Local
Célula delictiva que se hace pasar por el CJNG responsable de balacera en el bar El Potrero en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Agentes de inteligencia federales han detectado un peligrosísimo grupo delictivo que opera en Tehuacán, quienes se hacen pasar como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en realidad son una célula criminal local, aunque muy sanguinarios.
El último crimen con el que se les relaciona es el ataque al bar El Potrero, en donde mataron a tres personas, los objetivos fueron elegidos al azar, solo fue una manera de presionar al propietario del lugar quien se negó a pagarles piso y no les permitió vender drogas en el lugar.
Estos delincuentes siempre andan fuertemente armados con rifles de asalto, se les relaciona con el cobro de piso (extorsión a empresarios de todos los giros), también se tiene corroborado que han realizado diversos secuestros a empresarios y comerciantes, en donde han cobrado sumas millonarias.
De acuerdo con fuentes consultadas, las investigaciones federales los relacionan con al menos una decena de ejecuciones en Tehuacán. Estos peligrosos delincuentes llevan mucho tiempo operando impunemente en toda aquella región.
Los informes recolectados por este diario indicaron que estos sujetos tienen en jaque a los empresarios, pues con armas largas (AR-15) llegan hasta sus negocios y les obligan a pagar de entrada una fuerte cantidad de dinero, para después fijarles una cuota quincenal. Aquellos que se oponen son levantados y les cobran una fuerte cantidad por su liberación.
Esos sujetos en todo momento se ostentan como parte del CJNG, pero las investigaciones federales han descartado lo anterior. Los ubican como una célula delictiva local, aunque sumamente agresiva.
Estos criminales les cobran piso a bares, cantinas, antros, centros nocturnos, a maquileros y a transportistas, entre otros, indicaron las fuentes consultadas. A los citados empresarios además de efectivo, les han quitado vehículos con todo y documentos. Y después los criminales pasan por su renta quincenal.
🔴 Se registran 3 personas muertas y 4 lesionados dentro del bar "El Potrero", ubicado sobre el libramiento Tecnológico-San Marco a la altura del puente de la colonia 3 de Mayo en #Tehuacán, luego de que sujetos armados a bordo de una motocicleta, abrieran fuego en el lugar. pic.twitter.com/b2p1nIUVHX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 24, 2022
EL ATAQUE AL BAR EL POTRERO
El pasado 25 de julio, presuntamente estos criminales atacaron a balazos a las personas que estaban dentro del bar El Potrero, ubicado en el libramiento Tecnológico. En un inicio se indicó que pudo tratarse de un robo, o incluso de un ataque en contra de alguien en particular.
Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, lo que ocurrió fue que el propietario del bar se negó a pagarle piso a la citada banda delictiva y tampoco les permitió comercializar droga en su bar.
En represalia, los criminales llegaron armados y abrieron fuego a diestra y siniestra, sin importarles a quien mataban, como una manera de calentarle el bar al propietario y que las autoridades le cerraran el negocio, indicaron las fuentes consultadas. De dicha forma los delincuentes pretendían obligar al propietario a pagarles la citada cuota o renta quincenal.
En ese ataque murieron tres hombres, dos de ellos en un hospital. Las investigaciones fueron iniciadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se ha compartido información con autoridades federales, pues es un crimen cometido por miembros de la delincuencia organizada.
Como parte de las investigaciones en contra de este grupo delictivo, autoridades federales y estatales realizaron en los últimos días al menos 18 cateos en bares, centros nocturnos y cantinas.
Aunque no se conocen los resultados oficiales de dichos cateos, trascendió que en todos los establecimientos cateados se aseguraron diversas cantidades de drogas y que incluso hubo detenidos, sin que se precise cuántos.
Cabe señalar que las autoridades tienen avanzadas las investigaciones y ya tienen información valiosa del grupo criminal, por lo que esperan en breve poder detener al menos a parte de la peligrosa banda delictiva.
Local
Zacatlán se une al Croquetón 2026 con gran participación
*Escuelas y familias de Zacatlán participan en el Croquetón 2026 con donaciones y acciones para el bienestar animal. Buscan superar 2 toneladas.
Zacatlán, Pue.– Con gran entusiasmo y motivados por el bienestar de los seres sintientes, escuelas y familias del municipio se han sumado al Croquetón 2026, con la meta de superar las más de dos toneladas de croquetas recolectadas el año pasado.
Durante este fin de semana, estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal y del bachillerato EMSAD acudieron a la explanada del zócalo para realizar sus donaciones. En el lugar, personal de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro de Bienestar Animal, impartió pláticas sobre tenencia responsable y cuidados de mascotas.
Además de alimento, la ciudadanía ha aportado utensilios, camas y diversos accesorios para perros y gatos. Paralelamente, se desarrollan jornadas de esterilización, en las que familias han llevado a sus mascotas como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.
Con la participación activa de la comunidad, autoridades confían en rebasar la meta alcanzada en 2025 y fortalecer la cultura de protección y cuidado animal en el municipio.
Local
Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula
Local
Impulsan emprendimiento juvenil en San Pedro Cholula
*Jóvenes de San Pedro Cholula participarán en programa de incubación con apoyo económico del ayuntamiento para impulsar sus proyectos.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y económico de las juventudes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, promovió el programa “Emprende Juventud Poblana”, una iniciativa enfocada en impulsar proyectos de emprendimiento.
Durante el evento, realizado en el Teatro Ciudad Sagrada, decenas de jóvenes se registraron para presentar sus propuestas, las cuales serán acompañadas a través de un proceso de incubación de cinco meses con asesoría especializada. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados recibirán apoyo económico por parte del ayuntamiento para facilitar su consolidación.
Las y los organizadores destacaron el respaldo de la administración municipal tanto en la logística del evento como en la asignación de recursos, lo que permitirá generar mayores oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras entre la población juvenil.
En su mensaje, Tonantzin Fernández subrayó que el impulso a las juventudes es una prioridad para los gobiernos de transformación, al tiempo que recordó que existen diversos programas y becas en los distintos niveles de gobierno que contribuyen a fortalecer la formación académica.
Finalmente, la edil reiteró que su administración se mantiene como un gobierno cercano y de puertas abiertas, comprometido con generar condiciones que favorezcan el bienestar social y la autonomía económica de las y los jóvenes cholultecas.
-
InternacionalHace 1 díaCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 2 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
LocalHace 3 díasBalacera e incendio de autos en Lomas 5 de Mayo Puebla
-
LocalHace 2 díasTráfico colapsa México-Puebla y zona de La María