Nacional
Destaca Claudia Sheinbaum los principales programas y estrategias en “Honestidad que da resultados”
En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su informe de rendición de cuentas “Honestidad que da resultados”, a cuatro años de su llegada al gobierno capitalino.
“Orgullosamente somos parte de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, expresó la Claudia Sheinbaum, quien optó por rendir su informe en un estilo catedrático, en referencia a cuando ejerció como docente.
Previamente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país destacó los principales programas, estrategias, acciones y avances de gobierno que se han implementado para la transformación de la ciudad, en materia de educación, seguridad, movilidad, salud, ciencia e innovación, inversión y reactivación económica, transparencia, cultura, cuidado ambiental, erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Entre los temas más relevantes, Claudia Sheinbaum descartó rotundamente la intención de su administración por privatizar el suelo de conservación de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
“Nosotros no vamos privatizar el suelo de conservación jamás. Yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos”, y aseguró que han sido otros los que han buscado privatizar el suelo y vulnerar los derechos de los pueblos.
Hoy hace cuatro años llegamos al Gobierno de la Ciudad de México. Es un honor y un privilegio servir a la ciudadanía. #EnVivo 🔴 https://t.co/wDW0XAkNgG
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2022
En otro tema, destacó haber quitado a la corrupción 80 mil millones de pesos al aplicar la austeridad republicana del presidente López Obrador. Entre el 2021 y 2022 el ingreso de la Ciudad ha aumentado a 184 mil millones de pesos.
En este sentido, aseguró que la deuda pública de la ciudad se redujo durante su administración; hecho que, le ha valido al Gobierno de la CDMX ser de “las más transparentes” en el país.
Otro de los rubros que resaltó, es la reducción de 59.4% de los delitos de alto impacto en la capital del país, bajo una estrategia interinstitucional donde participan todos los niveles de seguridad y procuración de justicia, basado en cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación.
Enalteció la creación de 62 mil empleos en la ciudad, en los cuatro años de la actual administración, de los cuales 691, 365 en el último año, consolidando a la CDMX como la entidad con mayor aportación a la generación de empleos formales.
Sobre Movilidad, Claudia Sheinbaum, destacó que es un asunto de justicia social, como se ve reflejado en la construcción de las dos líneas del Sistema de Cablebús en beneficios de las comunidades más pobres. Aunado a ello, destacó que para marzo del 2023 la línea 3 del Metrobús operará con camiones eléctricos; la construcción del Trolebús elevado para la ciudadanía de Iztapalapa; y la recuperación del Sistema del Transporte Eléctrico (STC) con 318 nuevos trolebuses de los 500 planeados para adquirirse.
Desde hace cuatro años eliminamos los privilegios y erradicar la corrupción, lo cual nos ha permitido librar recursos por 80 mil millones de pesos que hoy se traducen en obras en beneficio de los habitantes de la Ciudad.#HonestidadQueDaResultados pic.twitter.com/NAT7EEFtl1
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2022
Aunado a la renovación integral de la Línea 1 del Metro con más de 50 años de existencia y Proyecto Metro- Energía, la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono más moderna y grande del país, que suministrarán de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
En materia de educación, destacó que ésta es el corazón de la transformación porque la educación transforma personas, vidas y naciones, por ello desde hace cuatro años todas las niñas y niños tienen talento y reciben la Beca del Bienestar *“Mi Beca para Empezar”, un apoyo económico que ahora esta en la constitución como un derecho. *
En este contexto agradeció a las diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios que votaron a favor para que este derecho se materializara; a excepción del único partido político que no se sumó a este propósito en beneficio de miles de infantes y sus familias.
Finalmente, la jefa de gobierno concluyó su informe evocando la marcha ciudadana que se realizó el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México, en la que alrededor de un millón 200 mil personas de todos los estados de la República Mexicana celebraron cuatro años de gobierno, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El 27 de noviembre en esta ciudad el pueblo refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, somos orgullosamente parte de la cuarta transformación de la vida pública de México”, señaló.
En cuatro años, se han creado 62,700 empleos de bajo impacto en la Ciudad, se han creado 691,365 empleos y los últimos 12 meses nos consolidamos como la entidad con mayor aportación a la generación de empleo formal. #HonestidadQueDaResultados pic.twitter.com/cSJsGXBLTJ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2022
Internacional
EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero
Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.
Medidas del Departamento del Tesoro
Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.
Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.
Contexto de la lucha contra el fentanilo
Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.
El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Medio Ambiente
Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal
Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos
Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.
La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.
Detalles de la clausura
Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.
Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.
Impacto ambiental
La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:
- Pérdida de biodiversidad
- Erosión del suelo
- Riesgo de deslaves
- Alteración de ciclos hidrológicos
Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.
La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.
Internacional
Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México
Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya
Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.
Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.
Un puente cultural entre México y China
Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.
Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 1 díaVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
EntretenimientoHace 2 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero