Mantente en contacto

Local

Día de la Arqueología: honrando la historia del mundo

Publicado el

El Día de la Arqueología rinde homenaje a quienes estudian y preservan la historia, invitando a reflexionar sobre la protección del patrimonio cultural.

*Cada 18 de agosto se celebra el Día de la Arqueología, recordando la importancia de proteger y valorar el patrimonio cultural de la humanidad.

Puebla, Pue.- Cada 18 de agosto se conmemora el Día de la Arqueología, una jornada dedicada a reconocer la labor de quienes dedican su vida a descubrir, estudiar y proteger los vestigios de antiguas civilizaciones. La arqueología es mucho más que excavar en la tierra: es una disciplina que conecta el pasado con el presente, revelando cómo vivieron, se organizaron y enfrentaron desafíos las sociedades que nos precedieron.

México, tierra de patrimonio arqueológico

Nuestro país es uno de los escenarios más ricos del mundo en esta materia. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registradas más de 50 mil zonas arqueológicas, de las cuales alrededor de 200 están abiertas al público, como Teotihuacán, Chichén Itzá, Monte Albán y Cholula.

Cada visita a estos lugares es una oportunidad para aprender, pero también una responsabilidad: la de protegerlos del saqueo, el vandalismo y los efectos del clima que amenazan su conservación.

Una ciencia viva

Lejos de ser una ciencia anclada en el pasado, la arqueología ayuda a entender fenómenos actuales. Los expertos señalan que los restos materiales revelan cómo las sociedades antiguas enfrentaron retos como la escasez de agua, la urbanización y el cambio ambiental, problemáticas que siguen vigentes.

Un llamado a la conciencia

El Día de la Arqueología invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural. Cada pieza, cada piedra y cada vestigio son parte de una memoria colectiva que pertenece a toda la humanidad.

 

Local

Vecinos de Concepción Cuautla en Tecali, piden atender riñas afuera de cantina

Publicado el

*Vecinos de Concepción Cuautla, Tecali de Herrera, reportan constantes riñas y escándalos afuera de una cantina y piden mayor atención de las autoridades.

 

Tecali de Herrera, Pue.- Vecinos de la comunidad de Concepción Cuautla, en el municipio de Tecali de Herrera, solicitaron la intervención de las autoridades ante las constantes riñas y escándalos que, aseguran, se registran en las inmediaciones de una cantina ubicada en el centro de la localidad.

De acuerdo con habitantes, el pasado domingo 20 de septiembre se registró una nueva pelea en el exterior del establecimiento, situación que, señalan, no sería un hecho aislado.

Los vecinos aseguran que ya han realizado reportes ante autoridades auxiliares y municipales para solicitar atención al problema, debido a las molestias que estas situaciones generan entre quienes viven y transitan por la zona.

Además de las riñas, denunciaron que algunas personas que acuden al establecimiento presuntamente realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, lo que genera condiciones insalubres y afecta la imagen del lugar.

Ante esta situación, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan sus reportes, refuercen la vigilancia y revisen las condiciones en las que opera el establecimiento, con el objetivo de evitar que continúen los conflictos y afectaciones a la comunidad.

Hasta el momento, no se cuenta con una postura oficial de las autoridades municipales sobre estos señalamientos.

 

 

Continuar leyendo

Local

Vuelca tráiler en la carretera 140D, cerca de Cuapiaxtla

Publicado el

*Esta mañana se reportó la volcadura de un tráiler en el kilómetro 48 de la carretera 140D, metros adelante de la caseta de Cuapiaxtla.

 

Puebla, Pue.— Esta mañana se reportó la volcadura de un tráiler en el kilómetro 48 de la carretera 140D, metros adelante de la caseta de Cuapiaxtla, con dirección a Libres.

El accidente genera presencia de unidades de emergencia y puede ocasionar complicaciones para quienes circulan por este tramo carretero.

Se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad, mantener distancia y extremar precauciones al aproximarse a la zona, así como atender las indicaciones del personal que se encuentra en el lugar.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.

 

 

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a hombre de 56 años en Tehuacán

Publicado el

*Un hombre de 56 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Tehuacán.

 

Tehuacán, Pue.-  Un hombre de 56 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Tehuacán. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba sobre la calle 40 Oriente y Miguel Hidalgo cuando sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta se aproximaron y le dispararon en repetidas ocasiones.

Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar en la motocicleta, mientras vecinos solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia.

Paramédicos acudieron al sitio y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, encargado de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio ni se ha establecido públicamente el móvil del ataque.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red