Mantente en contacto

Local

Acusan a agentes de la FEIDAI de agredir a trabajadores de un taller al querer ingresar sin orden de cateo

Publicado el

Los hechos ocurrieron en un taller del barrio de San Juan, en San Francisco Totimehuacán. 

Odilón Larios Nava. – Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) son acusados de haber pretendido ingresar por la fuerza y sin orden de cateo en un taller mecánico ubicado en el barrio de San Juan, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. También son señalados de haber golpeado a algunos de los empleados del lugar, cuando les indicaron que sin una orden no les permitirían ingresar y revisar.  

Lo anterior ocurrió por la mañana de este viernes en el taller ubicado en la cerrada Lázaro Cárdenas casi esquina con el bulevar a Valsequillo. De los hechos, circulan en redes diversos videos que los trabajadores grabaron cuando los agentes pretendían ingresar. 

Una vez que los videos circularon en redes sociales, personal de la propia FGE se comunicó con medios de información para indicar que los agentes que se ven en las imágenes pertenecen a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), la cual ha sido señalada en las últimas semanas por el actuar de sus agentes el cual, según diversos señalamientos, en muchas ocasiones no es apegado a lo estipulado por las leyes.

En el caso del taller del barrio de San Juan, en los videos se aprecia a los agentes portando sus armas de fuego, entablar una discusión con los empleados del lugar y utilizar palabras altisonantes. También en cierto momento se observa mucho movimiento en la imagen, cuando aparentemente querían someter y quitar el celular con el cual los grababa uno de los trabajadores.  

De acuerdo con uno de los empleados del lugar, los agentes golpearon a algunos de los trabajadores. En uno de los videos hechos llegar a este diario se observa que un trabajador, que porta una playera azul, se levanta la prenda y muestra un aparente golpe en el pecho, señalando que uno de los agentes se lo causó. 

Cabe señalar que en las últimas semanas los agentes de la poderosa FEIDAI se han visto inmersos en varios hechos con apariencia de delitos, durante algunas de sus intervenciones. Lo más grave fue lo ocurrido esta semana, cuando el pasado miércoles por la madrugada la Policía Estatal Preventiva detuvo a tres elementos de la FEIDAI en la comunidad de Pino Suárez, en Tecamachalco, cuando presuntamente le daban protección a un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos con mercancía. Entre los tres ministeriales detenidos se encuentra en comandante de la FEIDAI en aquella región. La situación jurídica de estos elementos se definirá en las próximas horas.  

Deportes

Vía Recreativa celebra 10 años de salud y convivencia

Publicado el

¡10 años rodando juntos! Este domingo se celebra la Vía Recreativa Metropolitana

*Este domingo 25 de mayo se celebrará una década de movilidad y convivencia en Puebla, con una ruta de 14 km y actividades para toda la familia.

Puebla, Pue. — Este domingo 25 de mayo, la Vía Recreativa Metropolitana conmemora su décimo aniversario como un espacio seguro y libre de automóviles, dedicado a promover la salud, la movilidad activa y la convivencia entre familias.

El evento se desarrollará de 7:00 a 13:00 horas y contará con un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros, que conecta los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. Las principales vialidades habilitadas para la ruta incluyen La Recta a Cholula y Avenida Juárez, donde se permitirá caminar, correr, andar en bicicleta, patines o scooter, todo en un ambiente libre de tráfico.

Además de la ruta, se esperan actividades recreativas, culturales, puntos de hidratación, y regalos sorpresa para los asistentes, como parte de la celebración de estos 10 años.

Recomendaciones para los asistentes:

  • Llevar botella de agua reutilizable, aunque habrá puntos de hidratación en la ruta.

  • Usar casco, especialmente quienes participen en bicicleta o patines.

  • Aplicar protector solar y vestir ropa cómoda.

  • Llevar a las mascotas con correa, y recoger sus desechos.

  • Seguir las indicaciones del personal y respetar el espacio compartido.

La Vía Recreativa Metropolitana ha sido un ejemplo de recuperación del espacio público en favor de la ciudadanía, y esta edición especial busca reunir a familias y personas de todas las edades para seguir fomentando estilos de vida saludables.

Continuar leyendo

Local

Camión de basura choca en Periférico; caos vial hacia 11 Sur

Publicado el

Camión de basura choca en Periférico; caos vial hacia 11 Sur

*La unidad se impactó contra el muro de contención frente a Los Héroes; no hubo heridos, pero el tráfico se volvió pesado en la zona.

 

Puebla, Pue. — La mañana de este martes, un camión recolector de basura se impactó contra el muro de contención en Periférico Ecológico, a la altura de Los Héroes y frente al Colegio Esparza, en dirección hacia la 11 Sur.

El percance solo dejó daños materiales, sin personas lesionadas. Sin embargo, el incidente generó intenso tráfico en la zona, afectando principalmente a quienes circulaban con rumbo a la 11 Sur.

Elementos de seguridad vial acudieron al lugar para abanderar la zona y coordinar las maniobras de retiro de la unidad. Las labores continúan, por lo que se recomienda a los conductores manejar con precaución y tomar vías alternas si es posible.

Continuar leyendo

Local

SEP retrasa ciclo escolar 2025-2026 al 1 de septiembre

Publicado el

Mejores escuelas

*La SEP otorga una semana extra de vacaciones a docentes; clases inician el 1 de septiembre en todo el país.

 

Nacional.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios importantes al calendario escolar 2025-2026, entre ellos, el retraso en el inicio de clases al 1 de septiembre y la incorporación de una semana extra de vacaciones para los maestros. La medida busca reconocer el esfuerzo del personal docente y equilibrar su carga laboral antes y después del ciclo escolar.

1. Inicio del ciclo escolar


El ciclo escolar 2025-2026 arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025, reemplazando la fecha habitual del último lunes de agosto. Esta modificación tiene como objetivo brindar una semana adicional de descanso a los docentes, en reconocimiento a las labores administrativas que realizan al finalizar el ciclo y alistarse para el siguiente.

2. Semana extra de vacaciones para maestros


Durante la celebración del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SEP, Mario Delgado, anunciaron que se otorgará una semana más de vacaciones al personal docente. Esta medida responde a la carga de trabajo que los maestros enfrentan fuera del aula, como tareas administrativas y preparación académica.

Aplicación en Puebla


En el estado de Puebla, el calendario será el mismo que a nivel nacional, sin ajustes locales. Por lo tanto, el regreso a clases será el 1 de septiembre, tal como lo marca la SEP.

Para más detalles sobre el calendario escolar en Puebla, puedes visitar el sitio web oficial:
sep.puebla.gob.mx

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red