Nacional
“Cambiamos la forma de gobernar”; Claudia Sheinbaum presenta 4to informa ante el Congreso
“Estamos por alcanzar cuatro años de servir al pueblo de la ciudad y lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía. Nuestros principios y forma de gobernar están anclados en la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Gobernamos con austeridad republicana para asegurar que todos los recursos públicos se inviertan en el bienestar de las personas y estamos demostrando que con honestidad hay resultados”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México como parte de su 4to Informe de Gobierno y tras los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios que integran, la jefa de Gobierno dio cuenta de las principales estrategias, acciones y programas de éxito que tienen un impacto histórico, como en materia de seguridad, educación, salud, movilidad, finanzas y bienestar social.
Destacó que, en la ciudad, la fórmula de Austeridad Republicana acabó con los privilegios de los altos funcionarios, y la corrupción ha permitido liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar.
“Cambiamos la forma de gobernar, la corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. Aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, enfatizó.
Nuestros principios y forma de gobernar, están anclados en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Gobernamos con austeridad republicana, todos los recursos del pueblo se invierten en el bienestar de las personas.#HonestidadQueDaResultados
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2022
Destacó que la Ciudad de México ha recibido por parte de diversas agencias internacionales la calificación más alta por el manejo responsable de las finanzas públicas, destaca la agencia calificadora HR Ratings, que el pasado noviembre colocó al Gobierno de la Ciudad de México como el gobierno subnacional mejor evaluado de toda América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público.
Asimismo, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el INFO Ciudad de México otorgó a la jefatura de gobierno la calificación del 100% en toda la transparencia.
Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad de México recupera su actividad económica después de la pandemia, “la inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34% de la inversión extranjera directa de todo el país y 127% más que lo captado durante el mismo periodo en el 2021”.
En tanto, el Instituto Mexicano de Competitividad colocó a la Ciudad de México como la más competitiva de todo el país con la calificación más alta, por primera vez. En términos de empleo formal, por cuarto mes consecutivo la Ciudad de México fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional.
Estamos por cumplir la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Pilares que de manera gratuita ofrecen ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria. #HonestidadQueDaResultados pic.twitter.com/2I075VsY47
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2022
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México también expuso algunos resultados reportados por varias encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que muestran una mejoría importante en el bienestar de las personas, destaca la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, donde la confianza a la policía de la ciudad aumentó en 15% del 2018 a la fecha.
La confianza ciudadana frente a su gobierno reporta una respuesta sustantiva, en 2017 el 33% de las personas creían que la policía estaba dispuesta a ayudar, mientras que en 2021 esta percepción aumentó a casi el 50%.
La satisfacción con el servicio del Metro aumentó al pasar del 37% en 2017 al 50% en 2021. Mismo caso en el servicio de Metrobús, que tuvo un incremento en la satisfacción por parte de los usuarios del 71.3% a 87.1% en 2021.
El porcentaje de la población que señala como problema la delincuencia disminuyó, al pasar del 81.2% en 2018 al 52% en 2022. Mientras que las fallas en el suministro de agua potable disminuyeron del 70% al 50%, entre otros indicadores.
“En nuestra ciudad la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados”, expresó.
En cumplimiento con el artículo 32 de nuestra Constitución, hoy presento mi #4toInforme ante diputados de la ciudad, en el Congreso. | #EnVivo🔴#HonestidadQueDaResultados https://t.co/vQkrqoQC0I
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2022
Nacional
Huracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
*El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste; persisten los riesgos por lluvias, inundaciones y oleaje elevado.
Nacional.-El huracán Simon continúa como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson frente al occidente de México, con desplazamiento lento y paralelo a las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el aviso emitido a las 03:00 horas de este lunes 12 de octubre, el centro del ciclón se ubicó a 75 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 kilómetros al suroeste de Punta Mita, Nayarit.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Persisten las afectaciones en el Pacífico
Aunque Simon se mantiene frente a las costas y su trayectoria es paralela al litoral, su amplia circulación continúa generando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente del país.
Las condiciones meteorológicas incrementan el riesgo de inundaciones, deslaves y corrientes peligrosas, especialmente en zonas costeras y regiones montañosas.
Ante este panorama, se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil, evitar ingresar al mar y mantenerse alejada de playas, escolleras y zonas susceptibles a inundaciones.
Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia sobre la trayectoria y evolución del huracán, debido a que su desplazamiento lento puede prolongar las condiciones adversas en las costas del Pacífico mexicano.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, aviso de ciclón tropical de las 03:00 horas del 12 de octubre de 2026.
Nacional
Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.
Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.
Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.
La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.
Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.
La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

Por: Karla Botello
Nacional
Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco
*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.
Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

-
NacionalHace 14 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica