Mantente en contacto

Local

Asistencia a las aulas, de manera escalonada y en grupos reducidos: SEP

Publicado el

La Secretaría de Educación informa que, el próximo lunes 30 de agosto, la asistencia de las y los alumnos a las instituciones de educación obligatoria, será de forma escalonada, bajo el sistema del modelo educativo híbrido que comprende la modalidad presencial, a distancia y trabajo autónomo; cada institución educativa deberá organizar los horarios de asistencia con base en sus condiciones,
características y cantidad de aprendientes.

La asistencia de las y los alumnos a las aulas será de forma escalonada bajo las siguientes propuestas: los grupos con mayor cantidad de alumnos se dividirán en dos, asistiendo lunes y miércoles la mitad del grupo, martes y jueves el segundo bloque; designando el viernes para atender a quienes requieran mayor apoyo académico.

Otra forma de trabajo será: la mitad del grupo acudirá una semana y la otra mitad la siguiente; grupos numerosos podrán dividirse en tres, y cada uno asistirá cada tercer día, o por semana; si el grupo es reducido en cuanto al número de estudiantes, y la institución garantiza el aforo con sana distancia, asistirán de manera permanente.

Los recesos serán escalonados y en diferentes horarios, favoreciendo las prácticas de cuidado permanente como: filtro en casa (padres de familia revisarán la presencia de síntomas relacionados con la COVID-19); filtro a la entrada de la escuela (al ingreso, personal autorizado les tomarán la temperatura), y filtro en el salón de clase (reforzar con preguntas si tienen algún síntoma o malestar).

Por su parte, los padres de familia deberán verificar que su hija o hijo lleve cubrebocas, promover su uso en todo momento, cuidar la sana distancia, así como informar sobre el autocuidado en la higiene de manos, uso de espacios comunes e identificar diariamente síntomas asociados a la COVID-19.

Local

Cateos en Zacatlán dejan nueve detenidos y armas aseguradas

Publicado el

*La FGR encabezó cuatro operativos simultáneos en Palos Caídos; también fueron asegurados vehículos, cartuchos y presunta droga.

 

Zacatlán, Pue.- Nueve personas fueron detenidas durante cuatro cateos simultáneos realizados por autoridades federales en inmuebles ubicados en la zona de Palos Caídos, Zacatlán, como parte de una investigación relacionada con actividades delictivas.

Los operativos fueron encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones estatales.

Durante las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y cartuchos, además de vehículos, equipos de comunicación y dispositivos electrónicos.

De acuerdo con los reportes disponibles, también fueron localizadas dosis de presunta metanfetamina y marihuana, así como varias plantas de cannabis.

Entre los vehículos asegurados se encuentran motocicletas, automóviles y una camioneta tipo pick-up, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de una investigación federal en la que se indagan posibles actividades relacionadas con robo, distribución y venta ilegal de combustible, tala clandestina y comercialización de armas de fuego.

Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos y establecer si tienen relación con alguna organización delictiva.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tonantzin Fernández recibe a visitantes del Trueque Milenario

Publicado el

*El gobierno de San Pedro Cholula ofreció alimentos a más de 3 mil artesanos, peregrinos y visitantes durante esta tradicional celebración.

 

San Pedro Cholula, Pue.— Desde las primeras horas de este martes, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acompañada por integrantes del Cabildo y titulares de las áreas de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, participó en la atención a los asistentes al tradicional Trueque Milenario.

Como parte de esta jornada, el gobierno municipal distribuyó pan, café y chilaquiles a más de 3 mil artesanos, peregrinos y visitantes que acudieron a esta celebración, una de las expresiones culturales más representativas de San Pedro Cholula.

Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció a las personas que, año con año, se trasladan al municipio para participar en esta tradición y destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que forman parte de la identidad cholulteca.

Tonantzin Fernández señaló que Cholula es casa de todas y todos, por lo que refrendó su disposición para recibir a visitantes y participantes con los brazos abiertos, al tiempo que reconoció el trabajo y la dedicación de quienes contribuyen a preservar las tradiciones y la cultura de la región.

La jornada del Trueque Milenario reunió nuevamente a artesanos y visitantes en un espacio de convivencia e intercambio que mantiene vigente una práctica ancestral y fortalece el patrimonio cultural de San Pedro Cholula.

 
Continuar leyendo

Local

Ceci Arellano fortalece atención infantil con equipo médico

Publicado el

*El Hospital de la Niñez Poblana recibió un craneótomo de más de 1.5 millones de pesos gracias al apoyo empresarial y los voluntariados.

Puebla,  Pue.— El Hospital de la Niñez Poblana fortaleció su equipamiento médico con la incorporación de un craneótomo valuado en un millón 571 mil 152 pesos, destinado a mejorar la precisión de procedimientos quirúrgicos para niñas y niños.

La entrega estuvo encabezada por Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien acudió acompañada por el director general del organismo, Carlos Ochoa Rodríguez.

La adquisición fue posible mediante la colaboración de empresarios poblanos y la intervención de los voluntariados. En particular, el empresario Fernando Espina Montoto aportó el 50 por ciento del costo del equipo, mientras que las gestiones realizadas por el Voluntariado de la Secretaría de Gobernación contribuyeron a concretar la donación.

Durante el acto, Carlos Ochoa Rodríguez resaltó que la coordinación entre sociedad y gobierno permite generar mejores resultados y atender necesidades específicas de las instituciones públicas. También reconoció el trabajo de los voluntariados para detectar requerimientos y buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de los hospitales.

Asimismo, agradeció a los empresarios y ciudadanos que aportan recursos a causas sociales, al señalar que su participación se convierte en beneficios que permanecen para las niñas y niños que necesitan atención especializada.

La directora del Hospital de la Niñez Poblana, Margarita Aguirre Barbosa, explicó que el craneótomo es un instrumento quirúrgico que permite efectuar cortes precisos en el cráneo, por lo que representa una herramienta importante para determinados procedimientos médicos.

Detalló que, de enero a la fecha, el hospital ha brindado atención a más de 80 pacientes con traumatismo craneoencefálico, entre ellos personas provenientes de diferentes municipios del estado.

La incorporación del nuevo equipo contribuye a fortalecer la capacidad de atención especializada del hospital y demuestra el impacto de la colaboración entre autoridades, voluntariados, sector empresarial y sociedad en favor de la salud de la niñez poblana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red