Mantente en contacto

Local

Convenio para depósito de basura en Chiltepeque, expira en octubre

Publicado el

Sin nuevos tiraderos o rellenos sanitarios

Revela el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla Capital, que movilizan a diario 1400 toneladas de desechos. Destacan cantidades de San Andrés Cholula

Puebla, Pue. 23 de Septiembre del 2024.- El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado, informó que el convenio con los municipios de la zona conurbada para depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque continuará hasta el 14 de octubre. Este acuerdo se mantiene vigente para que las autoridades municipales cuenten con un lugar adecuado para gestionar los desechos.

Colaboración con Ayuntamientos

Salgado detalló que el convenio incluye a siete Ayuntamientos de la zona conurbada, quienes, en conjunto, depositan 1,400 toneladas diarias de residuos sólidos en Chiltepeque. Cada municipio paga 300 pesos por tonelada de basura. Entre los municipios, San Andrés Cholula destaca por ser el que más residuos genera, con un total de 230 toneladas diarias.

 Importancia de la planificación

La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó la relevancia de haber previsto nuevos sitios para el depósito de desechos antes de que la Federación aceptara las demandas de las organizaciones que promovieron el cierre del tiradero de Calpan, el cual fue clausurado. Este tiradero ofrecía un servicio vital para la disposición final de residuos, pero ahora, las autoridades se enfrentan al reto de encontrar nuevas alternativas.

Puntos clave del convenio
– Vigencia hasta el 14 de octubre.
– Siete municipios de la zona conurbada.
– 1,400 toneladas diarias de residuos.
– San Andrés Cholula: 230 toneladas diarias.
– 300 pesos por tonelada.

Este convenio es vital para mantener la gestión de residuos en los municipios mientras se buscan soluciones a largo plazo. Es fundamental que las autoridades sigan trabajando de manera conjunta para evitar una crisis de recolección de basura en la región metropolitana de Puebla.

El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado

El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado

En conclusión, con la continuidad de este acuerdo, los municipios tendrán tiempo para planificar nuevas estrategias, y la ciudadanía podrá seguir disfrutando de un servicio eficiente. Para más información, escucha nuestra programación en Radio en Vivo.

Entretenimiento

¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!

Publicado el

*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.

 

 

Continuar leyendo

Local

¿Tienes placas foráneas? Ya puedes revisar fotoinfracciones

Publicado el

*Conductores con placas foráneas ya pueden consultar en línea sus fotoinfracciones por exceso de velocidad en Puebla.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla habilitó una plataforma digital para que conductores de vehículos con placas foráneas puedan consultar en línea las detecciones por exceso de velocidad registradas en territorio poblano.

A través del sitio oficial fotoinfraccionf.puebla.gob.mx, las y los automovilistas podrán revisar de manera rápida y sencilla posibles infracciones captadas por el sistema de monitoreo vial.

La herramienta digital permitirá consultar excesos de velocidad detectados, historial de visualizaciones y registros relacionados con el monitoreo vehicular, disponible las 24 horas del día.

Autoridades estatales señalaron que esta medida busca fortalecer la seguridad vial, promover una movilidad más ordenada y generar mayor responsabilidad entre quienes circulan por las vialidades de Puebla.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan al Reciclatón 2026 en Vía Recreativa Puebla

Publicado el

*El Reciclatón 2026 se realizará el 31 de mayo en la Vía Recreativa Metropolitana para promover el reciclaje y el cuidado ambiental.


Puebla, Pue.-La Vía Recreativa Metropolitana será sede del Reciclatón 2026 “Por Amor a Puebla”, una jornada enfocada en fomentar el reciclaje, la movilidad y la conciencia ambiental entre las familias poblanas.

La actividad se realizará el próximo 31 de mayo, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el tramo que comprende de La Paz al distribuidor Cholula.

Como parte de esta iniciativa, las y los asistentes podrán llevar residuos aprovechables como papel, electrónicos, electrodomésticos y artículos metálicos, con el objetivo de darles una segunda vida y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Entre los materiales que serán recibidos se encuentran libros, cartón, revistas, celulares, computadoras, cables, televisores, hornos de microondas, ventiladores, licuadoras, latas y otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

El punto de recepción estará ubicado en la Estación Popocatépetl, sobre la Recta a Cholula, a la altura del Camino a La Carcaña, donde personal encargado orientará a las personas participantes sobre la correcta disposición de residuos.

Autoridades estatales señalaron que esta actividad busca fortalecer la cultura del reciclaje y promover hábitos responsables para construir una ciudad más limpia y sustentable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red