Mantente en contacto

Local

BUAP publica convocatoria del Proceso de Admisión 2021

Publicado el

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla publicó las convocatorias del Proceso de Admisión 2021 para los programas educativos de los niveles superior (licenciatura y Técnico Superior Universitario) y medio superior (técnico, preparatoria y bachillerato), con la meta de recibir a 37 mil 481 estudiantes de nuevo ingreso.

La oferta educativa del nivel superior está conformada por 88 licenciaturas presenciales, nueve programas a distancia, seis semiescolarizadas y dos en modalidad abierta; así como cuatro programas de Técnico Superior Universitario. Mientras que en el nivel medio superior por la preparatoria escolarizada y su modalidad a distancia; los bachilleratos Tecnológico, Internacional y Universitario Mixto, así como el Técnico en Música y en Podología.

Para este Proceso de Admisión las licenciaturas en Derecho, Contaduría Pública y Químico Farmacobiólogo se impartirán en Acajete, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, respectivamente. La Licenciatura en Procesos Educativos se incorpora a la oferta académica de la modalidad a distancia. En el nivel medio superior destacan las nuevas sedes en Amozoc, Coyomeapan y Tlacotepec de Benito Juárez, y para el Bachillerato Universitario Mixto hay seis extensiones en Puebla y 12 en sedes regionales.

Este año el examen tendrá un costo de 750 pesos. La aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) será del 28 de junio al 17 de julio, presencial y en formato digital. La publicación de los resultados se dará a conocer el 27 de julio, en la página www.resultados.buap.mx

Pasos del proceso de admisión

En el caso de las y los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados fuera del país y aquellos mexicanos con estudios efectuados en Estados Unidos, antes de iniciar con el proceso de admisión deberán comunicarse al correo electrónico: estudios_extranjero@correo.buap.mx, para consultar los requisitos específicos que deben cumplir.

En las licenciaturas habrá dos periodos de ingreso semestrales: el primero, en agosto de 2021 (Otoño); y el segundo, en enero de 2022 (Primavera), conforme a los cupos aprobados por cada Consejo de Unidad Académica.

El primer paso es realizar el registro en línea en www.autoservicios.buap.mx, del 10 al 16 de mayo, donde se seleccionará la carrera y se enviará documentación, además de descargar la ficha de depósito correspondiente al examen de admisión 2021. El sistema pedirá crear un usuario (ID) y una contraseña (NIP), los cuales son importante conservar.

Una vez que los aspirantes ingresen a este sitio, al elegir el programa de estudios deberán seleccionar correctamente la modalidad y campus, ya que no habrá cambios. Para descargar el Comprobante para la Prueba de Admisión 2021 deben adjuntar el documento que acredite el nivel anterior de estudios, una fotografía y una identificación oficial con fotografía, de acuerdo con el calendario de atención. La fecha límite para cubrir el pago es el 17 de mayo.

Para cursar las licenciaturas Abierta en la Enseñanza de Lenguas-Inglés y en Dirección Financiera debe documentarse el dominio de este idioma, en la primera; y el certificado A2 del inglés en el Marco Común Europeo, en la segunda. La Licenciatura en Enfermería Complementaria es exclusiva para egresados con título o cédula profesional de Técnico en Enfermería con experiencia de dos años; y en el caso de la Licenciatura en Música se solicita enviar documentos que avalen su experiencia en conocimientos musicales.

El segundo paso es la revisión y validación de documentos por la Dirección de Administración Escolar, del 12 al 19 de mayo. Los aspirantes podrán monitorear el estatus de cada documento en Autoservicios. Lo siguiente es la descarga del comprobante de registro de admisión, donde se ingresará con el mismo usuario y contraseña generados en el paso 1, del 12 al 21 de mayo.

El paso cuatro es la impresión del formato de asignación de examen 2021 en autoservicios, con el mismo usuario y contraseña generados en el Comprobante para la Prueba de Admisión 2021, los días 17 y 18 de junio, de acuerdo con el calendario de atención.

El paso cinco es la aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD), del 28 de junio al 17 de julio, para lo cual se deben cumplir todas las indicaciones detalladas en el Formato de Asignación de Examen. Los resultados se publicarán el 27 de julio, en la página www.resultados.buap.mx.

El último paso corresponde al proceso de inscripción que se realizará únicamente en los meses de julio y agosto, en términos de la convocatoria que se publique para tal efecto. Son candidatos a inscripción aquellos aspirantes que hayan obtenido un puntaje suficiente dentro de los cupos definidos por cada Consejo de Unidad Académica.

Cabe aclarar que los aspirantes a alguna de las modalidades alternativas deberán acreditar además un curso en línea autogestivo, el cual se realizará del 22 de junio al 15 de julio, coordinado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Informes a partir de junio en http://dcytic.buap.mx

Fechas para el nivel medio superior

En el caso de los aspirantes a estudiar en alguna de las opciones del nivel medio superior (técnicos, preparatorias y bachilleratos), el proceso es de seis pasos. El periodo de registro en Autoservicios será del 5 al 9 de mayo, donde el aspirante seleccionará el programa educativo y adjuntará sus documentos, conforme al calendario de atención; mientras que la fecha límite para realizar el pago de la cuota de derecho al Examen de Admisión es el 10 de mayo.

A partir del 7 al 12 de mayo se realizará la validación de los documentos. Del 7 al 14 de mayo se descargará el Comprobante de Registro de Admisión 2021. Posteriormente, el 17 y 18 de junio el aspirante podrá imprimir el Formato de Asignación de Examen en www.autoservicios.buap.mx. Del 28 de junio al 17 de julio se aplicará la PAD para el nivel medio superior. La inscripción será en julio y agosto.

Los candidatos a inscripción al Bachillerato Internacional “5 de Mayo” deben mantener un promedio mínimo de 9. Los aspirantes a la Preparatoria a Distancia deberán tener mínimo 20 años cumplidos y acreditar el curso autogestivo en línea “Propedéutico para las Modalidades Alternativas”, el cual se realizará del 22 de junio al 15 de julio.

Mayores informes sobre la convocatoria del Proceso de Admisión 2021 en Facebook, como Admisión Licenciaturas BUAP y Admisión Preparatorias BUAP, y en https://admision.buap.mx/, sitio electrónico donde también se proporciona una guía informativa del nivel medio superior y superior sobre la estructura, criterios de evaluación y cómo responder la Prueba de Admisión y Diagnóstico; además de un manual de digitalización de documentos, para que el aspirante conozca las características de los documentos que deberán subir al sistema de Autoservicios.

Entretenimiento

Testimonio reflexivo sobre vivencias de Beatriz Gutiérrez Müller desde 2018

Publicado el

Anuncia libro antes de terminar el sexenio de AMLO**

En un emotivo video de despedida del sexenio, Beatriz Gutiérrez Müller anunció el lanzamiento de su nuevo libro, un testimonio reflexivo sobre sus pensamientos y vivencias desde 2018.

Título: “Feminismo Silencioso”

“Es este cierre reflexivo, me aboqué a escribir un tipo de testimonio sobre lo que estuve pensando desde 2018. Las reflexiones se convirtieron en un libro”, compartió Gutiérrez Müller, quien estudió y ejerció periodismo en Puebla, antes de convertirse en la Primera Dama del país.

Con la inminente conclusión del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha declarado su intención de retirarse a un lugar de su agrado, Gutiérrez Müller destacó que, aunque su esposo se retira, ella continuará con sus proyectos y actividades.

Su manera de despedirse

El anuncio ha generado gran expectativa en torno al contenido del libro y a las futuras actividades de la escritora e investigadora, quien ha desempeñado un papel destacado durante los últimos seis años.

Continuar leyendo

Local

Demasiado altos los edificios de “La Margarita”

Publicado el

Movilización policíaca en la unidad habitacional, para atrapar “asalta -oxxos”: Uno se entrega y el otro “voló”

Impresionante dispositivo policíaco con elementos municipales, estatales y federales, permitió perseguir y atrapar a uno de dos asaltantes de un “Oxxo” en La Margarita, unidad habitacional cuyos habitantes se alertaron por la docenas de patrullas que llegó.

En la llamada “La Margarita II”, ubicada frente al Hospital del IMSS, fueron “encapsulados” los dos asaltantes, quienes intentaron ocultarse en lo alto de un edificio de apartamentos, tras asaltar al Oxxo en la zona.

Grave quedó el delincuente

Acorralados y sin salida, uno de ellos alzó las manos y se “entregó”. No obstante, su cómplice quien en un acto temerario, brincó entre azoteas, terminó en el piso, inmovilizado por sus lesiones, fue atendido por paramédicos e internado en un nosocomio.

Continuar leyendo

Local

Para el 23 de julio, en Puebla, “Tribunales de justicia local”

Publicado el

Preparan Foro de Consulta en Puebla sobre Reforma Judicial, con Gobierno actual, el próximo y enviados de C.S.

El próximo 23 de julio, Puebla será sede de un foro de consulta bajo el tema “Tribunales de justicia local”, en el marco de la próxima reforma al Poder Judicial de México. Este evento es parte de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial.

Los preparativos con Javier Aquino

Recientemente se llevó a cabo una mesa de trabajo crucial para la planeación de este foro, la cual contó con la presencia de destacados funcionarios y legisladores. Entre ellos, se destacaron los subsecretarios José Enrique Rivera Robles y Américo Chegaray, así como los legisladores del Congreso de Puebla Raymundo Atanacio Luna y Mario Miguel Carrillo Cubilla. También participó Claudia Hernández, integrante del Comité de transición.

Sientan las bases de la discusión

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, y José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, también estuvieron presentes. La participación de estos actores clave refleja el compromiso por fortalecer la colaboración, la planeación y el buen trabajo en beneficio de los poblanos.

Análisis a la propuesta

Este foro promete ser un espacio de diálogo constructivo y enriquecedor, donde se abordarán las necesidades y retos de los tribunales de justicia locales, con miras a una reforma que permita un mejor funcionamiento del sistema judicial en el país.

**#PueblaTrasciende #GobiernoPresente

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red