Mantente en contacto

Local

Célula delictiva que se hace pasar por el CJNG responsable de balacera en el bar El Potrero en Tehuacán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Agentes de inteligencia federales han detectado un peligrosísimo grupo delictivo que opera en Tehuacán, quienes se hacen pasar como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en realidad son una célula criminal local, aunque muy sanguinarios.  

El último crimen con el que se les relaciona es el ataque al bar El Potrero, en donde mataron a tres personas, los objetivos fueron elegidos al azar, solo fue una manera de presionar al propietario del lugar quien se negó a pagarles piso y no les permitió vender drogas en el lugar. 

Estos delincuentes siempre andan fuertemente armados con rifles de asalto, se les relaciona con el cobro de piso (extorsión a empresarios de todos los giros), también se tiene corroborado que han realizado diversos secuestros a empresarios y comerciantes, en donde han cobrado sumas millonarias.  

De acuerdo con fuentes consultadas, las investigaciones federales los relacionan con al menos una decena de ejecuciones en Tehuacán. Estos peligrosos delincuentes llevan mucho tiempo operando impunemente en toda aquella región.  

Los informes recolectados por este diario indicaron que estos sujetos tienen en jaque a los empresarios, pues con armas largas (AR-15) llegan hasta sus negocios y les obligan a pagar de entrada una fuerte cantidad de dinero, para después fijarles una cuota quincenal. Aquellos que se oponen son levantados y les cobran una fuerte cantidad por su liberación. 

Esos sujetos en todo momento se ostentan como parte del CJNG, pero las investigaciones federales han descartado lo anterior. Los ubican como una célula delictiva local, aunque sumamente agresiva.  

Estos criminales les cobran piso a bares, cantinas, antros, centros nocturnos, a maquileros y a transportistas, entre otros, indicaron las fuentes consultadas. A los citados empresarios además de efectivo, les han quitado vehículos con todo y documentos. Y después los criminales pasan por su renta quincenal. 

EL ATAQUE AL BAR EL POTRERO 

El pasado 25 de julio, presuntamente estos criminales atacaron a balazos a las personas que estaban dentro del bar El Potrero, ubicado en el libramiento Tecnológico. En un inicio se indicó que pudo tratarse de un robo, o incluso de un ataque en contra de alguien en particular. 

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, lo que ocurrió fue que el propietario del bar se negó a pagarle piso a la citada banda delictiva y tampoco les permitió comercializar droga en su bar. 

En represalia, los criminales llegaron armados y abrieron fuego a diestra y siniestra, sin importarles a quien mataban, como una manera de calentarle el bar al propietario y que las autoridades le cerraran el negocio, indicaron las fuentes consultadas. De dicha forma los delincuentes pretendían obligar al propietario a pagarles la citada cuota o renta quincenal. 

En ese ataque murieron tres hombres, dos de ellos en un hospital. Las investigaciones fueron iniciadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se ha compartido información con autoridades federales, pues es un crimen cometido por miembros de la delincuencia organizada. 

Como parte de las investigaciones en contra de este grupo delictivo, autoridades federales y estatales realizaron en los últimos días al menos 18 cateos en bares, centros nocturnos y cantinas. 

Aunque no se conocen los resultados oficiales de dichos cateos, trascendió que en todos los establecimientos cateados se aseguraron diversas cantidades de drogas y que incluso hubo detenidos, sin que se precise cuántos. 

Cabe señalar que las autoridades tienen avanzadas las investigaciones y ya tienen información valiosa del grupo criminal, por lo que esperan en breve poder detener al menos a parte de la peligrosa banda delictiva.  

Entretenimiento

¿Sin planes? Disfruta una Gala de Danza con entrada gratuita

Publicado el

*El Teatro de la Ciudad será sede de una Gala de Danza el 4 de agosto a las 18:00 horas. La entrada será completamente gratuita.

Puebla, Pue.- Si eres amante de la danza o buscas una actividad cultural para disfrutar entre semana, la Gala de Danza que presentará la Licenciatura en Danza Escénica Integral del Centro de Estudios Superiores SISTI es una excelente opción para vivir una tarde llena de talento y expresión artística.

La presentación se llevará a cabo el próximo martes 4 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, y tendrá entrada completamente gratuita.

El espectáculo reunirá a estudiantes y artistas de la institución, quienes compartirán en el escenario el resultado de su formación profesional a través de coreografías que combinan distintas disciplinas de la danza contemporánea y escénica.

La Gala forma parte de las actividades culturales impulsadas en el marco de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, con el propósito de acercar el arte a la ciudadanía y ofrecer espacios para que el talento local muestre su trabajo.

Las autoridades invitaron al público a asistir y disfrutar de esta propuesta artística, ideal para acudir con familiares, amigos o en pareja, además de apoyar a las nuevas generaciones de bailarines poblanos.

Si aún no tienes planes para el martes, esta Gala de Danza representa una oportunidad para disfrutar de un espectáculo de calidad, conocer el trabajo de jóvenes artistas y vivir una experiencia cultural sin costo.

Continuar leyendo

Local

Clausuran palenque clandestino en Santiago Momoxpan

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula clausuraron un palenque clandestino en Momoxpan durante un operativo conjunto en favor del bienestar animal.

 

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que, como resultado de un operativo interinstitucional, fue clausurado un palenque clandestino donde se realizaba una pelea de gallos en un inmueble ubicado sobre la calle Allende, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

En el operativo participaron las direcciones de Protección Civil y Normatividad, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, el Centro de Bienestar Animal y la Policía Estatal, con el objetivo de hacer cumplir la normatividad vigente y proteger el bienestar animal.

Las autoridades detallaron que la clausura del inmueble concluyó alrededor de la 1:00 de la madrugada de este domingo 2 de agosto. Durante las diligencias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de seguridad perimetral para resguardar tanto al personal participante como a las personas que abandonaron el lugar.

El Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, señaló que esta acción se encuentra alineada con la política de bienestar animal impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, reiterando su compromiso con la protección de los animales, el respeto a la legalidad y el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Buscas un plan diferente? Disfruta un concierto entre las obras de Miguel Ángel

Publicado el

*La Orquesta Filarmónica Angelopolitana ofrecerá un concierto el 8 de agosto en la exposición de Miguel Ángel, en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.-Si eres amante de la música clásica, el arte o simplemente buscas una experiencia distinta para disfrutar en Puebla, la exposición “El Divino. Miguel Ángel, el hombre del Renacimiento italiano” será el escenario de una velada especial con la Orquesta Filarmónica Angelopolitana.

El concierto “Voces del Renacimiento” se realizará el próximo 8 de agosto a las 20:00 horas en el recinto ubicado en 4 Oriente 210, Centro Histórico, donde el público podrá disfrutar de un recorrido musical rodeado de réplicas monumentales de las obras más representativas de Miguel Ángel.

La presentación busca combinar la majestuosidad de la música sinfónica con el legado del Renacimiento italiano, ofreciendo una experiencia inmersiva en uno de los espacios culturales más visitados de la capital poblana durante este año como Capital Americana de la Cultura 2026.

El acceso al evento tiene un costo de 190 pesos, y los boletos pueden adquirirse o solicitarse al teléfono 55 6061 7121. Los organizadores recomiendan reservar con anticipación debido al cupo limitado.

Si aún no tienes planes para esa fecha, este concierto representa una excelente oportunidad para disfrutar una noche donde el arte, la historia y la música se fusionarán en un mismo escenario, convirtiéndose en una experiencia ideal para compartir con la familia, amigos o en pareja.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red