Mantente en contacto

Local

Carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca: Un paso hacia el desarrollo

Publicado el

Mitla tendrá mayor apoyo

Sheinbaum inaugura la importante vía de comunicación y obras complementarias 

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, a 24 de enero de 2025. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec, una obra de 169 kilómetros que reduce de cuatro horas y media a dos horas y media el traslado entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para Oaxaca.

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra

El Gobernador de Oaxaca pendiente de la importante obra

Obras destacadas para Oaxaca

Durante su intervención, Sheinbaum anunció una serie de proyectos prioritarios para el estado, que incluyen:

  • Construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, iniciando en Pochutla.
  • Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico.
  • Creación de los Polos del Bienestar y del Programa Nacional de Vivienda.
  • Construcción de la presa Paso Ancho para suministro de agua potable.
  • Repavimentación de carreteras estatales y federales.
  • Continuidad de caminos artesanales y consulta a comunidades indígenas.
La Presidenta y asistentes a la presentación

La Presidenta y asistentes a la presentación

La mandataria subrayó que estas iniciativas impulsarán el desarrollo económico y social, destacando que “la economía está bien” gracias a políticas públicas centradas en los más necesitados.

Oaxaca recibió a la Presidenta

Oaxaca recibió a la Presidenta

Infraestructura monumental

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló los retos técnicos de la carretera Mitla-Tehuantepec:

  • 10 túneles con un total de 1.6 km, el más largo de 250 metros.
  • 79 puentes y viaductos de hasta 110 metros de altura.
  • Movimiento de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
  • Uso de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Este esfuerzo involucró a 2,942 trabajadores y una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp).

Mitla tendrá mayor apoyo

Mitla tendrá mayor apoyo

Impacto cultural y económico

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que esta autopista conectará “el Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana”, impulsando el desarrollo turístico y económico del estado. En tanto, Sheinbaum recordó que bajo el Humanismo Mexicano, más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto directo para fortalecer sus tradiciones y raíces.

Palabras clave identificadas

  • Claudia Sheinbaum
  • Carretera Mitla-Tehuantepec
  • Oaxaca desarrollo
  • Humanismo Mexicano
  • Obras prioritarias 2025

Local

SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas

Publicado el

*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.


Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.

El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.

No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Local

Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla

Publicado el

*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.

 

Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.

Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.

Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.

La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Movilización en San Felipe fue por choque, descartan asalto

Publicado el

*Autoridades informaron que la movilización policial en el crucero de San Felipe se originó por un percance vial y no por un asalto a transporte de carga.


Puebla, Pue.- La movilización policial registrada este miércoles en el crucero de San Felipe, con dirección de la CAPU hacia la autopista México-Puebla, se debió a un percance vial, informaron autoridades.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para atender la situación y coordinar la circulación vehicular en la zona, donde por algunos minutos se generó expectativa entre automovilistas y vecinos.

De manera oficial, las autoridades descartaron que se tratara de un presunto asalto a un vehículo de carga, como comenzó a circular inicialmente en redes sociales y grupos de mensajería.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas de gravedad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red