Entretenimiento
Sheinbaum reúne a 152 mil personas en el arranque de su gira por 10 estados
*La presidenta Claudia Sheinbaum inició la gira “Honestidad y Resultados” rumbo a su Segundo Informe de Gobierno, con eventos multitudinarios en distintas regiones del país.
CDMX.- Con plazas abarrotadas, pancartas y gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de aproximadamente 152 mil personas durante el primer fin de semana de su gira “Honestidad y Resultados”, realizada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Entre el 3 y el 6 de septiembre, la presidenta recorrió 10 entidades del país, donde presentó ante la ciudadanía los principales proyectos, programas y acciones que su administración impulsa en cada región.
La gira comenzó en Morelos, donde alrededor de 7 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Posteriormente, en Durango, unas 12 mil personas acudieron a la Velaria de la Feria Nacional Francisco Villa, mientras que en Zacatecas se congregaron cerca de 10 mil asistentes en la Plaza de Armas de la capital.
En San Luis Potosí, el encuentro reunió a 18 mil personas en la Arena Potosí. Mientras tanto, Aguascalientes registró una asistencia estimada de 13 mil personas en la Mega Velaria.
El recorrido también llegó a Colima, donde 6 mil personas participaron en el evento realizado en la Unidad Deportiva de Morelos.
Uno de los encuentros con mayor asistencia se registró en Jalisco, con alrededor de 21 mil personas en la Arena VFG. En Nayarit, la convocatoria alcanzó aproximadamente 35 mil asistentes en la Explanada de la Feria de Tepic.
La gira continuó en Nuevo León, donde unas 15 mil personas acudieron a la Explanada de los Héroes de Monterrey, y concluyó este tramo en Coahuila, con una concentración estimada de 15 mil personas.De acuerdo con la información difundida sobre el recorrido, la gira permitió a la presidenta acercarse a la población de distintas entidades y presentar los avances y proyectos estratégicos de su gobierno, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.
Entretenimiento
Biblioteca Palafoxiana cumple 380 años como memoria viva de Puebla
*El recinto histórico, considerado la primera biblioteca pública de Latinoamérica, conmemora su aniversario con una exposición dedicada a los pueblos originarios.
Puebla, Pue.- La Biblioteca Palafoxiana conmemora este 5 de septiembre 380 años de historia, como uno de los recintos culturales más emblemáticos de Puebla y un espacio que conserva siglos de conocimiento, tradición y memoria.
Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la biblioteca es reconocida como la primera biblioteca pública de Latinoamérica y forma parte del patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Su valor también se encuentra en la arquitectura del inmueble, donde materiales como madera y piedra contribuyen a preservar la esencia histórica del recinto.

Durante la celebración, el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Arte y Cultura, Emilio Herrera Corichi, destacó la importancia de que Puebla sea depositaria de un patrimonio de estas características y señaló que corresponde a las generaciones actuales mantener vivo este legado para quienes vendrán.
Por su parte, la directora de Museos Puebla, Fernanda Cruz Domínguez, resaltó que llegar a 380 años representa mucho más que una cifra, pues significa preservar una historia que ha sobrevivido al paso del tiempo y que reúne las voces, conocimientos y distintas formas de entender el mundo que forman parte de la identidad poblana.
Exposición reconoce saberes de pueblos originarios
Como parte de las actividades por el aniversario, la Biblioteca Palafoxiana alberga la exposición “La memoria viva de los pueblos originarios”, integrada por piezas que muestran la riqueza de las tradiciones indígenas.
La muestra incluye el trabajo de la maestra artesana Pascasia Cecilia Jaime Lino, originaria de Hueyapan, quien elabora textiles mediante técnicas tradicionales y utiliza grana cochinilla para el teñido.
Además de su trayectoria como docente y su formación académica, la artesana mantiene su vínculo con las técnicas heredadas de su comunidad y destacó el orgullo de continuar ejerciendo este oficio.
La exposición también presenta piezas del artesano de papel amate Jorge Luis Santos, quien explicó que producir una hoja lisa puede tomar alrededor de 12 días. Esta técnica tiene antecedentes en la elaboración de códices y actualmente continúa vigente mediante piezas decorativas que incorporan símbolos relacionados con espíritus y deidades locales.
El curador e investigador especializado en arte textil e indumentaria tradicional, Raymundo Fraga Valle, señaló que los textiles son una forma de preservar la memoria de los pueblos, al mantener representaciones y conceptos ancestrales relacionados con elementos como el viento, la tierra, el agua y el fuego.
Un encuentro con la historia y las lenguas originarias
La celebración también permitió destacar el valor de los documentos históricos como una forma de acercamiento a las raíces de las comunidades.
Durante el recorrido, Pedro Pineda Palacios, originario de Chigmecatitlán y hablante de mixteco, encontró un libro del siglo XVI escrito en su lengua materna, experiencia que le permitió identificar semejanzas entre palabras y representaciones numéricas utilizadas entonces y el mixteco que permanece vigente.
Su reflexión puso en valor el conocimiento que permanece en las propias comunidades, particularmente entre las personas mayores, a quienes consideró una especie de “biblioteca viva”, debido a que sus historias, enseñanzas y valores mantienen vigente una parte fundamental de la memoria colectiva.
Con sus 380 años, la Biblioteca Palafoxiana continúa como uno de los principales espacios de conservación del patrimonio histórico y cultural de Puebla, al reunir libros, arquitectura, arte y testimonios que permiten acercarse a la memoria de generaciones pasadas y a la diversidad cultural que permanece vigente.
Entretenimiento
¡La magia de Hogwarts llega a Puebla con música en vivo!
*La Orquesta Iberoamericana, dirigida por Lizzi Ceniceros, llevará la magia de Hogwarts al Museo Nacional de los Ferrocarriles este 6 de septiembre.
Puebla, Pue.– Si eres fan de Harry Potter y además disfrutas de la música, este domingo tendrás una cita que parece salida directamente del mundo mágico. 🧙♀️✨
En el marco de Puebla Capital Americana de la Cultura, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se convertirá en escenario para una experiencia inspirada en Hogwarts, acompañada por la música de la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros.
La cita será este 6 de septiembre, de 12:00 a 16:00 horas, para disfrutar de una jornada en la que la música será la encargada de despertar hechizos, recuerdos y emociones entre los asistentes.
Una experiencia para los fans de la magia
La propuesta busca reunir a familias, jóvenes y seguidores de la saga en un espacio cultural diferente, donde la música orquestal será protagonista.
Así que prepara tu mejor túnica imaginaria, desempolva tu varita y, aunque no tengas una lechuza que te lleve la invitación, ¡lánzate al Museo de los Ferrocarriles! 🪄🦉
6 de septiembre
12:00 a 16:00 horas
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros
Una opción perfecta para pasar el domingo entre música, cultura y un poquito de magia en Puebla. ✨
Entretenimiento
¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías
Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.
Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.
A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.
Estos son los semifinalistas:
ALTA COCINA
- Augurio
- Mural de los Poblanos
- Palacio Julio
- Casa Reyna
FONDAS Y RESTAURANTES
- Facundia Restaurante
- La Tradicional
- La Palapa Cholulas
- Casa Xica
COCINEROS URBANOS
- Laurel y Olivo
- Aza Mon Hersa
- Josaphat Blanco Cid
- Adenova Banquetes
¡Ahora te toca elegir!
La votación ya está abierta y es muy fácil participar.
En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.
¿Cómo votar?
Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.
Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.
Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.
Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.
¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.
¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!
-
LocalHace 2 díasLocalizan a persona sin vida en San Francisco Totimehuacan
-
LocalHace 2 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
DeportesHace 2 díasCorredora muere atropellada mientras entrenaba en Ecuador: Video
-
LocalHace 2 díasComedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela