Mantente en contacto

Nacional

AMLO presenta sus 20 reformas constitucionales

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes su paquete de reformas constitucionales, en el marco del Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Como lo adelantó desde el pasado 12 de enero, estas reformas abarcan varios rubros, como pensiones, salarios, programas sociales, derechos laborales, etcétera.

Las 20 reformas del presidente de México, son:

  1. Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.
  3. Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.
  4. Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.
  5. Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.
  8. Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.
  10. No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.
  11. Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.
  12. Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.
  13. Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)
  14. Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; CFE volverá a ser empresa pública.
  16. Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
  20. Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.

Local

Sheinbaum designa a Olivia Salomón como coordinadora de enlace empresarial

Publicado el

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) presentó al equipo que coordinará su campaña rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

Entre ellos destaca la ex secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón, quien, junto con Ana María Lomelí, se encargarán de los enlaces con el sector empresarial.

“Me siento muy honrada de formar parte del equipo de campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum como Enlace con el Sector Empresarial junto a Anita Lomeli”, escribió Salomón en su cuenta de “X”, anteriormente, Twitter. 

Asimismo, Claudia Sheinbaum nombró a los integrantes que conformarán su quipo de campaña:

  • Mario Delgado, coordinador general de campaña
  • Citlalli Hernández, coordinadora de enlace con mujeres
  • Adán Augusto López, coordinador político
  • Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial
  • Marcelo Ebrard, coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
  • Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros
  • Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlaces con el sector empresarial
  • César Yáñez, coordinador de agenda y giras
  • Renata Turrent, coordinadora de vínculo con Diálogos por la Transformación
  • Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con organizaciones sociales
  • Manuel Velasco, coordinador de alianzas
  • Esthela Damián, coordinadora de defensa del voto
  • Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
  • Paulina Silva, enlace con medios de comunicación.

Sobre su plan de campaña, Claudia Sheinbaum adelantó que el día de mañana, en el Zócalo capitalino, dará a conocer los 100 puntos de su Proyecto de Nación, e informó que cada semana dará a conocer temas centrales.

Continuar leyendo

Internacional

Mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá

Publicado el

A partir de esta noche, a las 23:30 horas, los mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá , informó el Ministro canadiense Marc Miller.

Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos viajeros con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos, reveló una persona familiarizada con el asunto.

Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos de viaje.

Esta medida afectaría a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá, dijo Radio-Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.

Continuar leyendo

Nacional

Cruz Azul cumplirá sueño del niño que padece leucemia y que decidió dejar las quimioterapias

Publicado el

El equipo Cruz Azul ya prepara una sorpresa para José Armando, el pequeño de 14 años que padece leucemia y quien tras someterse a 120 quimioterapias desde los 5 años, decidió abandonar el tratamiento.

La cuenta oficial de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul respondió un video de TV Azteca y prometió que cumplirá el sueño de José Armando de invitarlo a un partido de Máquina Cementera.

Se espera que el sueño se cumpla este sábado 2 de marzo, cuando Cruz Azul reciba a las Chivas en punto de las 21:00 horas en el monumental Estadio Azteca.

Además, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, prometió que hará todo lo posible de que el chico vea a su Cruz Azul y apoyarlos con el tratamiento en caso de que desee retomarlo.

Continuar leyendo

Tendencias