Mantente en contacto

Local

Dan sepultura a las dos víctimas de feminicidio

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El pasado sábado fueron sepultadas las dos mujeres que en sendos casos fueron víctimas de feminicidios. Se trata de Claudia Cecilia, la trabajadora de Fujikura, quien fue encontrada muerta el pasado miércoles por la mañana, y Susana Cerón Zenteno, cuyo cadáver se localizó el jueves por la noche en el Periférico Ecológico y Forjadores. En ambos casos sus familiares y amigos, y la sociedad en general, exigen justicia.

EL SEPELIO DE CLAUDIA CECILIA

El pasado sábado al mediodía se realizó una misa de cuerpo presente en La Resurrección, donde se dieron cita familiares, amigos y compañeros de trabajo de Claudia Cecilia, quien contaba con 29 años de edad. Tras la correspondiente misa de cuerpo presente, un cortejo fúnebre, de aproximadamente cien personas acompañó el féretro hasta el panteón de La Resurrección.

Familiares y amigo exigen que se esclarezca el caso, que se capture al responsable y que se le aplique todo el peso de la ley. Personas cercanas a la familia indicaron que Claudia Cecilia era madre soltera y mantenía a cuatro hijos, los cuales quedaron en la orfandad.

Personas preocupadas por los hijos de Claudia Cecilia indicaron que la familia es de escasos recursos por lo que la sociedad en general y el gobierno debieran brindar apoyo para que puedan enfrentar esta pérdida.

Las mismas personas lamentaron que Claudia Cecilia tuviera que volver a casa por las noches y atravesar por calles que carecen de alumbrado público, lo cual la exponía al peligro, y en este caso la oscuridad sirvió al homicida para ocultar su crimen.

Como se informó en este espacio, Claudia Cecilia salió de su trabajo el martes por la noche, y fue hallada muerta el miércoles por la mañana a un costado del panteón de La Resurrección. El cuerpo presentaba lesiones de arma blanca y aparentes huellas de violencia sexual.

SEPULTAN A SUSANA

El cadáver de Susana Cerón Zenteno, la analista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) fue entregado la madrugada del sábado a sus deudos. La velaron brevemente por unas horas en su domicilio en Xilotzingo. Después, un grupo de las personas más cercanas, conformó el cortejo fúnebre que la acompañó hasta el panteón municipal, en donde fue sepultada.

La familia exige a las autoridades se haga justicia, que se localice a la brevedad al presunto responsable de nombre Efrén, quien era pareja sentimental de Susana. Este hombre también es policía estatal y era compañero de trabajo de Susana.

Como se informó en este diario, Susana estaba desaparecida desde el 7 de noviembre, cuando Efrén se la habría llevado por la fuerza. A partir de ese momento no se supo más de ella, hasta el jueves pasado por la noche, cuando la encontraron muerta en el Periférico a la altura de Forjadores, muy cerca de la casa de Efrén.

Durante este fin de semana familiares informaron que Susana fue víctima de tortura antes de que la privaran de la vida.

En días pasados el gobernador del estado, Miguel Barbosa, informó que existía una orden de aprehensión en contra de Efrén, a quien definió como chacal. El mandatario precisó que esa orden era por el delito de desaparición de personas, pero que una vez que se confirmara que Susana había muerto la orden de captura sería por feminicidio.

Entretenimiento

Día de los Santos Inocentes: historia y tradición en México

Publicado el

*Cada 28 de diciembre, los mexicanos recuerdan la Matanza de los Inocentes y disfrutan de bromas y noticias falsas con humor.

 

Nacional.-Cada 28 de diciembre, México celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que combina historia, tradición y humor. Aunque hoy es conocida por las bromas y noticias falsas, su origen tiene raíces religiosas.

La fecha conmemora la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes, según el Evangelio de Mateo, con la intención de eliminar al recién nacido Jesús. Este episodio, conocido como la Matanza de los Inocentes, dio nombre a la festividad.

Con el paso del tiempo, la tradición religiosa se fusionó con costumbres populares. En México, el día se ha convertido en una ocasión para hacer bromas a familiares y amigos, así como para difundir noticias falsas en medios y redes sociales. Al final de cada broma, es común decir: “¡Inocente palomita que te dejaste engañar!”

Además de las bromas, algunas escuelas y comunidades organizan actividades lúdicas, reforzando el carácter festivo y creativo de la jornada. De esta manera, la fecha logra unir memoria histórica y diversión, manteniendo viva la tradición dentro de la cultura popular mexicana.

Continuar leyendo

Entretenimiento

SEP extiende vacaciones de invierno hasta primavera de 2026 para estudiantes

Publicado el

Por el frío y el fenómeno “La Niña”, la SEP implementará horario de invierno del 3 de noviembre al 27 de febrero de 2026 en escuelas poblanas.

*Mario Delgado Carrillo anuncia la extensión “histórica” de vacaciones, pero solo como broma del Día de los Santos Inocentes.

CDMX. En un anuncio que hizo sonreír a estudiantes y provocar incredulidad entre madres y padres de familia la mañana de este domingo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó la extensión de las vacaciones de invierno para los niveles básico, medio y media superior, mismas que se prolongarían hasta la primavera de 2026.

Durante una “mañanera” de último momento, Delgado Carrillo explicó que la medida responde al “agotamiento y estrés escolar acumulado”, a la “la cuesta de enero” y a que “el clima frío no es ideal para aprender matemáticas”.

El funcionario detalló que el nuevo calendario escolar incluiría:

  • Regreso a clases cuando “ya no se use chamarra”.

  • Exámenes aplicados “cuando el ánimo regrese”.

  • Clases híbridas: un día sí, un día quién sabe.

Añadió que la decisión también busca reforzar la convivencia familiar, la salud emocional y la capacidad de los estudiantes para responder con seguridad cuando se les pregunta: “¿ya hiciste la tarea?”.

La noticia fue recibida con entusiasmo inmediato por el alumnado, mientras que el sector docente solicitó unos minutos para procesar la información… y otro cafecito, lástima que esta noticia solo sea una broma realizada por el noticiario “Buenos Días”, con motivo del Día de los Santos Inocentes.

Imagen: Generada por IA

 IMPORTANTE: ACLARACIÓN

Esta información es falsa y de carácter humorístico.
👉 Las vacaciones NO se extienden hasta la primavera de 2026
👉 El calendario escolar oficial NO ha sido modificado
👉 Todo forma parte de la broma del Día de los Santos Inocentes

Continuar leyendo

Deportes

 La Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026

Publicado el

Puebla, Pue.— En una decisión que tomó por sorpresa a la afición camotera, esta mañana, el Club Puebla, anunció a través de sus redes sociales que el club dejará la ciudad, mientras que el Estadio Cuauhtémoc cambiará de nombre como parte de los preparativos rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Extraoficialmente se dice que La Franja iniciaría una nueva etapa en otra sede “con mejor clima, más goles y menos sufrimiento”, mientras que el histórico inmueble poblano pasaría a llamarse “Camote”, en honor a la gastronomía local y al carácter resistente de su afición.

Autoridades deportivas habrían señalado que el cambio busca modernizar la imagen del estadio, hacerlo más “instagrameable” y facilitar su pronunciación para visitantes internacionales que aún no saben decir Cuauhtémoc sin trabarse.

Como parte del anuncio, se informó que:

  • El nuevo nombre incluiría señalética bilingüe (español–inglés–camotero).

  • El Puebla jugaría sus últimos partidos con equipos como El Real Madrid, El Barcelona y otro equipo sorpresa “con nostalgia, drama y la calculadora en la mano”.

  • Como parte del cierre histórico del equipo, jugarían algunos íconos referentes de este club.
  • El estadio mantendría su forma de “canasta de mandado” porque “ya es patrimonio cultural”.

La noticia generó reacciones encontradas entre la afición, que pasó rápidamente de la sorpresa al enojo y luego a la resignación… como cada torneo.

Pero antes que continues leyendo y te nos desmayes, ¡ESPERA! Esta nota, forma parte de una broma realizada por el noticiario “Buenos Días”, con motivo del Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), manteniendo la tradición de informar con humor y buena vibra.

Imagen: Generada por IA.

Imagen: Generada por IA.

🚨 IMPORTANTE: ACLARACIÓN

Esta nota es completamente falsa y de carácter humorístico.
👉 El Club Puebla no se va de la ciudad
👉 El Estadio Cuauhtémoc no cambiará de nombre
👉 Todo es parte de la broma del Día de los Santos Inocentes

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red