Local
Balean a cuentahabiente en El Cerrito
Odilón Larios Nava. – Un cuentahabiente resultó herido de bala en ambas piernas durante un asalto ocurrido la tarde de este miércoles en la colonia El Cerrito, en la ciudad de Puebla. El violento asalto ocurrió cuando estaban llegando a las oficinas del despacho contable en el que trabajan.
Fue cerca de las 12:44 horas de este miércoles, cuando se suscitó el robo frente al número 112 de la calle Guerrero, casi esquina con la 16 de Septiembre.
Una vez que perpetraron el asalto, los delincuentes huyeron en un Volkswagen, Gol, color blanco. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) montó un operativo y logró capturar a los dos ladrones a los que les encontró en su poder 19 mil pesos, un arma de fuego y el vehículo en el que escaparon.
Fuentes consultadas indicaron que empleados de un despacho contable ubicado en la colonia El Cerrito, momentos antes habían acudido a la sucursal del banco Santander de Plaza Dorada, en donde retiraron cierta cantidad de dinero, no pudieron especificar a las autoridades el monto exacto.
Una vez que tomaron el dinero, abordaron su vehículo y tomaron rumbo a sus oficinas en la colonia El Cerrito. Cuando estaban por llegar, al menos dos delincuentes armados, a bordo de un vehículo compacto, color blanco, los interceptaron y exigieron el dinero.
Los delincuentes al encontrar resistencia dispararon contra uno de los agraviados y lo hirieron en ambas piernas. Este hombre momentos después fue atendido por personal de paramédicos de SUMA y trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
En un inicio los agraviados no precisaron el monto de dinero que habían retirado del banco, tampoco cuánto habrían logrado robar los delincuentes, pues en el vehículo de los empleados del despacho contable se encontró dinero.
Cabe hacer mención que estas personas no hicieron uso del servicio de acompañamiento bancario gratuito que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el cual se solicita únicamente llamando al 911 e indicando que se requiere el servicio, la hora y la sucursal donde se hará el retiro de efectivo.
Local
DIF de Cholula realiza jornadas gratuitas para prevenir el cáncer de mama
*Lupita Fernández encabezó actividades de concientización y atención a mujeres; se realizaron 47 ultrasonidos mamarios y ofrecieron servicios gratuitos de cuidado personal.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, encabezó jornadas de concientización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante actividades informativas y servicios gratuitos dirigidos a las mujeres del municipio.
Las acciones se realizaron con el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Promoción a la Salud y en coordinación con la Secretaría Municipal de las Mujeres, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Como parte del programa, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención del Cáncer de Mama”, en la que los médicos especialistas Sandra Itzel Montiel Padilla, Eduardo Saldaña Ibáñez y Eric David Ávila Díaz compartieron información sobre la importancia de la detección oportuna, la identificación de signos de alerta y las medidas de prevención.

Ofrecen ultrasonidos mamarios gratuitos
En continuidad con estas actividades, el 20 de octubre se realizaron 47 ultrasonidos de mama y se brindaron terapias físicas a las beneficiarias, con el propósito de acercar servicios de atención y contribuir al cuidado de la salud de las mujeres cholultecas.
Además, mediante la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), plantel Cholula, se ofrecieron gratuitamente servicios de corte de cabello, laminado de cejas y aplicación de gelish.
El DIF Municipal reconoció la participación de Sandra Badillo, titular del ICATEP Cholula, por sumarse a estas acciones en beneficio de las habitantes de San Pedro Cholula.
Continúan las actividades de prevención
La jornada contempla más ultrasonidos mamarios y servicios gratuitos de cuidado personal este 21 de octubre. De acuerdo con el gobierno municipal, estos beneficios están dirigidos a las mujeres que asistieron a la conferencia magistral, a fin de dar continuidad a las actividades de prevención y atención.
La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, participa en estas iniciativas con el respaldo de la alcaldesa Tonantzin Fernández, quien ha impulsado acciones municipales orientadas a la salud y el bienestar de las mujeres.
Con estas jornadas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula busca fomentar una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además de facilitar el acceso a información médica y servicios de atención para las mujeres del municipio.

