Mantente en contacto

Nacional

Destaca Claudia Sheinbaum los principales programas y estrategias en “Honestidad que da resultados”

Publicado el

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su informe de rendición de cuentas “Honestidad que da resultados”, a cuatro años de su llegada al gobierno capitalino.

“Orgullosamente somos parte de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, expresó la Claudia Sheinbaum, quien optó por rendir su informe en un estilo catedrático, en referencia a cuando ejerció como docente.

Previamente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país destacó los principales programas, estrategias, acciones y avances de gobierno que se han implementado para la transformación de la ciudad, en materia de educación, seguridad, movilidad, salud, ciencia e innovación, inversión y reactivación económica, transparencia, cultura, cuidado ambiental, erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Entre los temas más relevantes, Claudia Sheinbaum descartó rotundamente la intención de su administración por privatizar el suelo de conservación de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

“Nosotros no vamos privatizar el suelo de conservación jamás. Yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos”, y aseguró que han sido otros los que han buscado privatizar el suelo y vulnerar los derechos de los pueblos.

En otro tema, destacó haber quitado a la corrupción 80 mil millones de pesos al aplicar la austeridad republicana del presidente López Obrador. Entre el 2021 y 2022 el ingreso de la Ciudad ha aumentado a 184 mil millones de pesos.

En este sentido, aseguró que la deuda pública de la ciudad se redujo durante su administración; hecho que, le ha valido al Gobierno de la CDMX ser de “las más transparentes” en el país.

Otro de los rubros que resaltó, es la reducción de 59.4% de los delitos de alto impacto en la capital del país, bajo una estrategia interinstitucional donde participan todos los niveles de seguridad y procuración de justicia, basado en cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación.

Enalteció la creación de 62 mil empleos en la ciudad, en los cuatro años de la actual administración, de los cuales 691, 365 en el último año, consolidando a la CDMX como la entidad con mayor aportación a la generación de empleos formales.

Sobre Movilidad, Claudia Sheinbaum, destacó que es un asunto de justicia social, como se ve reflejado en la construcción de las dos líneas del Sistema de Cablebús en beneficios de las comunidades más pobres. Aunado a ello, destacó que para marzo del 2023 la línea 3 del Metrobús operará con camiones eléctricos; la construcción del Trolebús elevado para la ciudadanía de Iztapalapa; y la recuperación del Sistema del Transporte Eléctrico (STC) con 318 nuevos trolebuses de los 500 planeados para adquirirse.

Aunado a la renovación integral de la Línea 1 del Metro con más de 50 años de existencia y Proyecto Metro- Energía, la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono más moderna y grande del país, que suministrarán de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

En materia de educación, destacó que ésta es el corazón de la transformación porque la educación transforma personas, vidas y naciones, por ello desde hace cuatro años todas las niñas y niños tienen talento y reciben la Beca del Bienestar *“Mi Beca para Empezar”, un apoyo económico que ahora esta en la constitución como un derecho. *

En este contexto agradeció a las diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios que votaron a favor para que este derecho se materializara; a excepción del único partido político que no se sumó a este propósito en beneficio de miles de infantes y sus familias.

Finalmente, la jefa de gobierno concluyó su informe evocando la marcha ciudadana que se realizó el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México, en la que alrededor de un millón 200 mil personas de todos los estados de la República Mexicana celebraron cuatro años de gobierno, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 27 de noviembre en esta ciudad el pueblo refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, somos orgullosamente parte de la cuarta transformación de la vida pública de México”, señaló.

 

Nacional

Sheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recorrió Oaxaca y Veracruz para entregar apoyos, supervisar obras de vivienda, salud e infraestructura y graduar cadetes navales.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una gira de trabajo de tres días por los estados de Oaxaca y Veracruz, donde encabezó actividades enfocadas en el fortalecimiento del campo, la vivienda, la salud, la infraestructura y la formación militar.

En Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, entregó recursos del programa “El maíz es la raíz” a productoras y productores, con el objetivo de impulsar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria.

Posteriormente, en Santo Domingo Tonalá, supervisó la construcción de caminos artesanales que forman parte del Plan General Lázaro Cárdenas, proyecto que busca mejorar la conectividad en comunidades de la región.

Durante su visita a Huajuapan de León, encabezó la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, donde destacó que esta estrategia beneficiará a 12 millones de familias en todo el país. Además, recorrió las obras de modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

La gira concluyó en San Pablo Etla, Cacaotepec, con el banderazo de inicio para la construcción del nuevo Hospital General del IMSS, obra que contribuirá a la meta nacional de alcanzar nueve mil camas hospitalarias adicionales hacia 2030.Previo a su llegada a Oaxaca, la mandataria federal encabezó en Veracruz la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, donde reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó 68 viviendas en Oaxaca y anunció que el Programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Huajuapan de León, Oaxaca, la entrega de las primeras 68 viviendas del Programa Vivienda para el Bienestar, donde afirmó que su administración beneficiará a 12 millones de familias mediante acciones de acceso, mejoramiento y regularización de vivienda.

La mandataria explicó que el programa contempla la reestructuración de 5.2 millones de créditos impagables, la construcción de 1.8 millones de viviendas, apoyos para el mejoramiento de 1.8 millones de hogares, la entrega de un millón de escrituras y alrededor de 2.2 millones de créditos hipotecarios a través del Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción en Oaxaca aumentó de 15 mil a 30 mil viviendas para el cierre del sexenio. En Huajuapan se edifican más de 800 casas, de las cuales 412 pertenecen al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde se realizó la primera entrega.

Además, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, dio a conocer que también se entregaron 162 constancias de finiquito de créditos del Fovissste y 133 escrituras otorgadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el gobernador Salomón Jara anunció que el gobierno de Oaxaca invertirá más de 5 mil 362 millones de pesos para construir 8 mil 938 viviendas en beneficio de más de 35 mil 700 personas, con la meta de alcanzar 14 mil 900 nuevas casas durante su administración.

Continuar leyendo

Internacional

Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos

Publicado el

*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.

 

Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.

Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.

En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.

Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.

Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red