Mantente en contacto

Local

Anuncia Sergio Salomón Céspedes la construcción de una central camionera

Publicado el

El gobernador de Puebla también anunció la ejecución de la línea 4 de BRT, distribuidores viales, mantenimiento a carreteras y proyectos de sustentabilidad en escuelas. 

En la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado en la ciudad de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que se llevará a cabo proyectos de movilidad como la construcción de la línea 4 del sistema BRT (Bus Rapid Transit), la central camionera del sur y de distribuidores viales, así como el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones y de parques.

El titular del Ejecutivo poblano explicó que la línea 4 comprenderá 41 kilómetros de longitud y beneficiará a 3 millones de habitantes de seis municipios que son: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Dijo que tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, recurso que será compartido con la federación.

Respecto a la nueva central camionera del sur, comentó que será una construcción integral de transporte, que tendrá una conectividad con ocho estados de la República Mexicana y al interior de toda la entidad. Expuso que será un esquema de inversión público-privado sin afectación a las finanzas públicas estatales, ya que el Estado pondrá el espacio físico y los privados realizarán la obra.

Sergio Salomón indicó que serán ejecutados dos distribuidores viales, uno en Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre-carretera federal a Tehuacán. Tendrá inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la federación. Asimismo, será llevada a cabo una obra similar en la zona de la Central de Abasto, en los límites territoriales con Tlaxcala.

El mandatario también anunció el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones y de parques, la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, así como proyectos de sustentabilidad en escuelas públicas del estado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración apoya al gobierno de Sergio Salomón, por lo que seguirán las acciones conjuntas para detonar el progreso en la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

Local

Día de la Arqueología: honrando la historia del mundo

Publicado el

El Día de la Arqueología rinde homenaje a quienes estudian y preservan la historia, invitando a reflexionar sobre la protección del patrimonio cultural.

*Cada 18 de agosto se celebra el Día de la Arqueología, recordando la importancia de proteger y valorar el patrimonio cultural de la humanidad.

Puebla, Pue.- Cada 18 de agosto se conmemora el Día de la Arqueología, una jornada dedicada a reconocer la labor de quienes dedican su vida a descubrir, estudiar y proteger los vestigios de antiguas civilizaciones. La arqueología es mucho más que excavar en la tierra: es una disciplina que conecta el pasado con el presente, revelando cómo vivieron, se organizaron y enfrentaron desafíos las sociedades que nos precedieron.

México, tierra de patrimonio arqueológico

Nuestro país es uno de los escenarios más ricos del mundo en esta materia. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registradas más de 50 mil zonas arqueológicas, de las cuales alrededor de 200 están abiertas al público, como Teotihuacán, Chichén Itzá, Monte Albán y Cholula.

Cada visita a estos lugares es una oportunidad para aprender, pero también una responsabilidad: la de protegerlos del saqueo, el vandalismo y los efectos del clima que amenazan su conservación.

Una ciencia viva

Lejos de ser una ciencia anclada en el pasado, la arqueología ayuda a entender fenómenos actuales. Los expertos señalan que los restos materiales revelan cómo las sociedades antiguas enfrentaron retos como la escasez de agua, la urbanización y el cambio ambiental, problemáticas que siguen vigentes.

Un llamado a la conciencia

El Día de la Arqueología invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural. Cada pieza, cada piedra y cada vestigio son parte de una memoria colectiva que pertenece a toda la humanidad.

 

Continuar leyendo

Local

DIF Puebla acerca Servicios Médicos Itinerantes al sur

Publicado el

El DIF Puebla Capital llevará los Servicios Médicos Itinerantes a colonias del sur con consultas, mastografías, ultrasonidos y laboratorios gratuitos.

*Del 18 al 22 de agosto, colonias de Puebla recibirán atención médica gratuita con estudios, consultas y afiliación a Médico Imparable.

 

Puebla, Pue. – El DIF Puebla Capital anunció que del 18 al 22 de agosto la campaña “Servicios Médicos Itinerantes” recorrerá diversas colonias del municipio, con el propósito de acercar atención médica preventiva y diagnóstica gratuita a la población que más lo necesita.

Entre los servicios que se ofrecerán sin costo están:

  • Consulta médica general

  • Estudios de laboratorio clínico

  • Mastografías

  • Ultrasonidos

  • Módulo de afiliación al programa Médico Imparable

Los horarios de atención serán de 8:00 a 16:00 horas en los siguientes puntos:

📍 Lunes 18 de agosto – Lomas de San Miguel
Calle Xicoténcatl #61

📍 Martes 19 de agosto – Minerales del Sur
Canchas de fútbol, Calle Yodo entre Calle Paricutín y Mercurio

📍 Miércoles 20 de agosto – Parque Ecológico
A un costado del teatro al aire libre (Módulo Caminando por mi Salud – INAPAM)

📍 Viernes 22 de agosto – Los Héroes Puebla (1ª Sección)
Calle 12 Sur #11518

Requisitos para acceder a los servicios

Las y los interesados deberán presentar: INE, CURP y comprobante de domicilio en Puebla Capital.

Para más información, la ciudadanía puede comunicarse al 222 214 0000 Ext. 212.

Con estas acciones, el Sistema Municipal DIF reafirma su compromiso de llevar salud preventiva y accesible a las familias poblanas.

El DIF Puebla Capital llevará los Servicios Médicos Itinerantes a colonias del sur con consultas, mastografías, ultrasonidos y laboratorios gratuitos.

El DIF Puebla Capital llevará los Servicios Médicos Itinerantes a colonias del sur con consultas, mastografías, ultrasonidos y laboratorios gratuitos.

Continuar leyendo

Local

Revista Vehicular 2025 llega a Teziutlán del 18 al 21 de agosto

Publicado el

*Del 18 al 21 de agosto, la Secretaría de Movilidad y Transporte atenderá en el Estadio Municipal de Teziutlán a unidades de ocho municipios de la región.

 

Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla informó que la Revista Vehicular 2025 estará en el Estadio Municipal de Teziutlán, ubicado en Av. Miguel Hidalgo #571, Col. Vista Hermosa, del 18 al 21 de agosto en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Este servicio itinerante busca acercar el trámite a los transportistas y conductores de la región, con el fin de garantizar una movilidad segura y responsable en el estado.

Municipios atendidos

Durante estas fechas se brindará atención a unidades de los municipios de:

  • Acateno

  • Atempan

  • Ayotoxco

  • Chignautla

  • Hueytamalco

  • Tenampulco

  • Teziutlán

  • Xiutetelco

Costos y requisitos

Los interesados pueden consultar los costos y requisitos a través del código QR disponible en el cartel oficial o en la página de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Asimismo, se habilitó un módulo digital para realizar el pago en línea y agilizar el proceso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red