Mantente en contacto

Nacional

Caen 7 presuntos homicidas de la candidata Gisela Gaytán

Publicado el

La Fiscalía de Guanajuato informó que detuvo a siete presuntos implicados en el homicidio de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, asesinada el pasado 1 de abril.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer la desarticulación de una célula delictiva vinculada al homicidio de la candidata, pero que también han cometido diversos crímenes registrados en la zona Laja-Bajío.

Mediante el uso de tecnología, análisis forense y revisión de material audiovisual, se estableció la participación de los detenidos en el homicidio de la candidata morenista.

Los detenidos fueron identificados como Néstor Rafael ‘N’ alias ‘Valencia’ o ‘El Nes’, quien fungía como líder de la célula delictiva. Asimismo, se detuvo a José Manuel ‘N’ alias ‘Meño’; Miguel Ángel ‘N’; Jorge Isaac ‘N’ y Verónica ‘N’. Además fueron capturados dos adolescentes.

La Fiscalía advirtió que estos siete detenidos no son los únicos que participaron en el crimen de la candidata de Morena.

Los señalados quedarán a disposición de la autoridad competente, y un Agente del Ministerio Público les imputará los cargos criminales correspondientes.

Nacional

Controlan incendio de pasto seco en Acuitlapilco, Tlaxcala

Publicado el

*Bomberos y Policía Municipal sofocaron un incendio en la calle Reforma; autoridades exhortan a evitar quemas para prevenir riesgos.


Acuitlapilco, Tlaxcala.– Un incendio de pasto seco registrado en la calle Reforma, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, fue controlado oportunamente gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con autoridades, el fuego no dejó personas lesionadas ni daños a viviendas cercanas; sin embargo, representó un riesgo para la población y el entorno natural debido a las condiciones de sequedad y viento en la zona.

Tras sofocar el siniestro, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, ya que este tipo de prácticas puede salirse de control y provocar incendios de mayor magnitud, además de afectar la salud y el medio ambiente.

Las corporaciones de emergencia reiteraron la importancia de reportar de inmediato cualquier conato de incendio para permitir una respuesta rápida y reducir riesgos.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.

Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.

La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.

En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.

Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.

Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.

Continuar leyendo

Nacional

IMSS mantiene atención a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Publicado el

*Zoé Robledo informó que pacientes continúan hospitalizados en Salina Cruz y Matías Romero; el accidente dejó 13 fallecidos y 98 lesionados.


Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que durante la madrugada, alrededor de las 5:00 horas, realizó una visita a los pacientes derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico, quienes reciben atención médica en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Salina Cruz, Oaxaca.

Detalló que, hasta ese momento, 16 personas permanecían hospitalizadas, de las cuales cuatro fueron dadas de alta por mejoría. Asimismo, precisó que durante la madrugada se sumaron cuatro pacientes más, quienes ya fueron valorados y se encuentran bajo atención médica especializada.

En tanto, en el Hospital Rural del IMSS en Matías Romero continúan tres personas hospitalizadas, quienes también reciben seguimiento médico.

Tras el siniestro, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas, luego de que el accidente ferroviario dejara un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas. El Gobierno de México informó que se mantiene activa la atención médica integral y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

A las condolencias se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien expresó su solidaridad con las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida en el descarrilamiento ocurrido en Oaxaca.

Las autoridades federales señalaron que se continuará informando sobre la evolución de las personas lesionadas y las acciones de apoyo derivadas de este lamentable hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red