Mantente en contacto

Nacional

Bancos diferirán de 4 a seis meses el pago de créditos

Publicado el

Antonio Hernández
Ante la contingencia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México alista medidas, ya que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

Ante el efecto que pueda tener entre sus clientes el golpe a la economía mexicana la pandemia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia.

En un documento enviado al presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, el organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explica que el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación están generando en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras; es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

“En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, explica la ABM.

El documento explica que el apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito, en términos generales consistirá en las siguientes medidas:

1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

A. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

B. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Hay que recordar que la medida fue anunciada desde la semana pasada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y este martes Banorte fue el primero en anunciar estas medidas de apoyo a sus clientes.

Medio Ambiente

Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal

Publicado el

Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.

La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.

Detalles de la clausura

Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.

Impacto ambiental

La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:

  • Pérdida de biodiversidad
  • Erosión del suelo
  • Riesgo de deslaves
  • Alteración de ciclos hidrológicos

Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.

La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.

Continuar leyendo

Internacional

Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México

Publicado el

Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya

Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.

Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.

Un puente cultural entre México y China

Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.

Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa libera tres lobos mexicanos en Chihuahua

Publicado el

Profepa libera tres lobos mexicanos en Casas Grandes, Chihuahua, como parte de programa binacional con EE. UU.

Casas Grandes, Chihuahua, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó la recepción y liberación exitosa de tres ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en la región de Casas Grandes, Chihuahua. Esta acción forma parte del programa bilateral de recuperación de la especie entre México y Estados Unidos.

Los tres lobos fueron liberados en su hábitat natural y portan collares de rastreo satelital, los cuales permitirán a las autoridades monitorear en tiempo real su desplazamiento, adaptación y reintegración a la vida silvestre.

Esfuerzo binacional para salvar al lobo mexicano

El lobo mexicano es una de las subespecies de lobos más amenazadas del mundo y está catalogada como en peligro crítico de extinción. Su recuperación es prioritaria tanto para México como para Estados Unidos, debido a su importancia ecológica como regulador de ecosistemas y depredador tope en el norte del país.

Este tipo de liberaciones forman parte del Programa Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano, que incluye la cría en cautiverio, la reproducción en centros especializados y la reintroducción controlada en áreas prioritarias como la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran condiciones adecuadas de hábitat y presas naturales.

Monitoreo y seguimiento

Los collares GPS instalados en los ejemplares enviarán datos precisos sobre su ubicación, actividad y posibles interacciones con el entorno. Este monitoreo es fundamental para evaluar el éxito de la reintroducción, detectar amenazas (como conflictos con actividades ganaderas) y tomar acciones oportunas para proteger a los individuos.

La Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus contrapartes estadounidenses, continuará realizando liberaciones y acciones de conservación para fortalecer las poblaciones silvestres del lobo mexicano en territorio nacional.

Esta liberación representa un avance significativo en los esfuerzos de conservación de una especie emblemática de la biodiversidad mexicana y norteamericana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red