Local
Carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca: Un paso hacia el desarrollo
Sheinbaum inaugura la importante vía de comunicación y obras complementarias
San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra de 169 kilómetros que reduce de cuatro horas y media a dos horas y media el traslado entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra
Obras destacadas para Oaxaca
Durante su intervención, Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para el estado, que incluyen:
- Construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, iniciando en Pochutla.
- Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico.
- Creación de los Polos del Bienestar y del Programa Nacional de Vivienda.
- Construcción de la presa Paso Ancho para suministro de agua potable.
- Repavimentación de carreteras estatales y federales.
- Continuidad de caminos artesanales y consulta a comunidades indígenas.

La Presidenta y asistentes a la presentación
La mandataria subrayó que estas iniciativas impulsarán el desarrollo económico y social, destacando que “la economía está bien” gracias a políticas públicas centradas en los más necesitados.

Oaxaca recibió a la Presidenta
Infraestructura monumental
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los retos técnicos de la carretera Mitla-Tehuantepec:
- 10 túneles con un total de 1.6 km, el más largo de 250 metros.
- 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
- Movimiento de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
- Uso de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Este esfuerzo involucró a 2,942 trabajadores y una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp).

Mitla tendrá mayor apoyo
Impacto cultural y económico
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que esta autopista conectará “el Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana”, impulsando el desarrollo turístico y económico del estado. En tanto, Sheinbaum recordó que bajo el Humanismo Mexicano, más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto directo para fortalecer sus tradiciones y raíces.
Palabras clave identificadas
- Claudia Sheinbaum
- Carretera Mitla-Tehuantepec
- Oaxaca desarrollo
- Humanismo Mexicano
- Obras prioritarias 2025
Local
Lupita Cuautle arranca rehabilitación en Concepción Guadalupe
*La alcaldesa Lupita Cuautle inició la rehabilitación de la calle Francisco Villa en Concepción Guadalupe, San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la obra de rehabilitación de pavimentación en la calle Francisco Villa, ubicada en la colonia Concepción Guadalupe, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura urbana del municipio.
Local
Muere joven en situación de calle en colonia La Libertad
Local
Atropellan a dos oficiales en la Puebla-Orizaba, rumbo a Amozoc
*Dos oficiales resultaron lesionados tras ser atropellados en la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del Puente de Xonacatepec. Testigos reportan una posible fractura expuesta.
Puebla, Pue.- Este miércoles se reportó el atropellamiento de dos oficiales sobre la Autopista Puebla-Orizaba, con dirección hacia Amozoc, a la altura del entronque del Puente de Xonacatepec. De acuerdo con testigos, ambas personas resultaron lesionadas tras ser embestidas por un vehículo en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.
Ciudadanos que presenciaron el hecho solicitaron de inmediato el apoyo de cuerpos de emergencia, ya que una de las víctimas presuntamente presentaba una fractura expuesta, situación que generó preocupación entre automovilistas y personas que transitaban por la zona.
Hasta el momento, autoridades no han emitido información oficial sobre el estado de salud de los oficiales ni sobre la posible responsabilidad del conductor involucrado.
Se recomienda a automovilistas circular con precaución debido a la movilización de unidades de emergencia en la zona.
#ReporteRed 🚨🚔 || Se reporta el atropellamiento de dos oficiales sobre la Autopista Puebla-Orizaba con dirección a Amozoc, en el entronque del Puente de Xonacatepec. De acuerdo con testigos, una de las personas lesionadas presuntamente presenta una fractura expuesta, por lo que… pic.twitter.com/fudZLMEfLi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
-
LocalHace 5 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026
-
LocalHace 2 díasEvacúan Secundaria Técnica 45 por amenaza en Coronango
