Mantente en contacto

Local

Decreto anuncia que Puebla no está lista para reiniciar actividades en las industrias automotriz y de la construcción

Publicado el

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, emitió el decreto por el cual se declara que en el estado de Puebla, no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción.

Esta disposición, señala el decreto, tiene el objetivo de mitigar la difusión y transmisión del coronavirus, debido a que el estado se encuentra en un grado de crecimiento de la pandemia y en máxima alerta.

Se aclara que esta disposición es temporal, y tendrá vigencia hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias para que estas empresas puedan reiniciar sus actividades.

En este documento, el gobernador Miguel Barbosa fijó su postura respecto al decreto:

Lo peor está por llegar, la ola de contagios y el riesgo sanitario está en todas partes.
La tasa de letalidad en el Estado de Puebla está en 19%, pero el que muere significaba el 100% en la vida de otros seres. No podemos ser inmunes al dolor humano, hacerlo sería renunciar a los ideales y convicciones por los que marchamos y protestamos muchas veces, en contra de los gobiernos neoliberales que veían a los pobres como cifras o datos.

En la industria automotriz y en el sector de la construcción trabajan 159,942 personas, las que constituyen una fuerte movilidad humana con un riesgo exponencial de contagios y de muertes que desbordarían al sistema
hospitalario de Puebla. Debemos de evitar que la pandemia se vuelva catastrófica en nuestro Estado echando por
tierra los esfuerzos de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud y servidores públicos que han fallecido en la lucha contra la pandemia, así como de quienes con diligencia y cuidado han retomado las medidas de salud que el Estado ha dictado y ha permanecido en sus casas.

Local

Despiden a 7 ingenieros por insólito error en puente de India

Publicado el

*El proyecto, criticado por incluir una curva de 90 grados, fue suspendido mientras autoridades revisan el diseño y sancionan a responsables.

 

BHOPAL, India.– Un grave error de diseño en un puente ferroviario en la ciudad de Bhopal desató una ola de críticas y sanciones. Siete ingenieros del Departamento de Obras Públicas (PWD, por sus siglas en inglés) fueron suspendidos de manera inmediata, tras detectarse una curva de 90 grados en el trazado del puente, que provocó incredulidad entre los habitantes y usuarios de redes sociales.

El ministro principal del estado de Madhya Pradesh, Mohan Yadav, informó que también se investigará a un ingeniero jubilado y que tanto la empresa constructora como el despacho de diseño fueron incluidos en una lista negra por presentar un proyecto defectuoso.

“Tomé conocimiento de la negligencia en el diseño del ROB de Aishbagh y ordené una investigación. Con base en el informe, se aplicaron sanciones a ocho ingenieros”, publicó Yadav en su cuenta de X.

La estructura, conocida como ROB (Road Over Bridge), fue concebida para mejorar la conectividad entre Mahamai Ka Bagh, Pushpa Nagar y New Bhopal. Sin embargo, tras ser terminada, generó burlas por una peligrosa curva de 90 grados que, según usuarios, resulta intransitable para los vehículos.

Mientras se lleva a cabo una revisión técnica a cargo de un comité especial, las autoridades informaron que el puente no será inaugurado hasta que se corrijan los errores. El gobierno estatal busca garantizar que la obra cumpla con las condiciones necesarias de seguridad vial.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle presenta Feria Cultura y Tradición 2025

Publicado el

*San Andrés Cholula celebrará su identidad con música, danza y gastronomía del 12 al 14 de julio; lanzan concurso “Tu Mejor Mole”.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.– Con el propósito de fortalecer el orgullo y la riqueza cultural del municipio, la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres anunció la realización de la Feria Cultura y Tradición, que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en el zócalo de San Andrés Cholula.

Durante la presentación, Cuautle destacó que el evento contará con una variada programación artística, entre la que se incluyen música en vivo, danza folclórica, muestras artesanales y actividades familiares. Subrayó también la importancia de rescatar y celebrar las raíces gastronómicas de la región con el concurso “Tu Mejor Mole”.

Este certamen culinario convoca a cocineras tradicionales y restaurantes locales a participar en dos categorías: mole tradicional e innovador. Los ganadores recibirán premios de 11 mil, 8 mil y 6 mil pesos respectivamente, y además serán parte de “La Ruta del Mole 2025”.

Eva María Toxqui Daniel, secretaria de Cultura y Turismo, detalló el calendario de actividades. El sábado 12 comenzará con la inauguración oficial y el concurso de mole; el domingo 13 incluirá una cabalgata y una campaña de reforestación; mientras que el lunes 14 se cerrará con un espectáculo de mariachi y un baile popular en honor a la Bajada de la Virgen de los Remedios.

La alcaldesa reafirmó que con este tipo de acciones, el Ayuntamiento busca consolidar a San Andrés Cholula como un destino turístico relevante a nivel estatal, nacional e internacional.

Continuar leyendo

Local

Erradicar violencia de género, prioridad en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz encabezó un taller sobre igualdad y cuidados no remunerados, con apoyo de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Puebla.

 

CUAUTLANCINGO, Pue. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género al participar en el taller “Ruta de Formación por Amor a las Mujeres en Materia de Cuidados Remunerados y no Remunerados”, organizado junto con la Secretaría de las Mujeres del estado.

Acompañado por funcionarias estatales y municipales, el edil subrayó que su administración ha abordado este tema con responsabilidad desde el inicio. Enfatizó que es fundamental que los hombres reflexionen sobre su papel en la reproducción de conductas violentas que afectan a mujeres de forma física y emocional.

Muñoz reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta para que los municipios de la zona metropolitana se involucren activamente en la construcción de entornos seguros y equitativos. Asimismo, valoró la participación de autoridades auxiliares, destacando su papel en la toma de decisiones.

Durante el evento, la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Gabriela Pérez Bazán, explicó que el objetivo del taller es capacitar a servidores públicos en temas de igualdad, derechos humanos y el reconocimiento del trabajo de cuidados, que en muchos casos no es remunerado ni visibilizado.

Pérez Bazán recordó que durante la pandemia se evidenció la carga de trabajo que enfrentan las mujeres en labores de cuidado, y urgió a fomentar una corresponsabilidad familiar y social. Afirmó que construir políticas públicas con enfoque de género beneficia a toda la sociedad.

El evento contó con la presencia de la diputada local Norma Pimentel; la presidenta del SMDIF de Cuautlancingo, Tere Alfaro; la directora de Igualdad Sustantiva municipal, Miriam Zitle; la regidora Aida Gloria Cano Barrios; el secretario de Gobernación, Emmanuel Cortés Farfán, y el secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Cotzomi Solís.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red