Mantente en contacto

Local

Carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca: Un paso hacia el desarrollo

Publicado el

Mitla tendrá mayor apoyo

Sheinbaum inaugura la importante vía de comunicación y obras complementarias 

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra de 169 kilómetros que reduce de cuatro horas y media a dos horas y media el traslado entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra

Obras destacadas para Oaxaca

Durante su intervención, Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para el estado, que incluyen:

  • Construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, iniciando en Pochutla.
  • Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico.
  • Creación de los Polos del Bienestar y del Programa Nacional de Vivienda.
  • Construcción de la presa Paso Ancho para suministro de agua potable.
  • Repavimentación de carreteras estatales y federales.
  • Continuidad de caminos artesanales y consulta a comunidades indígenas.
La Presidenta y asistentes a la presentación

La Presidenta y asistentes a la presentación

La mandataria subrayó que estas iniciativas impulsarán el desarrollo económico y social, destacando que “la economía está bien” gracias a políticas públicas centradas en los más necesitados.

Oaxaca recibió a la Presidenta

Oaxaca recibió a la Presidenta

Infraestructura monumental

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los retos técnicos de la carretera Mitla-Tehuantepec:

  • 10 túneles con un total de 1.6 km, el más largo de 250 metros.
  • 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
  • Movimiento de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
  • Uso de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Este esfuerzo involucró a 2,942 trabajadores y una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp).

Mitla tendrá mayor apoyo

Mitla tendrá mayor apoyo

Impacto cultural y económico

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que esta autopista conectará “el Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana”, impulsando el desarrollo turístico y económico del estado. En tanto, Sheinbaum recordó que bajo el Humanismo Mexicano, más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto directo para fortalecer sus tradiciones y raíces.

Palabras clave identificadas

  • Claudia Sheinbaum
  • Carretera Mitla-Tehuantepec
  • Oaxaca desarrollo
  • Humanismo Mexicano
  • Obras prioritarias 2025

Local

Denuncian intento de robo de medidor de gas en Puebla

Publicado el

*Vecinos de Héroes de Puebla denunciaron el intento de robo de un medidor de Maxigas; aseguran que el sospechoso volvió dos veces al lugar.


Puebla, Pue.- Vecinos de la colonia Héroes de Puebla denunciaron el intento de robo de un medidor de Maxigas en un domicilio ubicado sobre la calle Juan B. Cueto número 11, durante la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con el reporte de los habitantes, el hecho ocurrió alrededor de las 5:20 horas, cuando un hombre intentó sustraer el medidor de gas del inmueble.

Los vecinos señalaron que el presunto responsable regresó en dos ocasiones al lugar, lo que generó preocupación entre los habitantes de la zona ante el riesgo que representa la manipulación de este tipo de instalaciones.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas. Los colonos solicitaron mayor presencia policial para prevenir este tipo de hechos y reforzar la seguridad en la zona.

Continuar leyendo

Local

Incendio consume recicladora en Camino a Canoa, sin heridos

Publicado el

*Protección Civil atendió un incendio en una recicladora de Santiago de los Leones; evacuaron inmuebles cercanos y no hubo lesionados.

 

Continuar leyendo

Local

Fieles visitan al Señor de las Maravillas en Santa Mónica

Publicado el

*Fieles católicos acuden al Templo de Santa Mónica para venerar al Señor de las Maravillas; entre oraciones, veladoras y peticiones por la paz.

Puebla, Pue.– Entre lágrimas, oraciones y veladoras, fieles católicos acudieron este 1 de julio al Templo de Santa Mónica para visitar al Señor de las Maravillas y participar en su celebración.

En el exterior del recinto, mariachis ofrecieron una serenata mientras los devotos ingresaban de manera gradual al templo para participar en la celebración eucarística.

Desde hace 15 años, la señora Lulú y su esposo David acuden a este sitio religioso para agradecer al Señor de las Maravillas. En esta ocasión, pidieron por la disminución de la delincuencia y por la paz en Venezuela, tras los recientes sismos registrados en ese país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red