Local
Convenio para depósito de basura en Chiltepeque, expira en octubre
Revela el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla Capital, que movilizan a diario 1400 toneladas de desechos. Destacan cantidades de San Andrés Cholula
Puebla, Pue. 23 de Septiembre del 2024.- El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado, informó que el convenio con los municipios de la zona conurbada para depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque continuará hasta el 14 de octubre. Este acuerdo se mantiene vigente para que las autoridades municipales cuenten con un lugar adecuado para gestionar los desechos.
Colaboración con Ayuntamientos
Salgado detalló que el convenio incluye a siete Ayuntamientos de la zona conurbada, quienes, en conjunto, depositan 1,400 toneladas diarias de residuos sólidos en Chiltepeque. Cada municipio paga 300 pesos por tonelada de basura. Entre los municipios, San Andrés Cholula destaca por ser el que más residuos genera, con un total de 230 toneladas diarias.
Importancia de la planificación
La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó la relevancia de haber previsto nuevos sitios para el depósito de desechos antes de que la Federación aceptara las demandas de las organizaciones que promovieron el cierre del tiradero de Calpan, el cual fue clausurado. Este tiradero ofrecía un servicio vital para la disposición final de residuos, pero ahora, las autoridades se enfrentan al reto de encontrar nuevas alternativas.
Puntos clave del convenio
– Vigencia hasta el 14 de octubre.
– Siete municipios de la zona conurbada.
– 1,400 toneladas diarias de residuos.
– San Andrés Cholula: 230 toneladas diarias.
– 300 pesos por tonelada.
Este convenio es vital para mantener la gestión de residuos en los municipios mientras se buscan soluciones a largo plazo. Es fundamental que las autoridades sigan trabajando de manera conjunta para evitar una crisis de recolección de basura en la región metropolitana de Puebla.

El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado
En conclusión, con la continuidad de este acuerdo, los municipios tendrán tiempo para planificar nuevas estrategias, y la ciudadanía podrá seguir disfrutando de un servicio eficiente. Para más información, escucha nuestra programación en Radio en Vivo.
Local
Muere motociclista en la carretera Tehuacán-Chilac
*El motociclista fue hallado sin vida a la altura de “El Columpio”; autoridades investigan cómo ocurrió el hecho y aún no identifican a la víctima.
Tehuacán, Pue.- Un motociclista fue localizado sin vida sobre la cinta asfáltica de la carretera estatal Tehuacán-Chilac, a la altura del paraje conocido como “El Columpio”, el hecho sucedió en la tarde del 16 de septiembre.
El reporte generó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades, quienes acudieron al sitio para verificar lo ocurrido y realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, se desconoce cómo ocurrió el hecho, por lo que no se ha confirmado si estuvo involucrado otro vehículo o si se trató de algún otro tipo de accidente.
Asimismo, la identidad del motociclista permanece sin confirmarse públicamente. La zona fue intervenida por las autoridades para llevar a cabo las investigaciones y determinar las circunstancias en las que perdió la vida.
Será conforme avancen las diligencias cuando se pueda establecer con precisión la mecánica del accidente y obtener mayores datos sobre la víctima.
🚨🏍️ || ¡Tragedia en la recta de Chilac! Un motociclista perdió la vida tras ser localizado sobre la cinta asfáltica, a la altura de “El Columpio”, en la carretera estatal Tehuacán-Chilac. Hasta el momento se desconoce la mecánica del hecho y la identidad del hombre. pic.twitter.com/2Nm6aWVUj0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
Local
Incendio consume pino de 15 metros en Guadalupe Hidalgo
*Protección Civil controló el incendio de un pino de 15 metros en Guadalupe Hidalgo, Puebla; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Un incendio registrado en un pino de aproximadamente 15 metros de altura movilizó a elementos de emergencia en la colonia Segunda Ampliación Guadalupe Hidalgo, en Puebla capital, los hechos ocurrieron en la noche del miércoles 16 de septiembre.
El fuego fue reportado en la zona de Prolongación de la avenida 3 Sur y calle Miguel Hidalgo, donde las llamas alcanzaron gran parte del árbol y generaron una intensa columna de humo.

Personal de la Coordinación de Protección Civil acudió al sitio para atender la emergencia y realizó maniobras con chorros de agua a presión hasta lograr controlar el incendio.
Luego de varios minutos de labores, el fuego quedó sofocado y se descartó que se extendiera hacia otros puntos de la zona.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, no se registraron personas lesionadas por este incidente.
Las imágenes difundidas del siniestro muestran la intensidad de las llamas mientras el personal de emergencia trabajaba para evitar mayores riesgos en el área.

Local
Caen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
*Dos jinetes de la Escaramuza Charra de Sedena cayeron de sus caballos durante el Desfile de Independencia en Ciudad de México.
Nacional.-Un momento de tensión se vivió durante el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, luego de que dos caballos de la Escaramuza Charra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resbalaran mientras avanzaban por el recorrido.
El movimiento provocó que sus respectivas jinetes perdieran el equilibrio y cayeran al pavimento, ante la mirada de quienes presenciaban el desfile en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras el incidente, las integrantes fueron auxiliadas por sus compañeras y personal que se encontraba en el lugar. Los caballos también lograron incorporarse y fueron retirados de la formación.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si las jinetes presentaron lesiones ni si alguno de los animales resultó afectado.
Tampoco se ha establecido de manera oficial qué provocó que los caballos perdieran estabilidad. El incidente ocurrió durante la participación de la Escaramuza Charra en las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
-
EntretenimientoHace 24 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
NacionalHace 3 díasAICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre