Mantente en contacto

Nacional

Activan contingencia ambiental atmosférica por ozono en CDMX y Edomex

Publicado el

Debido a la concentración máxima de ozono en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), se activó la fase 1 de contingencia ambiental, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), informó que, para el miércoles 30 de marzo, se deberá suspender la circulación de algunos vehículos de la capital y del Estado de México (Edomex) en un horario de 05:00 a 22:00 horas.

Los automóviles o vehículos automotores que no podrán transitar en ambas entidades federativas son los siguientes:

a) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
b) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como  aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
c) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
d) Los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2.
e) Los vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma  “00” ó “0”   engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
f) Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
g) Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
h) Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos: a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Asimismo, se señaló que los vehículos que sí podrán circular en ambas entidades federativas son los siguientes:

  • Vehículos eléctricos e híbridos
  • Vehículos que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento
  • Vehículos que porten holograma cero o doble cero, cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con hologramas cero o doble cero y engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios que posean holograma de verificación vigente
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso para exentar el programa Hoy No Circula por discapacidad o que, en su defecto, cuenten el holograma de discapacidad o con placa para personas con discapacidad

La Comisión recomendó a la población en general contribuir a la reducción de emisiones, como:

•    Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
•    Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
•    Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
•    Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
•    Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
•    Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Asimismo, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, se le exhortó a evitar realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas debido a las altas concentraciones de ozono, así como evitar fumar en espacios cerrados.

Nacional

Se tiñen de rosa aguas de la laguna La Salina, en Oaxaca

Publicado el

La laguna Escobilla, ubicada en la comunidad de Escobilla, en la región Costa de Oaxaca ha llamado la atención de los investigadores debido a que desde hace 15 días se tiñó de color rosa en sus más de 40 hectáreas.

Según las autoridades locales y los mismos pobladores, en la laguna se extraía anteriormente la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina, y en el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

Sin embargo, por indicaciones del alcalde César Ruiz, personal de la Regiduría de Salud y de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre se trasladaron a la Escobilla para hacer una inspección ocular de la laguna.

Investigadores de la Universidad del Mar recaban la información necesaria para tener algún resultado de las causas de la coloración y de posibles daños al ambiente.

Esta comunidad es conocida a nivel mundial por ser santuario de tortugas, ya que de julio a septiembre llegan a desovar. Además, las autoridades de Santa María Tonameca colocaron anuncios para alertar a los turistas, ya que la laguna es hábitat de cocodrilos, por lo que exhortan a los paseantes para que sean acompañados por guías certificados.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

¡No puede ser! ‘Cheems’, el perrito de los famosos memes está enfermo

Publicado el

¿Recuerdan al famoso perrito de los memes llamado ‘Cheems’? Pues te tenemos malas noticias, los dueños de este famoso can de raza Shiba-inu, dieron a conocer que se encuentra enfermo desde hace unos días, razón por la que se ha ausentado en redes sociales.

‘Cheems’, cuyo nombre real es Balltze, comenzó con síntomas de vómitos y diarrea desde el pasado 10 de mayo, pero su situación se hizo publico el 19 de mayo a través de sus redes sociales.

“Primero le diagnosticaron pancreatitis después del primer análisis de sangre el 13 de mayo. Esta mañana, sus síntomas estaban empeorando, por lo que lo llevamos a la sala de emergencias de la Universidad de la ciudad VMC”, indicó la dueña de Cheems a través del posteo en Instagram.

De acuerdo con los dueños de Cheems, el perrito todavía tiene hambre y energía, aunque ya no está tan activo como antes y eso es lo que los tiene muy angustiados. Esperemos que pronto se recupere y tengamos noticias sobre su mejoramiento.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

España confirma 30 casos de viruela del mono y 19 sospechosos

Publicado el

El Ministerio de Sanidad de Madrid confirmó este viernes 30 casos de viruela del mono y otros 19 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba «prácticamente erradicada».

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

De acuerdo con el consejero, los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Viruela del mono en México

El Secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, explicó que en México no se ha emitido una alerta sanitaria por un brote de la “Viruela del Mono”, pues en el país no se han detectado casos de este virus. 

Además, detalló que esta enfermedad se puede transmitir por la saliva de roedores o los simios, pues es una enfermedad endémica de los países africanos. Aunque si confirmó que en Estados Unidos ya se confirmó el primer caso.

Continuar leyendo

Tendencias