Local
Comandante de Tetela de Ocampo es acusado de violar a una de sus elementos
Odilón Larios Nava. – Una mujer policía municipal del pueblo mágico de Tetela de Ocampo exige justicia, señala que fue violada por el que era su jefe inmediato, el comandante Pascual. A un mes de haber denunciado lo ocurrido no ha tenido ningún avance en la investigación pues acusa que el presidente municipal Rubén Barba Mier y su esposa la presidenta del DIF Katia Rodríguez Vázquez, protegen al agresor porque es su compadre.
Claudia, de 19 años de edad, quien hasta el momento por estrategia jurídica continúa siendo policía de Tetela de Ocampo, en entrevista telefónica señaló que el pasado 30 de enero fue agredida sexualmente por su comandante, señala que fue violada mientras ella descansaba en el cuarto de la comandancia. Lamentablemente a su corta edad esta es la segunda ocasión que sufre abuso sexual, la primera ocasión ocurrió cuando tenía tan solo 12 años.
El día de la agresión, comentó en entrevista telefónica con este diario, acudió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de aquella demarcación. En donde ha notado dilación por parte de la autoridad ministerial. El Ministerio Público incluso se ha negado a entregarle copia de su denuncia, el cual es uno de sus derechos.
Cuando Claudia hizo del conocimiento del presidente municipal lo ocurrido, Rubén Barba le ofreció dinero, le dijo que ella le pusiera cantidad al bono, pero que retirara la denuncia en contra de su compadre (el comandante Pascual, señalado de violador), asegura la agraviada.
También la esposa del presidente revictimizó a Claudia, la policía señala que la presidenta del DIF le dijo que por su forma de vestir provocaba eso, refiriéndose a la agresión sexual. Katia Rodríguez habría sugerido que se olvidara de la agresión que sufrió y que pensara en la esposa del comandante, que a su vez es la mejor amiga de la presidenta del DIF.
Como Claudia no aceptó que compraran su conciencia, personal del ayuntamiento de Tetela de Ocampo habría mandado a traer a sus padres para ofrecerles dinero también a ellos a cambio de que convencieran a su hija de desistir de la denuncia. Los padres también rechazaron ese ofrecimiento, informó la agraviada a este diario.
🗣️📢 Habitantes de Tetela de Ocampo se manifestaron exigiendo justicia para la policía que acusó al "Comandante" de abuso sexual. La gente insiste que el Edil Rubén Barba lo protege. #LaRedCincoRadio #Puebla
📸 @jesibalta pic.twitter.com/U6x9aAUY9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 24, 2022
MANIFESTACIÓN
Poco más de un ciento de personas acompañaron a Claudia este jueves en una manifestación por calles de Tetela de Ocampo, la voz que se escuchó es la de justicia para esta mujer y castigo para el presunto violador. La manifestación llegó hasta la presidencia, donde exigían hablar con el edil, pero no les dio la cara, fueron atendidos por otros miembros del ayuntamiento.
El ayuntamiento de Tetela de Ocampo se comprometió a brindar apoyo económico a Claudia para que se traslade a Puebla las veces que sea necesario para atender el tema de la denuncia ahora que ya fue atraída por la Fiscalía de Género. A la vez que nombraron a la regidora Yahaira Leal Gabino (la única que ha apoyado a Claudia desde el inicio) como el contacto directo del ayuntamiento con la agraviada.
También se acordó que se establecerá un protocolo de atención a víctimas de violación y personas a las cuales les hayan sido vulnerados sus derechos. Se acordó brindar ayuda psicológica a la agraviada. Y, tener una reunión con el presidente municipal el próximo domingo a las 12 horas.
EXIGENCIA DE JUSTICIA
Ha pasado casi un mes de la violación y desde que la mujer interpuso la denuncia, y hasta la fecha no hay avances en las investigaciones. El presidente municipal y su esposa se han encargado de proteger al presunto agresor por ser su compadre, además el Ministerio Público de aquella demarcación ha dilatado los actos de investigación pese a ser un delito grave, ni siquiera le ha dado copia de la carpeta de investigación a la agraviada pese a que incluso ha sido solicitada por medio de dos oficios.
Claudia señaló que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta la fecha ningún visitador ha acudido a entrevistarse con ella.
Por todo esto la mujer exige a las autoridades que le brinden la atención correspondiente como víctima y que se realicen las investigaciones para que se sancione al hombre que la agredió sexualmente, con la agravante que el agresor era en ese momento su mando directo.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026
Local
Hallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
Local
Incendio de pastizal provoca daños en vivienda-taller mecánico en Las Delicias
*El fuego se propagó desde vegetación seca hasta un domicilio donde se realizaban trabajos de mecánica, afectando tres vehículos; bomberos controlaron el siniestro.
Puebla, Pue.- Un incendio que inició en un área de pastizales terminó por alcanzar una casa habilitada como taller mecánico en la inspectoría de Las Delicias, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, lo que provocó daños materiales en al menos tres vehículos que se encontraban en el lugar.
El siniestro se registró la tarde del domingo 11 de enero, cuando el fuego se propagó rápidamente debido a la vegetación seca, alcanzando el inmueble ubicado sobre la calle Laurel. Ante la emergencia, vecinos intentaron contener las llamas mientras arribaban los cuerpos de auxilio.
Al sitio acudieron Bomberos del Estado, así como elementos de Protección Civil y policías municipales, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que se extendiera a viviendas cercanas.
No se reportaron personas lesionadas. Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar la quema de pastizales, ya que este tipo de prácticas representa un alto riesgo para la seguridad y el patrimonio de las familias.
🔥|| Un incendio de pastizal alcanzó una vivienda que funcionaba como taller mecánico en la inspectoría de Las Delicias, en el municipio de Tlahuapan, provocando daños en tres vehículos. El fuego fue controlado por Bomberos del Estado, policías municipales, personal de… pic.twitter.com/19Mqp22tjt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026