Local
Defraudados por Sitma e Invergroup, proponen fideicomiso para recuperar ahorros

Convocan a Rueda de Prensa en el Zócalo a 15 años del litigio contra los Tiro Moranchel, quienes siguen recluidos en el penal y sus propiedades podrían ser vendidas
Los más de 13 mil defraudados por Sitma e Invergroup, empresas vinculadas a Leonardo, Edmundo e Iris Tiro Moranchel, están convocados a una rueda de prensa el próximo sábado 24 de agosto, a las 10 de la mañana en el zócalo de la ciudad. Este evento tiene como propósito destacar los 15 años de litigio que los afectados han enfrentado en busca de justicia ante lo que consideran una demora en la aplicación de la ley que, según sus palabras, debería ser “pronta y expedita”.
El evento aseguran, contará con la presencia del Gobernador electo del estado, Alejandro Armenta Mier, quien escuchará las propuestas de los defraudados, entre las cuales destaca la creación de un fideicomiso federal o estatal basado en las propiedades incautadas a los responsables, como medio para compensar a las víctimas. Este fideicomiso es visto como una solución viable para resarcir los daños y cubrir las deudas de cada uno de los afectados.
Puntos Clave de la Rueda de Prensa:
– Fecha y Hora: Sábado 24 de agosto, 10:00 AM
– Lugar: Zócalo de la ciudad
– Propósito: Conmemorar 15 años de litigio y presentar propuestas a las autoridades
– Invitado Especial: Alejandro Armenta Mier, gobernador electo
El litigio por este caso ha estado lleno de altibajos, pero los defraudados no han perdido la esperanza de recibir una compensación justa por parte del gobierno. La creación del fideicomiso propuesto sería un paso crucial hacia la reparación del daño causado por los fraudes de Sitma e Invergroup.

Leonardo, uno de los hermanos defraudadores
Alejandro Armenta, quien asumirá el cargo de gobernador en las próximas semanas, se ha mostrado receptivo a las inquietudes de los afectados, y se espera que su presencia en la rueda de prensa refuerce el compromiso del nuevo gobierno con la resolución de este conflicto. Para muchos, esta podría ser la oportunidad que han esperado durante años para ver un avance real en su búsqueda de justicia.

Tenían oficinas en toda la entidad
La participación de Armenta Mier podría marcar un antes y un después en este caso que ha dejado a miles de personas en la incertidumbre. El evento del próximo sábado promete ser un momento decisivo en la lucha por la justicia de los defraudados por Sitma e Invergroup, cuyos detalles proyectaremos a través de la “Radio en Vivo”.
Local
Lupita Cuautle apoya a familias afectadas por lluvias

*La alcaldesa de San Andrés Cholula recorrió zonas afectadas, entregó apoyos y activó brigadas de asistencia tras las intensas lluvias recientes.
San Andrés Cholula, Pue.— Como parte de un gobierno cercano y solidario, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó recorridos en colonias afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días, brindando apoyo directo a las familias damnificadas.
Las brigadas del Ayuntamiento, junto con personal de diversas áreas, visitaron hogares en las colonias Concepción La Cruz y Lázaro Cárdenas, donde la edil escuchó de viva voz las necesidades de vecinos y vecinas. Durante los recorridos se entregaron paquetes alimentarios, apoyos sociales y se reforzaron los servicios públicos en zonas vulnerables.
“Estamos aquí para dar una respuesta inmediata con un trabajo coordinado entre todas las áreas del Ayuntamiento. Lo más importante es la seguridad y el bienestar de sus familias”, expresó Cuautle Torres al reafirmar su compromiso con quienes enfrentan esta contingencia.
La presidenta municipal subrayó que su gobierno actuará con sensibilidad y responsabilidad, priorizando el auxilio a quienes presentan mayores afectaciones, especialmente en las zonas aledañas al río, donde existen predios irregulares con mayor riesgo de anegaciones.
El Gobierno de San Andrés mantiene operativos activos de prevención y atención, y exhorta a la población a permanecer informada mediante los canales oficiales, así como a reportar cualquier emergencia.
Local
SEP Puebla ajusta fechas del cambio de centro docente

*Del 23 al 30 de julio se realizará la etapa estatal tras detectar una anomalía digital; docentes podrán presentar documentación si hay errores.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informó, mediante un comunicado, un ajuste en el calendario del proceso de cambio de centro de trabajo para maestras y maestros. La modificación obedece a una revisión técnica preventiva que detectó una situación atípica en el sistema digital.
Con el objetivo de reforzar la seguridad y proteger la integridad de la información, la etapa estatal del proceso se realizará del 23 al 30 de julio. Las y los docentes serán notificados con anticipación sobre la fecha, hora y sede correspondiente.
Durante este periodo, la SEP mantendrá un seguimiento constante para garantizar condiciones equitativas y justas. Asimismo, se permitirá a las y los participantes presentar documentación en caso de inconsistencias en la antigüedad registrada, con el fin de brindar certeza, legalidad y transparencia.
La dependencia reiteró su compromiso con la mejora continua de la educación y aseguró que todo el proceso se conducirá con apego a los principios de justicia, equidad y respeto a los derechos laborales.
Toda la información oficial relacionada con listados, horarios y sedes se publicará a través de los canales oficiales de comunicación de la SEP Puebla.
Entretenimiento
Invitan a la Feria Patronal de Tecali de Herrera 2025

*Del viernes 25 al martes 29 de julio, el municipio de Tecali de Herrera celebrará con orgullo su Feria Patronal en honor a Santiago Apóstol, con actividades culturales, religiosas y artísticas para toda la familia.
Puebla, Pue.- En entrevista realizada esta mañana en el noticiario “Buenos Días”, el presidente municipal Alan Amador invitó a las y los poblanos a ser parte de esta tradicional celebración, que busca impulsar la cultura, el turismo y la convivencia familiar.
Música, tradición y actividades para todas las edades
Como parte del programa, se contará con un foro artístico, presentaciones culturales, gastronomía local, juegos mecánicos y el concierto de la Banda Sinfónica de la Mixteca, uno de los eventos más esperados por las y los asistentes.
Además, habrá actos religiosos en honor al santo patrono, Santiago Apóstol, cuyas celebraciones son parte fundamental de la identidad del municipio.
¿Cómo llegar a Tecali de Herrera?
El edil explicó que la forma más rápida de llegar desde la ciudad de Puebla es por dos rutas principales:
-
Vía Africam Safari, saliendo al Periférico Ecológico.
-
Vía Tepeaca, conectando desde la autopista Puebla-Orizaba.
Ambas opciones son seguras y de fácil acceso para quienes deseen disfrutar de la feria.
Alan Amador destacó que se trata de una feria segura y familiar, y reiteró la invitación a poblanas, poblanos y visitantes de otras regiones a disfrutar de este evento lleno de color, tradición y cultura.
#EnEntrevista 🎉 || El presidente de Tecali de Herrera, Alan Amador, invita a disfrutar la Feria Patronal de Santiago Apóstol, del viernes 25 al martes 29 de julio. La forma más rápida de llegar es por la zona de Africam Safari o por Tepeaca. Habrá foro artístico, concierto de la… pic.twitter.com/xxrSR7jPCE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 18, 2025
-
LocalHace 1 día
Vuelca unidad de transporte de personal en autopista a Texmelucan
-
LocalHace 3 días
Frustran robo en tienda departamental de Angelópolis; Detienen a un hombre
-
LocalHace 3 días
Asalto a Cuentahabiente en Cruz del Sur
-
InternacionalHace 2 días
Trinity: A 80 años de la primera explosión nuclear en la historia