Mantente en contacto

Internacional

Papa Francisco: “Periodistas deben ser narradores de esperanza”

Publicado el

Participan 150 comunicadores de 70 países, en una peregrinación desde España hasta Roma

Ciudad del Vaticano, 25 de enero de 2025. Durante el Jubileo de la Comunicación, el Papa Francisco hizo un llamado a los periodistas para que se conviertan en “narradores de esperanza” en un mundo saturado de información y, muchas veces, de noticias negativas. En su discurso, recordó la importancia de promover la paz, la verdad y la confianza, principios fundamentales en la labor periodística.

Jubileo

Jubileo

El Pontífice subrayó la necesidad de aplicar el Decálogo de la Comunicación, una guía espiritual para que los comunicadores sean instrumentos de paz. Pidió que los periodistas trabajen para llevar armonía donde haya confusión, sobriedad donde reine el sensacionalismo y confianza donde existan prejuicios.

Mejorar la comunicación, el objetivo

Mejorar la comunicación, el objetivo

Principales puntos del llamado del Papa:

  • Periodistas como instrumentos de paz, promoviendo la verdad y evitando la desinformación.
  • Sobriedad como antídoto ante el sensacionalismo.
  • La verdad debe prevalecer frente a la falsedad.
  • Eliminar los prejuicios y fomentar la confianza entre las audiencias.

El Papa Francisco destacó que en tiempos de “crisis comunicacional”, es fundamental que los periodistas sean guardianes de la verdad y actúen con responsabilidad, especialmente en temas delicados.

Representantes de todo el mundo

Representantes de todo el mundo

A través de este mensaje, el Santo Padre hizo énfasis en que la esperanza es el motor que debe guiar el ejercicio del periodismo.

Internacional

Intentan simular boda con menor en Disneyland París

Publicado el

Cancelan en Disneyland París una ceremonia simulada de boda con una menor de edad; hay cuatro detenidos

*Un hombre de 22 años y la madre de la niña fueron arrestados; el evento fue cancelado tras la alerta del personal del parque.

Puebla, Pue.- Un hombre de 22 años fue arrestado en Francia luego de intentar organizar una boda simulada con una niña de 9 años en Disneyland París. El evento, que había sido planeado con semanas de antelación, se realizaría antes del horario de apertura del parque temático y contaría con decenas de asistentes. El sujeto, presuntamente de nacionalidad británica, alquiló las instalaciones para llevar a cabo la ceremonia, pero el personal del parque detectó que la “novia” era una menor y dio aviso a la Policía, lo que provocó la cancelación inmediata del evento.

Las autoridades informaron que, además del joven, fueron detenidas otras tres personas: la madre de la niña, una mujer ucraniana de 41 años, y dos ciudadanos letones —una mujer de 24 años y un hombre de 55— quienes formaban parte de la recreación y figuraban como hermana y padre de la menor. La intervención oportuna de la seguridad del parque evitó que el evento continuara, mientras se realizaron las diligencias legales correspondientes.

Según la Fiscalía de Meaux, el supuesto organizador declaró que el montaje era parte de un proyecto audiovisual y que los asistentes habían sido contratados como figurantes a través de anuncios en línea. En dichos avisos se buscaba reclutar adultos y menores de entre 5 y 15 años para representar una boda de estilo “elegante y chic”. El ciudadano letón de 55 años fue quien finalmente alertó a la seguridad del parque al notar la verdadera edad de la niña.

Un examen médico realizado a la menor confirmó que no había sufrido violencia ni coerción, sin embargo, la Fiscalía imputó al joven y a la organizadora cargos por fraude y abuso de confianza, debido al uso de documentos falsos y la suplantación de identidad para acceder al parque. La madre de la menor y uno de los colaboradores fueron puestos en libertad, mientras que el principal sospechoso y la mujer involucrada en la planeación permanecen detenidos.

Disneyland París, por su parte, ha interpuesto una denuncia formal tras el intento de utilizar sus instalaciones para un acto de esta naturaleza. Las autoridades continúan investigando los hechos y analizan si hubo intención de cometer algún delito más allá del montaje anunciado por el implicado. El caso ha generado gran conmoción en Francia y en redes sociales, donde se exige que se refuercen las medidas de protección a la infancia.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Perrito y nutria se hacen amigos y enternecen a miles en redes sociales

Publicado el

Cada día se reúnen en un pequeño lago para nadar y jugar juntos; el video de su inusual amistad se volvió viral.

*Cada día se reúnen en un pequeño lago para nadar y jugar juntos; el video de su inusual amistad se volvió viral.

Internacional.- Una entrañable historia ha conmovido a miles de personas en redes sociales: un perrito ha entablado una amistad inesperada con una nutria silvestre en un pequeño lago cercano a su hogar.

Según la dueña del can, ambos animales se encuentran diariamente en el mismo punto para nadar y jugar durante varios minutos. El vínculo entre ellos ha crecido tanto que ya parecen reconocerse y buscarse mutuamente.

El momento fue capturado en video por la tutora del perro, quien compartió las imágenes en plataformas sociales. La escena, cargada de ternura, se viralizó rápidamente, generando miles de reacciones, comentarios y compartidos por usuarios que quedaron encantados con la inusual amistad interspecies.

Aunque no se han revelado más detalles sobre la ubicación o identidad de los protagonistas, internautas han pedido proteger el entorno donde se encuentran, para que este hermoso lazo entre un perro y una nutria pueda seguir floreciendo de manera natural.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina enfrenta nueva demanda por deuda ligada al PIB

Publicado el

Argentina enfrenta nueva demanda por deuda ligada al PIB

*Bonistas reclaman más de 1.440 millones de dólares tras cambio en el cálculo del PIB; buscan hacer valer fallo del Reino Unido en EE.UU.

Washington, D.C.– Un grupo de tenedores de bonos volvió a demandar a Argentina, esta vez en la Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por una suma que supera los 1.440 millones de dólares. La querella se basa en los perjuicios que, según los demandantes, sufrieron tras el cambio en la metodología de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), que afectó el pago de intereses asociados a bonos emitidos en 2005.

Los inversionistas, quienes ya obtuvieron una resolución favorable en tribunales británicos, buscan ahora que ese fallo sea reconocido en EE.UU. El conflicto surgió luego de que Argentina modificara en 2014 la base estadística para medir su PIB, lo que alteró los criterios sobre los que se calculaban los pagos de los denominados “cupones del PBI”, emitidos como parte de un canje de deuda tras la crisis de principios de siglo.

Aunque Argentina depositó una garantía de más de 300 millones de euros como parte del proceso de apelación en Reino Unido, aún adeuda más de 1.100 millones de dólares, y —según los representantes legales de los bonistas— no ha mostrado disposición a negociar ni ha respondido formalmente a las propuestas presentadas. Esto, aseguran, va en contra de los compromisos asumidos en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el país se comprometió a resolver sus litigios financieros de buena fe.

Los bonos atados al PIB obligaban a Argentina a pagar intereses adicionales si el crecimiento económico superaba el 3 % anual. Aunque esos pagos se realizaron hasta 2011, el nuevo cálculo implementado en 2014 redujo las estimaciones oficiales del PIB, lo que permitió al Estado evitar el desembolso de aproximadamente 3.000 millones de dólares, desatando el conflicto con los acreedores.

Mientras los demandantes piden que los pagos futuros hasta 2035 se calculen con la metodología anterior, el Gobierno argentino defiende que la actualización fue necesaria para reflejar de manera más realista el comportamiento de la economía. Sin embargo, esta nueva demanda se suma a los desafíos legales y financieros que enfrenta el país y podría complicar sus intentos de volver a acceder a los mercados internacionales de crédito.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red