Mantente en contacto

Nacional

“Cambiamos la forma de gobernar”; Claudia Sheinbaum presenta 4to informa ante el Congreso

Publicado el

“Estamos por alcanzar cuatro años de servir al pueblo de la ciudad y lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía. Nuestros principios y forma de gobernar están anclados en la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Gobernamos con austeridad republicana para asegurar que todos los recursos públicos se inviertan en el bienestar de las personas y estamos demostrando que con honestidad hay resultados”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México como parte de su 4to Informe de Gobierno y tras los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios que integran, la jefa de Gobierno dio cuenta de las principales estrategias, acciones y programas de éxito que tienen un impacto histórico, como en materia de seguridad, educación, salud, movilidad, finanzas y bienestar social.

Destacó que, en la ciudad, la fórmula de Austeridad Republicana acabó con los privilegios de los altos funcionarios, y la corrupción ha permitido liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar.

“Cambiamos la forma de gobernar, la corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. Aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, enfatizó.

Destacó que la Ciudad de México ha recibido por parte de diversas agencias internacionales la calificación más alta por el manejo responsable de las finanzas públicas, destaca la agencia calificadora HR Ratings, que el pasado noviembre colocó al Gobierno de la Ciudad de México como el gobierno subnacional mejor evaluado de toda América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público.

Asimismo, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el INFO Ciudad de México otorgó a la jefatura de gobierno la calificación del 100% en toda la transparencia.

Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad de México recupera su actividad económica después de la pandemia, “la inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34% de la inversión extranjera directa de todo el país y 127% más que lo captado durante el mismo periodo en el 2021”.

En tanto, el Instituto Mexicano de Competitividad colocó a la Ciudad de México como la más competitiva de todo el país con la calificación más alta, por primera vez. En términos de empleo formal, por cuarto mes consecutivo la Ciudad de México fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México también expuso algunos resultados reportados por varias encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que muestran una mejoría importante en el bienestar de las personas, destaca la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, donde la confianza a la policía de la ciudad aumentó en 15% del 2018 a la fecha.

La confianza ciudadana frente a su gobierno reporta una respuesta sustantiva, en 2017 el 33% de las personas creían que la policía estaba dispuesta a ayudar, mientras que en 2021 esta percepción aumentó a casi el 50%.

La satisfacción con el servicio del Metro aumentó al pasar del 37% en 2017 al 50% en 2021. Mismo caso en el servicio de Metrobús, que tuvo un incremento en la satisfacción por parte de los usuarios del 71.3% a 87.1% en 2021.

El porcentaje de la población que señala como problema la delincuencia disminuyó, al pasar del 81.2% en 2018 al 52% en 2022. Mientras que las fallas en el suministro de agua potable disminuyeron del 70% al 50%, entre otros indicadores.

“En nuestra ciudad la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados”, expresó.

Nacional

Robo exprés a joyería en NL deja millonarias pérdidas

Publicado el

*En menos de un minuto, sujetos robaron una joyería en Guadalupe, NL; el botín asciende a 2 millones de pesos y aún no hay detenidos.


Nacional.– Un robo a una joyería en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ocurrió en cuestión de segundos y dejó pérdidas estimadas en cerca de 2 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 115 mil dólares.

El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa el momento en que los responsables ingresan al local, cometen el robo rápidamente y salen caminando con el botín.

En las imágenes también se aprecia cómo la empleada solicita ayuda durante el incidente, sin que nadie acuda en ese momento.

De acuerdo con la información oficial, el hecho ocurrió el lunes y hasta este miércoles las autoridades no han reportado personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo.

Continuar leyendo

Nacional

Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora

Publicado el

*Alumnos del CETMAR en Sonora instalaron una cámara oculta y descubrieron que su profesor de ética presuntamente robaba pertenencias en el aula.

 

Continuar leyendo

Local

Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México

Publicado el

*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.


Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.

En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.

El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.

Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.

Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red