Local
Carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca: Un paso hacia el desarrollo
Sheinbaum inaugura la importante vía de comunicación y obras complementarias
San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra de 169 kilómetros que reduce de cuatro horas y media a dos horas y media el traslado entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra
Obras destacadas para Oaxaca
Durante su intervención, Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para el estado, que incluyen:
- Construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, iniciando en Pochutla.
- Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico.
- Creación de los Polos del Bienestar y del Programa Nacional de Vivienda.
- Construcción de la presa Paso Ancho para suministro de agua potable.
- Repavimentación de carreteras estatales y federales.
- Continuidad de caminos artesanales y consulta a comunidades indígenas.

La Presidenta y asistentes a la presentación
La mandataria subrayó que estas iniciativas impulsarán el desarrollo económico y social, destacando que “la economía está bien” gracias a políticas públicas centradas en los más necesitados.

Oaxaca recibió a la Presidenta
Infraestructura monumental
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los retos técnicos de la carretera Mitla-Tehuantepec:
- 10 túneles con un total de 1.6 km, el más largo de 250 metros.
- 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
- Movimiento de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
- Uso de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Este esfuerzo involucró a 2,942 trabajadores y una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp).

Mitla tendrá mayor apoyo
Impacto cultural y económico
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que esta autopista conectará “el Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana”, impulsando el desarrollo turístico y económico del estado. En tanto, Sheinbaum recordó que bajo el Humanismo Mexicano, más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto directo para fortalecer sus tradiciones y raíces.
Palabras clave identificadas
- Claudia Sheinbaum
- Carretera Mitla-Tehuantepec
- Oaxaca desarrollo
- Humanismo Mexicano
- Obras prioritarias 2025
Local
Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.
Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.
Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.
Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.
Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.
🚨 || Tras 18 años de litigio, 8 mil 950 afectados por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, informaron representantes de Zona Dorada. Del total, 6 mil 250 están relacionados con SITMA y 2 mil 700 con INVERGROUP. https://t.co/RinqHyHywl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
Local
Balean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla
*Los agresores viajaban en motocicleta y habrían confundido la unidad con el vehículo de un mando de Homicidios Dolosos; se mantiene un operativo.
Puebla, Pue. Un auxiliar ministerial resultó herido de bala tras un ataque armado contra un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre la avenida 11 Sur y avenida Cuauhtémoc, cerca del paradero Olivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en una motocicleta y habrían seguido la unidad al creer que en ella se trasladaba un mando de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos.
Durante la agresión, los sujetos dispararon hacia el asiento del copiloto, que se encontraba vacío. Sin embargo, uno de los agentes que viajaba en el vehículo resultó lesionado.
El auxiliar ministerial recibió un impacto de bala a la altura de la escápula y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Tras el ataque, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables, quienes huyeron a bordo de la motocicleta.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre personas detenidas.
🚨🏥 || ¡Operativo en curso! El auxiliar ministerial herido sobre la 11 Sur recibió un disparo en la escápula y fue trasladado a un hospital. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para dar con los responsables, mientras la FGE investiga el móvil del ataque. 🇲🇽⚠️ https://t.co/qRwEj7NmmX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Atlixco instalará primera Ofrenda del Migrante el 28 de octubre
*La Casa del Migrante de Atlixco instalará el 28 de octubre la primera Ofrenda del Migrante para honrar a los connacionales fallecidos en Estados Unidos.
Atlixco, Puebla.– La Casa del Migrante de Atlixco instalará el próximo 28 de octubre la primera Ofrenda del Migrante, un homenaje dedicado a los connacionales que perdieron la vida al buscar el sueño americano o durante su estancia en Estados Unidos.
Arturo Lira, presidente de la organización, convocó a las familias de migrantes a sumarse a esta iniciativa para honrar la memoria de sus seres queridos y mantener vivo su recuerdo.
La ofrenda busca reconocer las historias de quienes dejaron su lugar de origen en busca de mejores oportunidades y que, por distintas circunstancias, ya no pudieron regresar con sus familias.
Con esta actividad, la Casa del Migrante pretende abrir un espacio de memoria y encuentro para las familias que han enfrentado la pérdida de un ser querido lejos de su tierra natal.
La convocatoria está dirigida a quienes deseen participar en este homenaje y recordar a sus familiares migrantes a través de una tradición que representa el vínculo entre la vida, la memoria y las raíces mexicanas.
🕯️|| El próximo 28 de octubre, la Casa del Migrante de Atlixco instalará la primera Ofrenda del Migrante para honrar la memoria de los connacionales que perdieron la vida al buscar el sueño americano o mientras vivían en Estados Unidos. Arturo Lira, presidente de la organización, convocó a las familias a sumarse a este homenaje y recordar a sus seres queridos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
-
NacionalHace 1 díaBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento