Nacional
Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación de tres medicamentos, uno de ellos para la atención de pacientes con cáncer de mama; un tratamiento para personas diagnosticadas con VIH, además de un anestésico general.
La empresa Productos Roche informó que son falsos los lotes B2801, con caducidad 8 de julio 2023, así como el lote B1019 y fecha de vencimiento 20 de abril 2023, del producto Kadcyla (trastuzumab emtansina), en presentación frasco de 100mg.
Entre las irregularidades que ostentan es el código 10185236 MX, que se localiza en la parte superior de la etiqueta; además, el líquido presenta coloración amarillenta al momento de su preparación.
Asimismo, esta autoridad sanitaria informa que el producto Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) con lote ZBXB, muestra las fechas de caducidad 25 de noviembre 2023 y 25 de febrero 2025, las cuales son falsas.
Cabe señalar que, desde el 20 de noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario solicitó a Cofepris la revocación del registro sanitario, por lo que es ilegal la comercialización de estos lotes y cualquier otro, sin importar la fecha de caducidad que muestren.
🚨#CofeprisAlerta🚨 pic.twitter.com/6I0hkBMgeX
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 25, 2024
El anestésico Anesket ketamina también fue falsificado. Las presentaciones con irregularidades son: frasco ámpula de 50mg/mL, con lote C21G904, de la cual se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorizada en el registro sanitario; además, la tipografía e impresión no corresponden al producto original. Asimismo, la presentación de 100 mg/mL, lote 2113470 y caducidad 11-2026 no se encuentra autorizada, por lo que se determinó su irregularidad.
Cofepris recomienda no adquirir ninguno de los productos con las características citadas, ya que al ser irregulares no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia y representan un riesgo para la salud.
En caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de estos productos, esta comisión federal pone a disposición el siguiente correo electrónico para levantar el reporte correspondiente: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Se exhorta quienes cuenten con información sobre la venta ilegal de estos y otros insumos para la salud a presentar la denuncia sanitaria a través de gob.mx/cofepris.
Nacional
Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años
*Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años; la menor fue atendida tras detectarse un embarazo de cinco meses.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre la detención de Sirenio “N”, señalado como probable responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de una niña de 11 años en Matamoros.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido en un domicilio de la colonia Infonavit Satélite. La indagatoria comenzó después de que la menor fuera trasladada, el pasado 5 de agosto, al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, donde personal médico detectó que cursaba un embarazo de aproximadamente cinco meses.
Ante la situación, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y obtuvieron una orden de aprehensión emitida por un juez de Control de la Tercera Región Judicial.
Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) fueron los encargados de cumplimentar el mandamiento judicial contra el señalado.
La menor recibió atención médica y, de acuerdo con reportes sobre el caso, el 11 de agosto fue sometida a un procedimiento para interrumpir el embarazo. Posteriormente permaneció bajo vigilancia médica.
La Procuraduría de la Defensa del Menor de Matamoros también intervino para establecer medidas de protección y brindar acompañamiento a la niña, incluyendo atención psicológica y seguimiento a su situación.
El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.
Por tratarse de una víctima menor de edad, las autoridades mantienen bajo reserva su identidad y otros datos que pudieran permitir su identificación.
Cabe señalar que Sirenio “N” es considerado probable responsable de los hechos y conserva su derecho a la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia que determine su responsabilidad penal.
Nacional
Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán
*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.
Nacional
Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma
*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.
Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.
Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.
La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.
Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.
La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.
💥🚑 || ¡Explosión en la Roma! La SGIRPC reportó un estallido por gas en el restaurante La Cabrera sobre Álvaro Obregón. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega confirmó 12 lesionados menores, incluidos bomberos, policías y funcionarios. 🇲🇽🏥 pic.twitter.com/J8VsDPbNH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
-
LocalHace 2 díasMotociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur
-
NacionalHace 2 díasHelicóptero de Marina se desploma en Jalisco; hay 3 lesionados