y son buscados por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja un muerto y un herido en Huejotzingo

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla.

 

Huejotzingo, Pue.- Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque con arma de fuego registrado la noche del martes en inmediaciones del Arco de Seguridad de Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Guardia Nacional localizaron a dos hombres con heridas aparentemente provocadas por impactos de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos de CAPUFE acudieron al sitio y confirmaron que uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El segundo permanecía con vida y fue atendido para posteriormente ser trasladado a un hospital.

Los primeros reportes señalan que sujetos que viajaban a bordo de un vehículo habrían realizado los disparos y posteriormente escapado del lugar. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido oficialmente el móvil de la agresión.

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal resguardaron la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Las identidades de las víctimas permanecen sin confirmación oficial y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red