Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta el nuevo Puesto Central de Control el “cerebro del Metro”

Publicado el

En las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno presentó ante medios de comunicación, el espacio que albergará el nuevo Puesto Central de Control (PCC), mejor conocido como el cerebro del Metro, donde se concentrará la operación de las líneas, de la 1 a la 6, del Metro capitalino.

“Este lugar que queríamos que lo conocieran, es donde estará ubicado el nuevo cerebro del Metro (…). Es un sistema muy moderno, muy amplio, en unas instalaciones de seguridad de la ciudad, el C5, que no solo tiene que ver con las cámaras de la ciudad sino con un apoyo total a la ciudadanía”, explicó Claudia Sheinbaum.

Añadió que los nuevos sistemas de operación y seguridad irán migrando poco a poco hasta que se vea concretada la “revolución tecnológica que se está haciendo en el Metro”, enfatizó.

El C5: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, es la estructura más resiliente con la que cuenta la ciudad, hay seguridad en todos los niveles, desde la edificación, hasta la operación; seguridad garantizada para el personal, las instalaciones y equipos, además de robustez y redundancia de todos los sistemas.

El avance global del nuevo cerebro del Metro registra un avance global del 98% y se estima que a mediados de diciembre se concluya la migración de los sistemas para iniciar operaciones.

Para la migración de este centro de control del Metro, se realizó una importante obra de ingeniería civil, sistemas de respaldo de subestaciones eléctricas, canalizaciones y más de 18 mil metros lineales de red de fibra óptica y cableado; instalación de equipo de última generación; además de adecuación de espacios, de acuerdo con las necesidades de las áreas de operación, manejo, control y seguimiento de trenes.

Así lo aseguró, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien detalló que el cerebro del Metro concentra los sistemas de control de tránsito, tráfico y tracción de las líneas antes mencionadas; así como el sistema de telecomunicaciones: Tetra, telefonía, directa y automático; videovigilancia y los puestos de los jefes de regulación. El Centro de Videovigilancia principal del Metro, estará también albergado. Solamente la Nueva Línea 1, tendrá 900 cámaras integradas en su rehabilitación y modernización.

Señaló que los mejores Metros del mundo tienen centralizados, como en este caso, todos los comandos de operación porque se optimiza la coordinación, operación y calidad y eficiencia del servicio, además de una reducción de costos.

El C5, ofrece los servicios de: Video Monitoreo, Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, Denuncia Anónima 089; Difusión de la Alerta Sísmica, y opera las 24 horas, los 365 días del año.

Nacional

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley Amparo

Publicado el

Con 258 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Amparo.

La discusión aún sigue en el recinto de San Lázaro debido a que cuenta con más de 80 reservas, puesto que prevén cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, así como los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Esta es una iniciativa de Morena que propone limitar las resoluciones de los jueces y magistrados, con el fin de evitar que suspendan de inmediato leyes, sin el análisis a fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su eventual inconstitucionalidad.

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian a alumno de bachiller por crear fotos íntimas de sus compañeras con IA

Publicado el

Padres de familia denunciaron a un estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach) 2 en Chetumal por crear fotografías íntimas de sus compañeras con uso de inteligencia artificial (IA) y distribuirlas en redes sociales.

Las víctimas reunieron pruebas para denunciar a su agresor con las autoridades escolares, pero el colectivo feminista menciona que el director del plantel ignoró las quejas.

Ante esta situación, las menores levantaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes y ya están investigando el caso.

Posteriormente, el colegio de Bachilleres de Quintana Roo informó que, derivado de las agresiones contra alumnas del Cobach 2 de Chetumal, se tomó la decisión de suspender al alumno señalado como responsable.

También se menciona que están trabajando en colaboración con las autoridades del estado para esclarecer los hechos.

https://www.facebook.com/XtabayQuintanaRoo/posts/453161430421566?ref=embed_post

Continuar leyendo

Nacional

Iglesia católica condena uso de la Santa Muerte en playera pro AMLO

Publicado el

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el uso de la imagen de la Santa Muerte derivado a la polémica que desató “un meme” por una playera con una calavera y una frase en pro del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, sostienen que la difusión de este contenido es “dañino y distorsiona los valores que nos caracteriza como nación y erosiona al tejido social”.

“Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”, alertó.

Continuar leyendo

Tendencias