Local
Carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca: Un paso hacia el desarrollo
Sheinbaum inaugura la importante vía de comunicación y obras complementarias
San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra de 169 kilómetros que reduce de cuatro horas y media a dos horas y media el traslado entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra
Obras destacadas para Oaxaca
Durante su intervención, Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para el estado, que incluyen:
- Construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, iniciando en Pochutla.
- Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico.
- Creación de los Polos del Bienestar y del Programa Nacional de Vivienda.
- Construcción de la presa Paso Ancho para suministro de agua potable.
- Repavimentación de carreteras estatales y federales.
- Continuidad de caminos artesanales y consulta a comunidades indígenas.

La Presidenta y asistentes a la presentación
La mandataria subrayó que estas iniciativas impulsarán el desarrollo económico y social, destacando que “la economía está bien” gracias a políticas públicas centradas en los más necesitados.

Oaxaca recibió a la Presidenta
Infraestructura monumental
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los retos técnicos de la carretera Mitla-Tehuantepec:
- 10 túneles con un total de 1.6 km, el más largo de 250 metros.
- 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
- Movimiento de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
- Uso de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Este esfuerzo involucró a 2,942 trabajadores y una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp).

Mitla tendrá mayor apoyo
Impacto cultural y económico
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que esta autopista conectará “el Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana”, impulsando el desarrollo turístico y económico del estado. En tanto, Sheinbaum recordó que bajo el Humanismo Mexicano, más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto directo para fortalecer sus tradiciones y raíces.
Palabras clave identificadas
- Claudia Sheinbaum
- Carretera Mitla-Tehuantepec
- Oaxaca desarrollo
- Humanismo Mexicano
- Obras prioritarias 2025
Local
Asesinan a balazos a hombre en San Rafael Tlanalapan
*Eloy N fue atacado por sujetos en motocicleta y rematado en el patio de una vivienda; la FGE acordonó la zona.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, lo que generó una intensa movilización policial.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue identificada como Eloy N, quien fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta en el cruce de las calles Tamaulipas y Tabasco. Tras la agresión, el hombre intentó refugiarse en un domicilio cercano, donde fue rematado en el patio de la vivienda.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 5 de febrero, por lo que elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para resguardar indicios.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, además de iniciar una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y dar con los responsables.
Deportes
Vía Recreativa tendrá horario especial este domingo
*El recorrido operará solo hasta las 10:30 de la mañana por la realización del Festival de los Huehues en la ciudad.
Puebla, Pue.- Este domingo, la Vía Recreativa Metropolitana operará con un horario especial, por lo que el recorrido estará habilitado únicamente hasta las 10:30 de la mañana.
La modificación se debe a la realización del Festival de los Huehues, una de las celebraciones culturales más coloridas y representativas, que se desarrollará posteriormente en la ciudad.
Autoridades invitan a la ciudadanía a aprovechar las primeras horas del día para activarse físicamente, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o patines, y después sumarse al ambiente festivo de esta tradición llena de música, danza y color.
La Vía Recreativa continúa siendo un espacio de convivencia familiar, movilidad activa y recuperación del espacio público, adaptándose en esta ocasión para permitir también el desarrollo de actividades culturales.
Local
Puebla refuerza recomendaciones sobre uso responsable de IA
*Autoridades fomentan prácticas seguras y éticas en el uso de inteligencia artificial, impulsando cultura digital y protección de datos en la entidad.
Puebla, Pue.- Como parte de las acciones para promover un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, el Gobierno de Puebla ha reforzado esfuerzos para sensibilizar sobre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad, la educación y la administración pública.
En la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, autoridades municipales llevaron a cabo un conversatorio dirigido a estudiantes universitarios sobre la relación entre la inteligencia artificial y la protección de información personal, con el objetivo de fomentar una cultura de uso responsable de estas herramientas tecnológicas.
De manera paralela, diversas instancias educativas y tecnológicas en el estado han realizado eventos y seminarios enfocados en el uso ético y pedagógico de la IA para las nuevas generaciones, reconociendo que su implementación debe acompañarse de criterios de seguridad, ética y responsabilidad social.
Expertos y autoridades han señalado la importancia de establecer marcos éticos y de gobernanza que eviten riesgos asociados a estas tecnologías, así como de impulsar la capacitación y regulación para que la ciudadanía y las instituciones puedan aprovecharlas de manera segura.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca reforzar la confianza digital y garantizar que la inteligencia artificial se utilice de forma que beneficie a todos, cuidando la privacidad, los derechos humanos y la integridad de las personas en entornos digitales.
-
LocalHace 3 díasDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
-
LocalHace 1 díaRobo de motocicleta en segundos sobre Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 1 díaParo de transporte impulsa uso de taxis pirata
-
LocalHace 2 díasAccidente en la México–Puebla genera precaución vial