Local
Vecinos de San Felipe Hueyotlipan exigen repetir plebiscito tras denuncias de irregularidades
Tomaron la alcaldía en protesta por presuntas anomalías en las elecciones del 26 de enero; 6 de las 7 planillas demandan nuevos comicios
San San Felipe Hueyotlipan, junta auxiliar de Puebla capital, se vive una situación tensa. Este 4 de febrero de 2025, vecinos inconformes tomaron la presidencia municipal en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones celebradas el 26 de enero. Los manifestantes exigen la repetición de los plebiscitos, argumentando falta de transparencia en el proceso electoral.
Seis de las siete planillas que participaron en la contienda, seis se han unido para demandar nuevos comicios. Acusan al candidato ganador, José Baraquiel Calva Limón, de la planilla naranja, de haber sido favorecido por diversas irregularidades. Entre las principales exigencias de los vecinos destacan:
- Repetición de los plebiscitos para garantizar un proceso transparente.- Acceso al listado nominal proporcionado por el INE, incluyendo las imágenes de los electores participantes.- Intervención del Ayuntamiento de Puebla para atender sus demandas. s importante señalar que el listado nominal con fotografía es un instrumento que, según la normativa vigente, se utiliza exclusivamente en elecciones constitucionales y no en plebiscitos. Esto ha generado debate entre los habitantes sobre la legalidad de su uso en este tipo de procesos.
-

Vecinos inconformes
- Los inconformes han solicitado al Ayuntamiento de Puebla que se pronuncie al respecto y han advertido que, de no ser atendidas sus demandas, podrían proceder con acciones legales o intensificar sus protestas. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para resolver esta situación que mantiene en vilo a San Felipe Hueyotlipan.
-

Sellaron con cartulinas y exigencias
Local
Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26
*La BUAP será sede de una jornada de vacunación este 26 de marzo, con atención de 09:00 a 16:00 horas para la comunidad.
Puebla, Pue.- Este jueves 26 de marzo se llevará a cabo una jornada de vacunación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de las acciones de prevención impulsadas por autoridades sanitarias en la entidad.
La atención se brindará en un horario de 09:00 a 16:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a vacunas a la comunidad universitaria y al público en general que desee acudir.
De acuerdo con la información difundida, las y los interesados pueden consultar las sedes disponibles mediante un código QR incluido en la convocatoria oficial, donde se detallan los puntos habilitados para la aplicación de dosis.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a participar en estas jornadas, al considerar la vacunación como una de las principales herramientas para prevenir enfermedades y proteger la salud pública.
Local
Bachillerato de Zacatlán mejora seguridad con barda
*Inauguran barda perimetral en bachillerato de San Miguel Tenango para mejorar la seguridad de más de 100 estudiantes en Zacatlán.
Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar estudiantil, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró la barda perimetral del Bachillerato “Ernesto Luna Hernández”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Tenango.
La obra beneficiará directamente a 110 estudiantes, quienes ahora podrán realizar sus actividades académicas, físicas y recreativas en un espacio más seguro.
El director del plantel, Guillermo Vázquez Carrasco, destacó que esta infraestructura no solo mejora las condiciones del plantel, sino que también reduce riesgos durante la temporada de lluvias, ya que anteriormente el terreno sufrió afectaciones por el desbordamiento de agua.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno municipal para dignificar los espacios educativos y fortalecer el desarrollo académico de las y los alumnos.
Por su parte, la alcaldesa señaló que la educación es un eje fundamental para la transformación social, por lo que su administración mantiene coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar acciones en favor de la comunidad estudiantil.
Durante el evento, el DIF Municipal también entregó apoyo a la Estancia de Día para Adultos Mayores de San Miguel Tenango, consistente en una parrilla y un tanque de gas, como parte de las acciones de bienestar social en la comunidad.

Local
Confunden a hombre dormido con cadáver en Los Reyes
*Campesinos hallaron a Carlos N. desnudo en un cultivo; la Policía confirmó que estaba vivo y sin signos de violencia.
Municipios.-Campesinos de Los Reyes de Juárez reportaron haber encontrado a un hombre desnudo en terrenos de cultivo, creyendo que se trataba de un cadáver.
El hombre, identificado como Carlos N., estaba dormido y entumecido, motivo por el cual fue confundido con un muerto.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron que no había indicios de violencia. El vehículo de Carlos N. se encontraba cerca del sitio, lo que ayudó a descartar cualquier acto delictivo.
El incidente terminó sin lesiones, aunque generó alarma entre los pobladores de la zona.