Mantente en contacto

Local

Detienen a tres policías de Huixcolotla por robo de camión de carga

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tres policías del municipio de San Salvador Huixcolotla, fueron detenidos por la Policía Federal. Los uniformados de ese municipio fueron sorprendidos descargando la mercancía de un camión robado, el cual transportaba productos de limpieza. Junto con ellos fue detenido un civil, los cuatro fueron remitidos ante las autoridades ministeriales.

Fue minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles cuando en inmediaciones de la central de abasto de Huixcolotla fue robado un camión tipo caja, de la marca Freightliner, color blanco, el cual iba cargado con productos de limpieza valuados en 250 mil pesos.

Tras el reporte, la Policía Federal implementó un operativo por las inmediaciones y así fue como encontraron el camión en la avenida Ávila Camacho, de la colonia El Calvario, en San Salvador Huixcolotla.

En ese momento, un grupo de personas estaba descargando la unidad, los uniformados de la Policía Federal procedieron a detener a cuatro de ellos, tres de los cuales son policías municipales de Huixcolotla, los cuales portaban la patrulla 101 y sus armas de cargo.

Los policías detenidos son: el comandante Raúl, de 40 años; el policía Noé, de 28 años; y el policía Salvador de 31 años. Además de un civil de nombre Antonio, de 41 años, quien además de robar dijo dedicarse a las labores del campo.

A los policías se les aseguró la patrulla tipo pick up, de la marca Chevrolet, con número 101, con placas de circulación SK60653 del estado de Puebla, con la leyenda, policía municipal de Huixcolotla. También se les aseguraron dos armas de fuego tipo escopeta de la marca Mossberg, calibre 12, propiedad del citado municipio, así como 9 cartuchos útiles.

Horas después el ayuntamiento de Huixcolotla emitió un comunicado firmado por el edil, Silvano Teodoro Mauricio, en donde se afirma que se ha pedido a las autoridades estatales que se actúe en tiempo y forma en contra de los policías presuntamente delincuentes.

Local

Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán

Publicado el

*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.

ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.

La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.

La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.

Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

 

Continuar leyendo

Local

Robot humanoide sorprende con acrobacias de artes marciales

Publicado el

 

Internacional.- Un robot humanoide sorprendió al público durante la final de artes marciales de los Juegos Mundiales de Robótica, donde realizó una impresionante exhibición de movimientos acrobáticos sin perder el equilibrio.

El androide ejecutó patadas giratorias, saltos mortales hacia atrás y diferentes giros con notable precisión y estabilidad. A lo largo de la demostración, el robot consiguió completar los movimientos sin caer al suelo.

La exhibición llamó la atención de los asistentes y rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde el video generó reacciones de asombro entre los usuarios.

La demostración pone de manifiesto los avances en el desarrollo de robots humanoides capaces de realizar movimientos cada vez más complejos, coordinados y similares a los de una persona.

El video de la presentación se ha viralizado en plataformas digitales, especialmente por la capacidad del androide para mantener la estabilidad durante las maniobras acrobáticas.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Biblioteca Palafoxiana cumple 380 años como memoria viva de Puebla

Publicado el

*El recinto histórico, considerado la primera biblioteca pública de Latinoamérica, conmemora su aniversario con una exposición dedicada a los pueblos originarios.

 

Puebla, Pue.- La Biblioteca Palafoxiana conmemora este 5 de septiembre 380 años de historia, como uno de los recintos culturales más emblemáticos de Puebla y un espacio que conserva siglos de conocimiento, tradición y memoria.

Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la biblioteca es reconocida como la primera biblioteca pública de Latinoamérica y forma parte del patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Su valor también se encuentra en la arquitectura del inmueble, donde materiales como madera y piedra contribuyen a preservar la esencia histórica del recinto.

Durante la celebración, el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Arte y Cultura, Emilio Herrera Corichi, destacó la importancia de que Puebla sea depositaria de un patrimonio de estas características y señaló que corresponde a las generaciones actuales mantener vivo este legado para quienes vendrán.

Por su parte, la directora de Museos Puebla, Fernanda Cruz Domínguez, resaltó que llegar a 380 años representa mucho más que una cifra, pues significa preservar una historia que ha sobrevivido al paso del tiempo y que reúne las voces, conocimientos y distintas formas de entender el mundo que forman parte de la identidad poblana.

Exposición reconoce saberes de pueblos originarios

Como parte de las actividades por el aniversario, la Biblioteca Palafoxiana alberga la exposición “La memoria viva de los pueblos originarios”, integrada por piezas que muestran la riqueza de las tradiciones indígenas.

La muestra incluye el trabajo de la maestra artesana Pascasia Cecilia Jaime Lino, originaria de Hueyapan, quien elabora textiles mediante técnicas tradicionales y utiliza grana cochinilla para el teñido.

Además de su trayectoria como docente y su formación académica, la artesana mantiene su vínculo con las técnicas heredadas de su comunidad y destacó el orgullo de continuar ejerciendo este oficio.

La exposición también presenta piezas del artesano de papel amate Jorge Luis Santos, quien explicó que producir una hoja lisa puede tomar alrededor de 12 días. Esta técnica tiene antecedentes en la elaboración de códices y actualmente continúa vigente mediante piezas decorativas que incorporan símbolos relacionados con espíritus y deidades locales.

El curador e investigador especializado en arte textil e indumentaria tradicional, Raymundo Fraga Valle, señaló que los textiles son una forma de preservar la memoria de los pueblos, al mantener representaciones y conceptos ancestrales relacionados con elementos como el viento, la tierra, el agua y el fuego.

Un encuentro con la historia y las lenguas originarias

La celebración también permitió destacar el valor de los documentos históricos como una forma de acercamiento a las raíces de las comunidades.

Durante el recorrido, Pedro Pineda Palacios, originario de Chigmecatitlán y hablante de mixteco, encontró un libro del siglo XVI escrito en su lengua materna, experiencia que le permitió identificar semejanzas entre palabras y representaciones numéricas utilizadas entonces y el mixteco que permanece vigente.

Su reflexión puso en valor el conocimiento que permanece en las propias comunidades, particularmente entre las personas mayores, a quienes consideró una especie de “biblioteca viva”, debido a que sus historias, enseñanzas y valores mantienen vigente una parte fundamental de la memoria colectiva.

Con sus 380 años, la Biblioteca Palafoxiana continúa como uno de los principales espacios de conservación del patrimonio histórico y cultural de Puebla, al reunir libros, arquitectura, arte y testimonios que permiten acercarse a la memoria de generaciones pasadas y a la diversidad cultural que permanece vigente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red