Mantente en contacto

Local

Declaran Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”: UNESCO

Publicado el

Por ser la región más biodiversa de Mesoamérica en un polígono de 145 mil hectáreas, sitio clave para la agricultura desde hace más de 14 mil años, cuna del maíz y de las primeras civilizaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Valle Tehuacán-Cuicatlán como “Bien Mixto Patrimonio Mundial”.

Al participar en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara señaló que el reconocimiento de la UNESCO confirma el compromiso de las autoridades de Puebla, Oaxaca y la federación para cuidar y preservar el ecosistema, lo que es motivo de alegría, pero también es una enorme responsabilidad.

En el caso de Puebla, la defensa de estos tesoros se hace con entereza porque el gobierno de Puebla valora la biodiversidad de la zona, emprende la coordinación entre entidades e impulsa las tradiciones y actividades productivas que promuevan una vida digna, señaló la funcionaria.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores comentó que los humanos no domesticaron el maíz; al contrario, la generosidad de la planta asentó a los primeros habitantes, es por ello que deben continuar los programas sustentables de producción porque “sin maíz, no hay país”.

En la placa develada se inscribe que esta región “tiene valor universal excepcional como bien mixto que merece protección para el beneficio de toda la humanidad”. Al respecto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa detalló que “la magia y riqueza de este lugar está conformada por 16 pueblos originarios y 122 dialectos; mientras que el representante de la UNESCO, Carlos Tejeda resumió esta declaratoria, emitida originalmente en 2018, como la indisoluble relación entre arte, medio ambiente, cultura y tradiciones.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Local

Hallan cadáver encobijado en la colonia Patrimonio

Publicado el

La mañana de este martes, fue hallado un cuerpo sin vida de una persona envuelto en cobijas en la Colonia Patrimonio, de la ciudad de Puebla.

Fueron vecinos de la citada zona que a primera luz del día localizaron el cadáver ubicado en calle Allende y Morelos, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes confirmaron la presencia de un cuerpo correspondiente a un hombre que se encontraba envuelto en cobijas.

De acuerdo con testigos de los habitantes, fue alrededor de las 6:00 de la mañana que unos sujetos abordo de un vehículo fueron los responsables de abandonar dicho cadáver.

Al lugar de los hechos también acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento de cadáver, así como las diligencias correspondientes para iniciar con la carpeta de investigación.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del hoy occiso.

 

 

(Visited 28 times, 28 visits today)
Continuar leyendo

Local

Dos vinculados a proceso tras dispararle a un niño y un adulto en Zinacatepec

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Prudencio N. y Fernando N., imputados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

El hecho que se investiga ocurrió el 20 de julio de 2022 en la colonia Zentlapatl del municipio de Zinacatepec, donde un menor de edad y un adulto fueron interceptados y retenidos por los imputados hasta el arribo de otros de sus cómplices.

Presuntamente, Prudencio N. y Fernando N. habrían ordenado privar de la vida a los afectados en el lugar, por lo que ambos recibieron impactos de armas de fuego que les causaron lesiones y posteriormente la muerte al adulto.

Tras la exposición de datos de prueba en audiencia por parte del Agente del Ministerio Público, la autoridad judicial dictó su vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa.

(Visited 25 times, 25 visits today)
Continuar leyendo

Local

Hombre fue ejecutado y embolsado en Tecamachalco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre fue ejecutado y su cadáver embolsado fue abandonado en un terreno de la calle 16 de Septiembre, en inmediaciones del cerro de Santiago Alseseca, en el municipio de Tecamachalco. 

Fue por la tarde de este lunes cuando algunos lugareños al pasar caminando por el lugar se percataron del bulto humanoide y al acercarse confirmaron que se trataba de un cuerpo humano embolsado. 

Es por ello que avisaron de manera anónima a los números de emergencias. Policías municipales y estatales llegaron gasta el lugar y confirmaron que en el lugar mencionado se encontraba un cadáver en las condiciones previamente mencionadas. 

Tras asegurar el área de intervención, se solicitó la intervención de la Fiscalía General del estado (FGE) por medio del grupo de apoyo policial de Tecamachalco. Los agentes y peritos efectuaron el levantamiento del cuerpo. 

De la persona fallecida solo se mencionó que es un varón, pero como estaba cubierto con las bolsas no se pudieron apreciar características de su media filiación. Será después de que se realice la necropsia que se conozcan más detalles del occiso y la causa de la forma en cómo lo privaron de la vida. 

(Visited 44 times, 44 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias