Local
Célula delictiva que se hace pasar por el CJNG responsable de balacera en el bar El Potrero en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Agentes de inteligencia federales han detectado un peligrosísimo grupo delictivo que opera en Tehuacán, quienes se hacen pasar como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en realidad son una célula criminal local, aunque muy sanguinarios.
El último crimen con el que se les relaciona es el ataque al bar El Potrero, en donde mataron a tres personas, los objetivos fueron elegidos al azar, solo fue una manera de presionar al propietario del lugar quien se negó a pagarles piso y no les permitió vender drogas en el lugar.
Estos delincuentes siempre andan fuertemente armados con rifles de asalto, se les relaciona con el cobro de piso (extorsión a empresarios de todos los giros), también se tiene corroborado que han realizado diversos secuestros a empresarios y comerciantes, en donde han cobrado sumas millonarias.
De acuerdo con fuentes consultadas, las investigaciones federales los relacionan con al menos una decena de ejecuciones en Tehuacán. Estos peligrosos delincuentes llevan mucho tiempo operando impunemente en toda aquella región.
Los informes recolectados por este diario indicaron que estos sujetos tienen en jaque a los empresarios, pues con armas largas (AR-15) llegan hasta sus negocios y les obligan a pagar de entrada una fuerte cantidad de dinero, para después fijarles una cuota quincenal. Aquellos que se oponen son levantados y les cobran una fuerte cantidad por su liberación.
Esos sujetos en todo momento se ostentan como parte del CJNG, pero las investigaciones federales han descartado lo anterior. Los ubican como una célula delictiva local, aunque sumamente agresiva.
Estos criminales les cobran piso a bares, cantinas, antros, centros nocturnos, a maquileros y a transportistas, entre otros, indicaron las fuentes consultadas. A los citados empresarios además de efectivo, les han quitado vehículos con todo y documentos. Y después los criminales pasan por su renta quincenal.
🔴 Se registran 3 personas muertas y 4 lesionados dentro del bar "El Potrero", ubicado sobre el libramiento Tecnológico-San Marco a la altura del puente de la colonia 3 de Mayo en #Tehuacán, luego de que sujetos armados a bordo de una motocicleta, abrieran fuego en el lugar. pic.twitter.com/b2p1nIUVHX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 24, 2022
EL ATAQUE AL BAR EL POTRERO
El pasado 25 de julio, presuntamente estos criminales atacaron a balazos a las personas que estaban dentro del bar El Potrero, ubicado en el libramiento Tecnológico. En un inicio se indicó que pudo tratarse de un robo, o incluso de un ataque en contra de alguien en particular.
Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, lo que ocurrió fue que el propietario del bar se negó a pagarle piso a la citada banda delictiva y tampoco les permitió comercializar droga en su bar.
En represalia, los criminales llegaron armados y abrieron fuego a diestra y siniestra, sin importarles a quien mataban, como una manera de calentarle el bar al propietario y que las autoridades le cerraran el negocio, indicaron las fuentes consultadas. De dicha forma los delincuentes pretendían obligar al propietario a pagarles la citada cuota o renta quincenal.
En ese ataque murieron tres hombres, dos de ellos en un hospital. Las investigaciones fueron iniciadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se ha compartido información con autoridades federales, pues es un crimen cometido por miembros de la delincuencia organizada.
Como parte de las investigaciones en contra de este grupo delictivo, autoridades federales y estatales realizaron en los últimos días al menos 18 cateos en bares, centros nocturnos y cantinas.
Aunque no se conocen los resultados oficiales de dichos cateos, trascendió que en todos los establecimientos cateados se aseguraron diversas cantidades de drogas y que incluso hubo detenidos, sin que se precise cuántos.
Cabe señalar que las autoridades tienen avanzadas las investigaciones y ya tienen información valiosa del grupo criminal, por lo que esperan en breve poder detener al menos a parte de la peligrosa banda delictiva.
Local
Adulto mayor muere mientras limpiaba un establo en Ixtacuixtla
*El deceso ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en un establo; autoridades investigan las causas.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.– Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de la tercera edad en la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió la vida mientras realizaba labores de limpieza en un establo. Al percatarse de la situación, familiares y personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes, mientras peritos llevaron a cabo las investigaciones iniciales para determinar las causas del fallecimiento, que de manera preliminar podrían estar relacionadas con un evento de origen natural, aunque será la autoridad quien lo confirme.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, conforme a los protocolos establecidos.
Local
Tensión en Santa María Coapan por denuncia de abuso
*El señalado tiene alrededor de 50 años; autoridades ya fueron alertadas para atender la situación conforme a la ley.
Tehuacán, Pue.- Momentos de tensión e indignación se registraron en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, luego de que pobladores señalaran a un hombre de aproximadamente 50 años de edad por la presunta agresión sexual contra una menor.
De acuerdo con los primeros reportes, la situación generó concentración de vecinos en la zona, quienes exigieron la intervención de las autoridades para que el caso sea investigado y se actúe conforme a derecho.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre una detención, por lo que el caso deberá ser atendido por las instancias correspondientes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar actos de justicia por propia mano y permitir que sean las corporaciones de seguridad y la Fiscalía quienes realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.