Internacional
Descubren nuevas especies de pulpos en aguas profundas del mar de Costa Rica
Científicos han encontrado cuatro nuevas especies de pulpos a 2.800 metros de profundidad frente a las costas de Costa Rica, según un comunicado de Schmidt Ocean Institute, una fundación estadounidense sin fines de lucro, cuyos integrantes realizaron el descubrimiento durante dos expediciones en 2023 en la costa del Pacífico.
Así, los investigadores hallaron varias crías de pulpos en el monte submarino Tengosed que se encuentra en la zona crepuscular del océano, donde no penetra la luz del sol.
Esta zona se considera demasiado fría para los moluscos. Pero en este caso, las montañas volcánicas submarinas emiten calor, creando la temperatura perfecta para los pulpos.
“Nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan criaderos de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única”, señaló la oceanógrafa Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas.
El descubrimiento y las posteriores observaciones no fueron realizados por los investigadores en persona sino por un vehículo submarino operado remotamente, el R/V Falkor.
En diciembre de 2023 se recogieron 160 muestras de sedimentos, lo que ayudó a identificar y catalogar la biodiversidad del sitio.
Observaciones preliminares han demostrado que las temperaturas de los manantiales hidrotermales reducen el tiempo de incubación de los huevos, aceleran el metabolismo de las madres y el crecimiento de los embriones.
Los pulpos no son las únicas especies que utilizan los montes submarinos para reproducirse. Los especialistas también ubicaron un ‘criadero’ de mantarrayas en la cima de otro monte submarino en aguas del país centroamericano.
RT
Entretenimiento
T. rex “Gus” rompe récord: venden fósil en 50.1 mdd
*El esqueleto de Tyrannosaurus rex llamado “Gus” fue subastado en Nueva York por 50.1 millones de dólares, récord histórico para un fósil.
Internacional
Hallan geriátrico clandestino con 22 ancianos en Uruguay
Internacional
Escapan 900 serpientes de granja tras inundaciones en China
*Alrededor de 900 serpientes escaparon de una granja en Guangxi tras las inundaciones; autoridades piden a la población no intentar capturarlas.
Internacional.-Las fuertes inundaciones que afectan el sur de China provocaron el colapso de una granja de serpientes en la región de Guangxi, lo que ocasionó la fuga de alrededor de 900 ejemplares.
De acuerdo con autoridades de la localidad de Hengzhou, la mayoría de las serpientes no son venenosas; sin embargo, se desplegó un operativo integrado por 10 personas para capturarlas utilizando redes de pesca y dispositivos eléctricos.
Las autoridades exhortaron a la población a no intentar atrapar los reptiles en caso de encontrarlos y, en su lugar, reportar su ubicación a los servicios de emergencia. Hasta el momento, se informó que un habitante fue mordido por una serpiente y recibió atención médica en un hospital.
Las inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y tornados han provocado múltiples afectaciones en distintas regiones de China. En Guangxi se mantiene la alerta roja por inundaciones, mientras los especialistas advierten que la actual temporada de lluvias podría verse intensificada por los efectos del calentamiento global y el fenómeno de El Niño.




