Local
Día de la Fuerza Aérea Mexicana: clave en la defensa y auxilio del país
*En entrevista para Cinco Radio, el teniente Guillermo Raylander Navarrete Herrera destacó la importancia de esta institución en la defensa, el rescate y la formación de nuevos pilotos.
*Redacción.
En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, tuvimos en entrevista en el estudio a Guillermo Raylander Navarrete Herrera teniente de la Fuerza Aérea, piloto aviador, quién nos platicó la importancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Por qué se festeja esta fecha?
Cada 10 de febrero se conmemora el día de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias al sexenio del ex presidente Manuel Avila Camacho, quién emitió un decreto en 1944 que otorgó al Arma de aviación militar el carácter de Fuerza Armada, sin embargo, fue hasta el año 1992, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de un Decreto Presidencial, estableció oficialmente esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Cómo se celebran esta fecha?
Se hace un banquete especial para todos los que integran la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Cuál es la importancia de la mujer en la aviación?
La mujer de la mujer es fundamental y ha ido aumentando con el tiempo, actualmente hay alrededor de 80 a 100 mujeres en la aviación mexicana.
¿Cuál es la metodología de aprendizaje?
Un elemento clave de la enseñanza del Colegio Militar de aviación es la metodología de “Aprende-haciendo-haciendo aprende”; lo cual es básicamente aprender a volar haciéndolo desde el inicio.
“en mi experiencia yo inicié a volar a los 19 años sin previo conocimiento de volar, antes de eso”,
lo cual nos habla del valor y la pericia de los maestros e instructores que guían a los alumnos..
No solo se aprende a “volar” hay distintas ramas de la aviación que pueden aprender o especializarse:
- Mecánica
- Meteorología
- etc.
¿A dónde se pueden inscribir para ser aviadores?
Toda la información pueden encontrarla en la página oficial de la SEDENA
En este día, recordamos la importancia que tiene la Fuerza Aérea Mexicana desde su nacimiento; porque no solo protege la seguridad y el bienestar de la nación, sino también la relevancia que tiene en las misiones de rescate, apoyo en desastres naturales y el apoyo crucial en contra la delincuencia protegiendo la soberanía del país.

Local
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
*Una camioneta se incendió en Periférico Ecológico, a la altura de Tlaxcalancingo; el fuego habría sido causado por una falla mecánica.
San Andrés Cholula, Pue.-Una camioneta se incendió sobre el Periférico Ecológico, a la altura del CIS de Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula.
El siniestro ocurrió casi en el cruce con Bulevar Atlixco, donde el vehículo comenzó a arder, generando una intensa movilización de cuerpos de emergencia y cierre parcial de la circulación.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio habría sido provocado por una falla electromecánica en una camioneta tipo Nissan X-Trail, la cual terminó calcinada en aproximadamente un 95 por ciento.
Autoridades ya atienden la situación y exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al circular por la zona, debido a las afectaciones viales y riesgos derivados del incidente.
#Actualización 🔥 || Una camioneta se incendió sobre Periférico, a la altura del CIS Tlaxcalancingo, lo que provocó cierre vial parcial en la zona. Autoridades ya atienden la situación y se pide tomar precauciones al circular. https://t.co/TRp0VLYNeW pic.twitter.com/gaNRCqzWl3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2026
Local
Pipa varada con diésel alerta en la México-Puebla
*Una pipa descompuesta con diésel genera alerta en la autopista México-Puebla; reportan fuerte olor a combustible y falta de resguardo.
Puebla, Pue.- Una pipa que transporta diésel quedó varada en el carril de baja de la Autopista México-Puebla, a la altura de las oficinas de la Guardia Nacional.
De acuerdo con reportes de automovilistas, la unidad presenta una falla mecánica y desprende un fuerte olor a combustible, lo que ha generado preocupación entre quienes circulan por la zona.
Hasta el momento, no se reporta presencia de patrullas o elementos de seguridad que resguarden el área, lo que incrementa el riesgo ante una posible fuga o incidente mayor.
Conductores han pedido a las autoridades atender la situación de inmediato para evitar accidentes y garantizar la seguridad en esta importante vía de comunicación.
🚨 || Una pipa que transporta diésel se encuentra descompuesta en el carril de baja de la autopista México-Puebla, a la altura de las oficinas de la Guardia Nacional. Automovilistas reportan fuerte olor a combustible y, hasta el momento, no hay patrullas resguardando la zona. pic.twitter.com/1fCHuTZk0O
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2026
Local
Choque en Atlixco deja un muerto y un herido
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
InternacionalHace 5 horasChoque de avión y camión deja muertos en NY
-
EntretenimientoHace 6 horasMeteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
-
LocalHace 2 díasAtlixco convoca a competencia interna de natación local