Mantente en contacto

Local

Carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca: Un paso hacia el desarrollo

Publicado el

Mitla tendrá mayor apoyo

Sheinbaum inaugura la importante vía de comunicación y obras complementarias 

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra de 169 kilómetros que reduce de cuatro horas y media a dos horas y media el traslado entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra

Obras destacadas para Oaxaca

Durante su intervención, Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para el estado, que incluyen:

  • Construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, iniciando en Pochutla.
  • Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico.
  • Creación de los Polos del Bienestar y del Programa Nacional de Vivienda.
  • Construcción de la presa Paso Ancho para suministro de agua potable.
  • Repavimentación de carreteras estatales y federales.
  • Continuidad de caminos artesanales y consulta a comunidades indígenas.
La Presidenta y asistentes a la presentación

La Presidenta y asistentes a la presentación

La mandataria subrayó que estas iniciativas impulsarán el desarrollo económico y social, destacando que “la economía está bien” gracias a políticas públicas centradas en los más necesitados.

Oaxaca recibió a la Presidenta

Oaxaca recibió a la Presidenta

Infraestructura monumental

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los retos técnicos de la carretera Mitla-Tehuantepec:

  • 10 túneles con un total de 1.6 km, el más largo de 250 metros.
  • 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
  • Movimiento de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
  • Uso de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Este esfuerzo involucró a 2,942 trabajadores y una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp).

Mitla tendrá mayor apoyo

Mitla tendrá mayor apoyo

Impacto cultural y económico

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que esta autopista conectará “el Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana”, impulsando el desarrollo turístico y económico del estado. En tanto, Sheinbaum recordó que bajo el Humanismo Mexicano, más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto directo para fortalecer sus tradiciones y raíces.

Palabras clave identificadas

  • Claudia Sheinbaum
  • Carretera Mitla-Tehuantepec
  • Oaxaca desarrollo
  • Humanismo Mexicano
  • Obras prioritarias 2025

Local

Implementan operativo Pasajero Seguro en Amozoc

Publicado el

*La SSC de Amozoc, junto con SEDENA y SEMAR, realizó el operativo Pasajero Seguro para proteger a usuarios del transporte público.

 

Amozoc, Pue.– Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amozoc, en coordinación con SEDENA y SEMAR, implementó el operativo “Pasajero Seguro” en diversos puntos del municipio.

Como parte de las acciones, se instalaron filtros de revisión preventiva a unidades del transporte público, en los cuales participaron perros K-9 especializados en la detección de narcóticos y explosivos, a fin de inhibir la comisión de delitos y reforzar la vigilancia.

Las autoridades informaron que estos operativos continuarán de manera aleatoria y permanente, con el propósito de brindar traslados más seguros a la población y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad en zonas estratégicas.

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a joven motociclista en Zacacoapan

Publicado el

Autoridades localizaron un cadáver semienterrado en el rancho La Purísima tras reportes de detonaciones de arma de fuego en la zona.

*La víctima fue identificada como Benjamín Temoxtle, de 24 años; la Fiscalía ya investiga las causas del deceso.

 

Eloxochitlán, Pue.- Un hombre de 24 años de edad, identificado como Benjamín Temoxtle, fue localizado sin vida junto a su motocicleta en la comunidad de Zacacoapan.

El hallazgo fue reportado a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación para esclarecer las causas del fallecimiento y determinar si se trató de un accidente u otro hecho.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre el caso.

Continuar leyendo

Local

Menor resulta lesionada tras caída en autobús en la CAPU

Publicado el

Paramédicos y Policía Municipal atendieron de inmediato a la menor tras el incidente ocurrido en el área de llegadas de la CAPU.

*Paramédicos y Policía Municipal atendieron de inmediato a la menor tras el incidente ocurrido en el área de llegadas de la CAPU.

 

Puebla, Pue.-Una menor de edad sufrió una caída al interior de un autobús en el área de llegadas de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Al lugar acudieron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, quienes brindaron atención inmediata a la menor. El incidente fue atendido de manera oportuna y se realizaron las valoraciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red