Mantente en contacto

Local

Célula delictiva que se hace pasar por el CJNG responsable de balacera en el bar El Potrero en Tehuacán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Agentes de inteligencia federales han detectado un peligrosísimo grupo delictivo que opera en Tehuacán, quienes se hacen pasar como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en realidad son una célula criminal local, aunque muy sanguinarios.  

El último crimen con el que se les relaciona es el ataque al bar El Potrero, en donde mataron a tres personas, los objetivos fueron elegidos al azar, solo fue una manera de presionar al propietario del lugar quien se negó a pagarles piso y no les permitió vender drogas en el lugar. 

Estos delincuentes siempre andan fuertemente armados con rifles de asalto, se les relaciona con el cobro de piso (extorsión a empresarios de todos los giros), también se tiene corroborado que han realizado diversos secuestros a empresarios y comerciantes, en donde han cobrado sumas millonarias.  

De acuerdo con fuentes consultadas, las investigaciones federales los relacionan con al menos una decena de ejecuciones en Tehuacán. Estos peligrosos delincuentes llevan mucho tiempo operando impunemente en toda aquella región.  

Los informes recolectados por este diario indicaron que estos sujetos tienen en jaque a los empresarios, pues con armas largas (AR-15) llegan hasta sus negocios y les obligan a pagar de entrada una fuerte cantidad de dinero, para después fijarles una cuota quincenal. Aquellos que se oponen son levantados y les cobran una fuerte cantidad por su liberación. 

Esos sujetos en todo momento se ostentan como parte del CJNG, pero las investigaciones federales han descartado lo anterior. Los ubican como una célula delictiva local, aunque sumamente agresiva.  

Estos criminales les cobran piso a bares, cantinas, antros, centros nocturnos, a maquileros y a transportistas, entre otros, indicaron las fuentes consultadas. A los citados empresarios además de efectivo, les han quitado vehículos con todo y documentos. Y después los criminales pasan por su renta quincenal. 

EL ATAQUE AL BAR EL POTRERO 

El pasado 25 de julio, presuntamente estos criminales atacaron a balazos a las personas que estaban dentro del bar El Potrero, ubicado en el libramiento Tecnológico. En un inicio se indicó que pudo tratarse de un robo, o incluso de un ataque en contra de alguien en particular. 

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, lo que ocurrió fue que el propietario del bar se negó a pagarle piso a la citada banda delictiva y tampoco les permitió comercializar droga en su bar. 

En represalia, los criminales llegaron armados y abrieron fuego a diestra y siniestra, sin importarles a quien mataban, como una manera de calentarle el bar al propietario y que las autoridades le cerraran el negocio, indicaron las fuentes consultadas. De dicha forma los delincuentes pretendían obligar al propietario a pagarles la citada cuota o renta quincenal. 

En ese ataque murieron tres hombres, dos de ellos en un hospital. Las investigaciones fueron iniciadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se ha compartido información con autoridades federales, pues es un crimen cometido por miembros de la delincuencia organizada. 

Como parte de las investigaciones en contra de este grupo delictivo, autoridades federales y estatales realizaron en los últimos días al menos 18 cateos en bares, centros nocturnos y cantinas. 

Aunque no se conocen los resultados oficiales de dichos cateos, trascendió que en todos los establecimientos cateados se aseguraron diversas cantidades de drogas y que incluso hubo detenidos, sin que se precise cuántos. 

Cabe señalar que las autoridades tienen avanzadas las investigaciones y ya tienen información valiosa del grupo criminal, por lo que esperan en breve poder detener al menos a parte de la peligrosa banda delictiva.  

Local

Choque en la Orizaba–Puebla provocó carga vehicular

Publicado el

*Servicios de emergencia realizaron maniobras tras el impacto; autoridades pidieron reducir velocidad y seguir indicaciones ante la congestión vial.

 

Puebla, Pue.-Un accidente vial se registró en el kilómetro 198 de la carretera Orizaba–Puebla, donde un autobús de línea privada y un tráiler se vieron involucrados en un fuerte choque.

Tras el percance, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención a los ocupantes y realizar las maniobras correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona y restablecer la circulación.

Elementos de seguridad implementaron medidas preventivas para evitar otro incidente, mientras se llevaban a cabo las labores de retiro de las unidades. La situación provocó carga vehicular durante varios minutos.

Autoridades recomendaron a los automovilistas reducir la velocidad, extremar precauciones y atender las indicaciones oficiales al transitar por este tramo carretero. Hasta el momento, no se reportó de manera oficial el número de personas lesionadas ni las causas que originaron el accidente.

Continuar leyendo

Local

Detienen a dos por fraude con Crédito Mexiquense

Publicado el

*Emma Itzel y Marlen Fabiola fueron detenidas por presunto fraude con la pseudofinanciera Crédito Mexiquense; hay 150 denuncias.


Puebla, Pue.-La Fiscalía de Investigación Regional informó la detención de Emma Itzel y Marlen Fabiola, presuntas responsables de defraudar a poblanos a través de la pseudofinanciera denominada Crédito Mexiquense.

De acuerdo con la autoridad, la empresa ofrecía supuestos financiamientos para la adquisición de vehículos; sin embargo, en diversos casos las unidades no eran entregadas o los contratos presentaban irregularidades.

Como resultado de las investigaciones, ambas mujeres fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, que determinará su situación jurídica.

La Fiscalía señaló que en la ciudad se han contabilizado al menos 150 denuncias por fraude relacionadas con autofinancieras, por lo que exhortó a la ciudadanía a verificar la legalidad de las empresas antes de realizar cualquier pago o firmar contratos.

Continuar leyendo

Local

Señalan a exalcalde de Tequila por presiones

Publicado el

*El CCIJ aseguró que no solo tequileros fueron afectados; hubo quejas de otros sectores productivos.

Tequila, Jalisco.- El exalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, habría ejercido presiones indebidas no solo contra empresarios del sector tequilero, sino también contra integrantes de otras industrias, sostuvo el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones.

Lo anterior se da luego de que la alcaldesa interina, Lorena Rodríguez Rivera, rechazara que durante la pasada administración municipal se registraran actos de extorsión hacia el sector empresarial.

De acuerdo con Lancaster-Jones, el organismo empresarial recibió más de diez reportes de compañías que enfrentaban este tipo de situaciones. Señaló que incluso intervino en casos vinculados con industrias distintas a la del tequila y que los hechos fueron comunicados al gobierno estatal.

El dirigente explicó que se presentaron denuncias ante las instancias correspondientes, aunque admitió que desconoce si todas las empresas afectadas continuaron con el proceso legal.

En este contexto, hizo un llamado a la actual administración municipal para ofrecer garantías de legalidad y seguridad que permitan restablecer la confianza de los inversionistas.

En materia de seguridad, el secretario estatal Juan Pablo Hernández informó que, tras la detención del exalcalde y otros tres exfuncionarios, siete policías municipales dejaron de acudir a trabajar y actualmente no se conoce su paradero.

Asimismo, detalló que 30 elementos operaban sin haber aprobado los exámenes de control de confianza; 14 serán dados de baja de manera definitiva y 16 serán sometidos nuevamente a evaluación.

Para fortalecer la vigilancia en el municipio, se desplegaron 200 efectivos estatales y federales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red