Mantente en contacto

Local

Ministeriales y ladrones de vehículos fueron vinculados a proceso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fueron vinculados a proceso los tres policías ministeriales detenidos por la policía estatal el pasado 7 de febrero por la noche en la comunidad de Pino Suárez, en Tecamachalco. La misma suerte sufrieron los tres miembros de una banda de ladrones de vehículos de carga a quienes presuntamente vendían protección. Quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.  

Sobre este tema habló el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, quien fue enfático al señalar que en este caso se aplicará la ley sin distinción, e hizo un llamado a sus compañeros de la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar apegados a derecho, porque todos los casos serán investigados y sancionados.  

“También a mis compañeras y compañeros de la Fiscalía les advierto que no vamos a dejar un solo caso de esclarecer y vamos a proceder como lo indica la ley, y como nosotros debemos hacerlo en el ámbito de la investigación y persecución de los delitos” señaló Higuera Bernal. 

Cabe señalar que los tres agentes ministeriales detenidos son parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), se trata del comandante David y sus agentes Rogelio y Fausto. Mientras que los ladrones a los que presuntamente daban protección son Juan Daniel, de 18 años; Rafael, de 39 años; y Sergio, de 44 años de edad. 

Cabe señalar que los delitos que se les imputan a los seis presuntos delincuentes (incluidos los agentes de la FEIDAI) son secuestro exprés y robo de vehículo agravado.  Deberán enfrentar el proceso en su contra tras las rejas.  

Es importante señalar que en las últimas semanas la FEIDAI se ha visto involucrada en hechos por lo menos irregulares, e incluso con apariencia de delito. La mala fama de la FEIDAI y sus formas de operar crece incluso en el interior de la propia Fiscalía General del Estado.  

 

Local

Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación

Publicado el

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

*El mandatario colombiano planteó al Pontífice que el Vaticano sea sede de un acercamiento de paz con el ELN.

Ciudad del Vaticano.– Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el mandatario entregó formalmente una carta de invitación para que el Pontífice visite Colombia.

Petro también propuso que el Vaticano pueda servir como sede para un eventual acercamiento de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando el papel neutral y moral de la Santa Sede en procesos de reconciliación.

Acompañado por la canciller Laura Sarabia, el presidente colombiano subrayó la importancia del acompañamiento internacional, en especial del Papa, para avanzar en la construcción de paz total en el país.

“La Iglesia ha tenido un rol fundamental en la historia de la reconciliación en Colombia. Queremos seguir contando con su respaldo para lograr una paz verdadera y duradera”, afirmó Petro tras la reunión.

Según informó el Vaticano, durante la conversación también se abordaron temas de interés regional como el cambio climático, las migraciones, la pobreza y la seguridad en América Latina.

Aunque aún no se ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a Colombia, la propuesta fue recibida con interés por parte de la Santa Sede.

Esta es la primera vez que el papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense, sostiene una reunión con un mandatario latinoamericano desde su entronización hace apenas unos días.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.
Foto: @infopresidencia

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

Publicado el

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

*Lupita Cuautle presenta la 29ª edición de esta feria que impulsa el consumo del nopal, la economía local y el intercambio cultural.

 

San Andrés Cholula, Pue. – En conferencia de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio a conocer la realización de la 29ª Feria del Nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, programada para los días 7, 8 y 9 de junio.

El evento tiene como propósito fortalecer la economía local, promover el consumo del nopal y conservar las tradiciones que dan identidad a esta comunidad agrícola. Durante su intervención, Cuautle destacó que la feria representa una plataforma vital para los productores de la región, al tiempo que fomenta el orgullo cultural y el arraigo comunitario.

El programa incluirá concursos gastronómicos, actividades culturales, talleres, espectáculos artísticos, juegos infantiles y conciertos. También se instalará un pabellón informativo sobre el cultivo sostenible del nopal y sus beneficios nutricionales, con el fin de concientizar sobre su valor en la alimentación y la agricultura tradicional.

Como novedad, se anunció un hermanamiento simbólico con la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, con la que se comparten raíces culturales y prácticas agrícolas. Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre municipios y enriquecer la experiencia de quienes visiten la feria.

Se espera una afluencia de miles de visitantes, lo que representará una importante derrama económica y una oportunidad para posicionar a Tlaxcalancingo como un referente del turismo gastronómico y cultural en la región.

El gobierno municipal garantizó operativos de seguridad, atención médica y servicios de protección civil durante el evento, reafirmando su compromiso con el bienestar, la tradición y el desarrollo de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

Publicado el

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

*Del 30 de mayo al 8 de junio, la feria ofrecerá libros desde 11 pesos y actividades culturales para toda la familia.

Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al público a la 38 Feria Nacional del Libro, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el histórico Edificio Carolino.

El evento estará abierto al público en un horario de 10:00 a 20:00 horas y contará con una amplia oferta de libros con precios que iniciarán desde $11.00, pensados para todos los gustos y edades.

 

 

Además de la venta de libros, la feria ofrecerá diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo espacios petfriendly para quienes deseen asistir acompañados de sus mascotas.

La BUAP reafirma así su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad poblana.

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red