Mantente en contacto

Local

Buap está dentro de las 10 mejores universidades del país

Publicado el

De Acuerdo al Ranking de El Universal

De 34 instituciones de educación superior, públicas y privadas de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está dentro de las 10 Mejores Universidades 2021, de acuerdo con el ranking del periódico El Universal. Así destaca su posición en séptimo lugar nacional, al incluir públicas y privadas, por arriba del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana-Puebla.

 

Con un promedio de 9.38, se posiciona en el segundo lugar entre las públicas estatales, después de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y por arriba de la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Querétaro, Estado de México y Chapingo. Entre las llamadas macrouniversidades, ocupa la quinta posición, después de la UNAM, IPN y las universidades autónomas Metropolitana y de Nuevo León.

 

El suplemento publicado por El Universal consta de dos rankings: de instituciones y de programas de estudio, el cual evalúa 25 licenciaturas de mayor demanda. En ambos se analizó la información cuantitativa proporcionada por cada institución de educación superior (IES), así como la percepción de empleadores y académicos, a través de encuestas. Esta investigación se realizó en instituciones de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco y Nuevo León, lugares que destacan por su alta calidad educativa y número de universidades.

 

Ranking de programas de estudio

Con respecto al ranking de programas de estudio, la Licenciatura en Actuaría de la BUAP se posiciona en el segundo lugar nacional, con un promedio de 9.61, arriba de la UNAM (9.51), que ocupa el tercer lugar; y seguida de la UNAM-FES Acatlán (9.32) y UANL (9.25).

Entre los datos recopilados por este ranking, destaca que estudiar Actuaría en una institución privada implica una inversión cercana al millón de pesos, mientras que en una pública poco más de 45 mil pesos. Cabe mencionar que 128 instituciones imparten esta opción profesional en el país, cuya duración promedio es de nueve semestres. Es importante, además, que 51.7 por ciento de los egresados están empleados en el país, con un sueldo promedio mensual de 24 mil pesos.

En tanto, las licenciaturas de la BUAP en Filosofía (9.05), Historia (9.23), Ingeniería Mecatrónica (9.70) y Matemáticas (9.33) ocupan el cuarto lugar nacional. Además, las carreras en Administración, Biología, Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Odontología, Pedagogía y Relaciones Internacionales se colocaron entre los primeros 10 lugares.

La información de los rankings y evaluaciones de académicos que se incluyen en cada uno de los 25 programas de licenciatura corresponde a la investigación del CIDAU de El Universal. Esta fue retomada de investigaciones del Observatorio Laboral, del INEGI, del IMCO y de la plataforma de reclutamiento Glassdoor.

Local

Avanzan las investigaciones sobre los cuerpos hallados en el Periférico: FGE

Publicado el

El Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que ya hay avances en la investigación sobre los cuerpos decapitados y encontrados en un auto negro en el Periférico Ecológico.

En breve entrevista con medios de comunicación, el fiscal general señaló que también se tienen identificados los dos autos con los que huyeron las personas que abandonaron la unidad en dicha vialidad.

Asimismo, reiteró que los cuerpos corresponden a tres poblanos, dos originarios de Tlaxcala, uno de Colombia y aún falta uno más por identificar.

Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre la presencia de cárteles, Higuera Bernal señaló que no se puede corroborar que haya grupos criminales pertenecientes a algún cártel nacional en el estado.

Pues dijo que esos temas son investigados por la Fiscalía General de la República.

 

 

Continuar leyendo

Local

Hallan osamenta humana en una barranca de Xicotepec

Publicado el

Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron una osamenta humana en una barranca del puente San Marcos en la Autopista México-Tuxpan, en el municipio de Xicotepec.

El hallazgo se dio como parte de las acciones emprendidas por las autoridades para la búsqueda de una persona desaparecida en la zona.

Tras realizar el levantamiento de los resto humanos, se espera que las autoridades puedan conocer la identidad de la persona mediante pruebas de ADN.

 

Continuar leyendo

Local

IMSS aclara sobre supuesto pan caducado en el Hospital La Margarita

Publicado el

Luego de que se difundieran imágenes de pan caducado en el Hospital “La Margarita”, directivos del IMSS e inspectores Cofepris supervisaron y corroboraron que, los panes en existencia tienen fecha de caducidad al 15 de abril de 2024.

A través de un comunicado, también señalaron que no corresponden a los entregados en las mesas puente ni en las charolas con los alimentos para los pacientes del nosocomio.

Asimismo, señalaron que el hospital solicita una cantidad específica por día y el sobrante de pan se devuelve o canjea con el proveedor, para garantizar que no haya piezas en mal estado ni caducadas.

Cabe hacer mención que, el candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, fue quien realizó la denuncia a través de sus redes sociales.

Continuar leyendo

Tendencias