Local
DIF Puebla Capital inaugura nuevo CECADE con 200 espacios de capacitación
* La nueva sede del Dormitorio Municipal ofrecerá 15 talleres de oficios y actividades artísticas para impulsar el desarrollo y la economía familiar.
Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital inauguró una nueva sede del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) en las instalaciones del Dormitorio Municipal, con la que se habilitarán 200 espacios adicionales para que las y los poblanos aprendan nuevos oficios y desarrollen habilidades para emprender.
La apertura estuvo encabezada por MariElise Budib, presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal de Pepe Chedraui para acercar oportunidades de formación a la población.

El nuevo centro se ubica en el tercer nivel del Dormitorio Municipal, en avenida 16 Oriente número 207, en la colonia Centro, y contará con 15 talleres en distintas áreas.
La oferta de capacitación incluye uñas de acrílico, estilismo, rizado de pestañas, barbería, maquillaje, trenzas africanas, globoflexia, tratamientos faciales, elaboración de hojaldras, coctelería, pintura al óleo, baile hawaiano, danza árabe, masajes y elaboración de velas artesanales.
Durante la inauguración, MariElise Budib destacó que uno de los objetivos del DIF es acercar estos servicios a las personas para evitar que tengan que trasladarse largas distancias y facilitar su acceso a herramientas que les permitan generar ingresos.

La presidenta del Patronato señaló que aprender un oficio puede abrir nuevas oportunidades sin importar la edad o las condiciones de cada persona, por lo que este espacio busca contribuir al desarrollo personal y económico de las familias.
Con la apertura de esta sede, suman 20 núcleos de aprendizaje distribuidos en la capital poblana y las 17 juntas auxiliares, como parte del programa CECADE en tu colonia.
Las personas interesadas en inscribirse deben acudir al CECADE Reforma, ubicado en avenida Reforma número 1904-A, colonia San Miguelito. También pueden solicitar información al teléfono 222 232 0780.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad busca ampliar el acceso a la capacitación, fomentar el emprendimiento y generar alternativas para fortalecer la economía familiar.
Local
Cuautlancingo fortalece coordinación municipal en seguridad pública
*El municipio fue sede de mesas de trabajo del CECSNSP para revisar el ejercicio de los recursos del FORTAMUN 2026 destinados a seguridad pública.
Cuautlancingo, Pue.- Con el propósito de fortalecer las estrategias de seguridad pública y mejorar la coordinación entre los gobiernos municipales, Cuautlancingo fue sede de las mesas de trabajo itinerantes del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), enfocadas en el seguimiento al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) correspondientes a 2026.
Durante el encuentro, el presidente municipal, Omar Muñoz, destacó la importancia de mantener una comunicación constante entre los ayuntamientos y las instituciones de seguridad, especialmente en las zonas conurbadas y limítrofes, donde el trabajo conjunto contribuye a reforzar las estrategias de vigilancia y prevención del delito.

El alcalde reconoció la colaboración con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno debe mantener como prioridad la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.
Por su parte, el titular del CECSNSP, Modesto Miguel Cruz García, explicó que estas mesas de trabajo tienen como finalidad orientar a las autoridades municipales, resolver dudas administrativas y promover el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el uso de los recursos del FORTAMUN.
Entre los temas abordados destacó la aplicación del 20 por ciento de estos fondos en acciones de seguridad pública, así como los procedimientos para garantizar que los recursos se ejerzan conforme a los lineamientos establecidos.
La jornada también incluyó asuntos relacionados con las evaluaciones de control de confianza de los cuerpos policiales, aspectos jurídicos y criterios para la correcta aplicación de los recursos federales destinados a este rubro.
La sede de estas mesas de trabajo en Cuautlancingo permitió dar seguimiento a los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, con énfasis en la administración de recursos y el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública en la entidad.

-
LocalHace 1 díaCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
DeportesHace 3 días¡Toma precauciones! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
NacionalHace 2 díasRescatan a un cacomixtle atrapado en los ductos de un hospital en CDMX
-
EntretenimientoHace 3 díasGraban imágenes del interior del cráter del Popocatépetl; advierten riesgo extremo