Mantente en contacto

Local

Ancianito del penal de Tecali fue asesinado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como probable homicidio la muerte de un recluso de 85 años de edad, del penal de Tecali de Herrera, en un inicio se había indicado que era una muerte por causas naturales, pero la necrocirugía arrojó huellas de violencia y que murió por una fractura en el cuello. 

Fuentes policiales señalaron que existe una mala dirección del penal de Tecali de Herrera. Señalan que es frecuente que la directora Karen Ramírez Flores, se ausente del penal, como el domingo cuando se dio este homicidio. 

Ese día la directora no estaba en el lugar para proporcionar por lo menos los datos generales de recluso, pues no delega responsabilidades y solo ella tiene acceso a los documentos con la información de los reos, lo que complicó las diligencias del levantamiento del cadáver. 

En un primer momento se mencionó que Eulalio G. T., de 85 años de edad, quien enfrentaba una sentencia por homicidio, había perecido por causas naturales. Sin embargo, la necrocirugía reveló huellas de violencia y que la muerte le sobrevino por una fractura en el cuello. 

Ante esas revelaciones de las ciencias forenses, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones por el homicidio de este ancianito, quien estaba preso por un proceso de 2009 por el delito de homicidio calificado. 

Se desconoce cómo fue la mecánica de hechos y el móvil por el cual alguien causó daño al ancianito que estaba por obtener su libertad en unos meses. Esclarecer esta felonía ahora es materia de investigación de la Fiscalía. 

Cabe señalar que Eulalio era oriundo de San Jerónimo Coyula, en el municipio de Atlixco. Su cadáver fue entregado a su familia este martes, para que sea velado y posteriormente sepultado en su terruño. 

FALTA DE EXPERIENCIA DE LA DIRECTORA 

Fuentes policiales reportaron que en ese penal hay muchas deficiencias, aseguran que la causa es la falta de experiencia de la directora del CERESO de nombre Karen Ramírez Flores, de quien indican es común que cuando la requieren no se encuentre en su lugar de trabajo, y como concentra todo el poder, es difícil solucionar los problemas e inconvenientes que se presentan en el día a día, pues no delega responsabilidades.  

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que Karen carece de experiencia en la dirección de un penal, pues su trabajo inmediato anterior era el de auxiliar de Ministerio Público, y así sin más experiencia ahora tiene a su cargo el penal de Tecali. 

Fuentes policiales indicaron que a veces llegan a ingresar a algún detenido y deben esperar con el imputado (con el riesgo de fuga que ello implica) porque la directora se llevó las llaves y no se pueden hacer los trámites administrativos necesarios. 

Ahora, Karen, deberá coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el homicidio de Eulalio, de 85 años de edad, y lo que podrá decir es que ella no estuvo en el penal cuando ocurrió la muerte del octogenario.  

(Visited 3 times, 1 visits today)

Local

Encuentran muerta y oculta entre colchones a una mujer

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Encuentran muerta, en avanzado estado de descomposición a una mujer que no había sido vista por sus familiares desde hace cinco días. El cadáver fue localizado de una manera que llama mucho la atención dentro de un domicilio en el Infonavit Manuel Rivera Anaya, en la ciudad de Puebla. 

El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, se presume que la mujer fue asesinada hace aproximadamente cinco días. Su cuerpo fue envuelto en sábanas y después colocado entre dos colchones, indicaron fuentes policiales consultadas. 

La occisa es de 22 años de edad, habitaba el departamento número 502 del edificio 145, ubicado en la avenida Las Torres, en la Rivera Anaya, al oriente de la ciudad de Puebla. 

De las diligencias del levantamiento del cadáver se encargó el personal de la Unidad de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado. Trascendió que la familia llevaba cinco días sin saber de ella, por lo que acudieron a buscarla a su domicilio. 

Así fue como la mujer fue hallada muerta dentro de la recamara, el cuerpo estaba enredado en sábanas y colocado entre dos colchones. Hasta el cierre de esta edición no se conocía cómo es que la privaron de la vida, ni la probable identidad del responsable del crimen.  

(Visited 1 times, 1 visits today)
Continuar leyendo

Local

Les caen operativos a La 46 y los mercados Morelos y Unión

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tres operativos se efectuaron en igual número de zonas comerciales de la ciudad de Puebla, el primero de ellos para combatir la venta de autopartes de procedencia ilícita en la zona de La 46 Poniente, y estuvo a cargo de autoridades municipales en coordinación con el Estado; mientras que los otros dos operativos los encabezó la Fiscalía General del Estado (FGE) y se efectuaron en el mercado Morelos y en el Unión, en estos dos casos fueron acciones para combatir a los grupo de narcovendedores.  

En el operativo de La 46 la seguridad perimetral la brindó la Policía Municipal con la Policía Estatal. Mientras que la seguridad en los operativos de los mercados estuvo a cargo de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

OPEERATIVO EN LA 46 PONIENTE 

Cerca de las 17:20 horas un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Municipal y la Policía Estatal llegó hasta la mencionada zona, conocida por especializarse en la comercialización de autopartes, un sector de ellas de origen dudoso o ilícito. 

En un comunicado oficial la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que: “Derivado del seguimiento y estrategias de seguridad, la Policía Municipal de Puebla realizó un operativo especial en la 46 Poniente, desde la 15 Norte y hasta la 11 Norte, de la colonia Santa María”.

El comunicado también precisa que: “Como resultado de esta acción coordinada entre corporaciones policiales, se llevó a cabo la intervención en inmuebles ubicados en la zona para verificar que operen bajo los lineamientos que establece la ley y evitar la compraventa de mercancía de dudosa procedencia.

Derivado de este operativo interinstitucional, se logró la detención de siete personas en posesión de aparente droga. Además, fueron aseguradas entre 30 y 35 toneladas de llantas, así como rines y diversas autopartes que no acreditaron legal estancia en el país, así como un vehículo de procedencia extranjera que de igual manera no pudo ser acreditado”.

OPERATIVOS DE LA FGE EN LOS MERCADOS MORELOS Y UNIÓN 

Posteriormente, alrededor de las 19:00 horas, la Fiscalía General del Estado encabezó un fuerte operativo en el Tianguis José María Morelos y Pavón, conocido común mente como mercado Morelos. Fuentes del interior de la Fiscalía precisaron que el operativo tuvo como finalidad el combate al delito de venta de drogas.

La Fiscalía contó con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por medio de la Policía Estatal, así como con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Allí laboraron por poco más de una hora (catearon diversos establecimientos) y después se retiraron.

El convoy de unidades de todas las corporaciones mencionadas, un aproximado de cincuenta automotores, salió directo hacia el mercado Unión, ubicado al norte de la ciudad de Puebla. para que pudieran circular rápidamente les abrió paso el personal de la SSC.

Alrededor de las 20:30 horas llegó el fuerte operativo al mercado Unión y fue bloqueada la circulación por la 15 Norte desde el bulevar Norte a la 68 Poniente. Los agentes investigadores estuvieron cateando diversos locales hasta que se retiraron a las 22:15 horas.

Hasta el cierre de esta edición periodística la FGE no había dado a conocer el reporte oficial de estas acciones, es decir los resultados de estos operativos.

Fuentes cercanas a este diario indicaron que las acciones se realizaron para combatir el negocio de la venta de drogas en dichos mercados, conocidos por estar controlados por grupos de la delincuencia organizada. Quedó descartado que dichos operativos fueran parte de las acciones de investigación para localizar a Jocelín y David, el matrimonio desaparecido desde el 1 de junio.

De acuerdo con fuentes cercanas a este diario en los operativos en los mercados Morelos y Unión se habría logrado asegurar una importante cantidad de drogas. No se dio a conocer si hubo personas detenidos, ni si hubo o no armas aseguradas.

 

(Visited 7 times, 7 visits today)
Continuar leyendo

Local

IMSS reactiva permiso Covid ante alza de contagios

Publicado el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivó la herramienta digital !Permiso covid-19!, en su versión 4.0, tras la alza de contagios por coronavirus en esta quinta ola.

Por lo que a partir de este 6 de julio, los trabajadores afiliados podrán realizar el trámite de su incapacidad por contagio sin necesidad de ir al médico, ni de presentar una prueba positiva, si no se tiene.

Esta incapacidad tendrá una validación de 5 días y el pago se hará –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS.

Es importante señalar que si un trabajador ya tuvo un permiso covid previo, puede volver a tramitar otro permiso.

En los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día de su incapacidad, deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o al área de Urgencias.

Para obtener dicho permiso, se puede ingresar a www.imss.gob.mx, así como en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, o acudir en todas las unidades médicas.

(Visited 119 times, 21 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias