Nacional
AMLO sostiene llamada telefónica con vicepresidenta de EU, Kamala Harris
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que la tarde de este lunes 9 de agosto, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la llamada telefónica que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Fue por medio de su cuenta de Twitter, donde el funcionario compartió una fotografía junto al Jefe del Ejecutivo del momento en que sostenían la conversación con la también abogada norteamericana.
“Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, escribió.
¿Qué se habló durante la llamada con Kamala Harris?
De acuerdo con el propio mandatario, durante la conversación se tratarían temas migratorios, donación de vacunas y la reapertura total de la frontera norte, la cual, fue cerrada tras la llegada de la pandemia del COVID-19.
“Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios: el tema de la apertura de la frontera… Hay que decir que la frontera está abierta no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar”, mencionó López Obrador durante su tradicional conferencia matutina”.
Al ser cuestionado de la posibilidad de reabrir el próximo 21 de agosto la frontera entre Estados y México, López Obrador confesó que eso dependerá de lo que se hable hoy con Kamala Harris; aunque reconoció que la reapertura podría posponerse debido al repunte de los casos de contagio que hay en ambos países.
Deportes
Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.

