Local
Convenio para depósito de basura en Chiltepeque, expira en octubre
Revela el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla Capital, que movilizan a diario 1400 toneladas de desechos. Destacan cantidades de San Andrés Cholula
Puebla, Pue. 23 de Septiembre del 2024.- El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado, informó que el convenio con los municipios de la zona conurbada para depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque continuará hasta el 14 de octubre. Este acuerdo se mantiene vigente para que las autoridades municipales cuenten con un lugar adecuado para gestionar los desechos.
Colaboración con Ayuntamientos
Salgado detalló que el convenio incluye a siete Ayuntamientos de la zona conurbada, quienes, en conjunto, depositan 1,400 toneladas diarias de residuos sólidos en Chiltepeque. Cada municipio paga 300 pesos por tonelada de basura. Entre los municipios, San Andrés Cholula destaca por ser el que más residuos genera, con un total de 230 toneladas diarias.
Importancia de la planificación
La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó la relevancia de haber previsto nuevos sitios para el depósito de desechos antes de que la Federación aceptara las demandas de las organizaciones que promovieron el cierre del tiradero de Calpan, el cual fue clausurado. Este tiradero ofrecía un servicio vital para la disposición final de residuos, pero ahora, las autoridades se enfrentan al reto de encontrar nuevas alternativas.
Puntos clave del convenio
– Vigencia hasta el 14 de octubre.
– Siete municipios de la zona conurbada.
– 1,400 toneladas diarias de residuos.
– San Andrés Cholula: 230 toneladas diarias.
– 300 pesos por tonelada.
Este convenio es vital para mantener la gestión de residuos en los municipios mientras se buscan soluciones a largo plazo. Es fundamental que las autoridades sigan trabajando de manera conjunta para evitar una crisis de recolección de basura en la región metropolitana de Puebla.

El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, Roberto Salgado
En conclusión, con la continuidad de este acuerdo, los municipios tendrán tiempo para planificar nuevas estrategias, y la ciudadanía podrá seguir disfrutando de un servicio eficiente. Para más información, escucha nuestra programación en Radio en Vivo.
Local
Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026
Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán
Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.
En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.
Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.
“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.
Testimonios de los ganadores
Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.
Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.
Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.
Impulso al cumplimiento ciudadano
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.
Local
¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”
Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.
Razones del rechazo
La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.
Rechazo social y ambiental
El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.
La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.
Posición de SEMARNAT
Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.
Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.
Local
Pepe Chedraui impulsa cultura ética en juntas auxiliares
Pepe Chedraui impulsa la “Lotería Ética” y “Memorama de Integridad” en juntas auxiliares de Puebla
Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ética y la integridad en el servicio público, el Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares, utilizando herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.
La actividad se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentes y presidentas auxiliares, así como personal de las juntas de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.
Metodologías innovadoras para promover valores públicos
La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, explicó que estas dinámicas lúdicas buscan fomentar de manera práctica los principios de ética pública, transparencia, equidad, profesionalismo e integridad entre las y los servidores públicos.
“La implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública”, destacó Rivera Aranda.
Asimismo, subrayó que estas acciones promueven valores como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a construir un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con la ciudadanía.
Compromiso de la administración
Con estas capacitaciones, el presidente municipal Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética, responsable y transparente, basada en el servicio y el bienestar de las y los poblanos.
En el evento estuvieron presentes, entre otros:
- Francisco Euzabiaga Moreno, secretario de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan (en representación del presidente José Ángel Malaca Carbente)
- Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla
- Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General
- Presidentas y presidentes de las juntas auxiliares participantes
-
LocalHace 1 díaSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 13 horasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 23 horasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
-
NacionalHace 3 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco