Mantente en contacto

Nacional

AMLO declara luto nacional por el aniversario del Caso Ayotzinapa

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró luto nacional por el aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, aseguró que el Gobierno Federal continúa con las investigaciones para esclarecer lo sucedido en Iguala la noche del 25 y madrugada del 26 septiembre ya que, luego de ocho años de lo ocurrido, no se ha podido conocer “la verdad”.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia, (…) como es natural hay muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco quieren que se castigue a los responsables”, atajó.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión para la Verdad, los hechos perpetrados en septiembre de 2014 corresponde a un crimen de Estado, mismo en el que ya han sido señalados ex funcionarios de gobierno local, así como elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

El diario El País informó sobre la cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército.

El mandatario expresó que esta acción se derivó debido a que las mismas no se encontraban registradas en el informe del caso presentado por la Comisión de la Verdad.

Nacional

Ataque en Tlalpan: matan a dos colaboradores de Brugada

Publicado el

Ejecutan a dos colaboradores de Clara Brugada en Calzada de Tlalpan

*La secretaria particular y un asesor de Clara Brugada fueron asesinados en un ataque directo desde una motocicleta. Ya se investiga el caso.

 

CDMX.- La mañana del martes 20 de mayo, un ataque armado en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, dejó como saldo la muerte de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Ejecutan a dos colaboradores de Clara Brugada en Calzada de Tlalpan

Ejecutan a dos colaboradores de Clara Brugada en Calzada de Tlalpan

Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, asesor en su administración. Ambos viajaban en un vehículo particular cuando fueron interceptados por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego directamente contra ellos.

El automóvil recibió varios disparos y quedó detenido en plena vía. Uno de los cuerpos fue encontrado al interior del auto y el otro sobre la calle. La zona fue acordonada por elementos de seguridad mientras peritos realizaban las diligencias correspondientes.

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó lo ocurrido y confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina trabajan en conjunto con autoridades federales para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Se revisan cámaras de videovigilancia cercanas y se desplegó un operativo en la zona. Hasta el momento, no se ha revelado el móvil del ataque, pero las autoridades aseguraron que no habrá impunidad.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria

Publicado el

Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria

*Un misterioso ramo fue entregado en el salón de belleza de Valeria Márquez, causando especulación sobre su origen y posible destinatario.

Zapopan, Jalisco.– Un detalle inesperado captó la atención en el salón de belleza de Valeria Márquez cuando un ramo de rosas fue entregado junto con una tarjeta que decía únicamente “Perdón”.

Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria

Influencer es asesinada, mientras transmitía en vivo.

El acto llamó la atención tanto de clientes como del personal, generando diversas interpretaciones sobre el remitente y el contexto del mensaje. La empresaria, conocida por su estilo y presencia en redes sociales, no ha dado declaraciones al respecto.

Aunque se desconoce si se trata de un asunto personal o una estrategia de marketing, la imagen del ramo circula ya en plataformas digitales, donde los seguidores de Márquez expresan apoyo y curiosidad.

Por ahora, el misterio continúa en torno al autor del gesto y el significado real detrás de esa única palabra.

Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria

Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria

Continuar leyendo

Local

SEP retrasa ciclo escolar 2025-2026 al 1 de septiembre

Publicado el

Mejores escuelas

*La SEP otorga una semana extra de vacaciones a docentes; clases inician el 1 de septiembre en todo el país.

 

Nacional.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios importantes al calendario escolar 2025-2026, entre ellos, el retraso en el inicio de clases al 1 de septiembre y la incorporación de una semana extra de vacaciones para los maestros. La medida busca reconocer el esfuerzo del personal docente y equilibrar su carga laboral antes y después del ciclo escolar.

1. Inicio del ciclo escolar


El ciclo escolar 2025-2026 arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025, reemplazando la fecha habitual del último lunes de agosto. Esta modificación tiene como objetivo brindar una semana adicional de descanso a los docentes, en reconocimiento a las labores administrativas que realizan al finalizar el ciclo y alistarse para el siguiente.

2. Semana extra de vacaciones para maestros


Durante la celebración del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SEP, Mario Delgado, anunciaron que se otorgará una semana más de vacaciones al personal docente. Esta medida responde a la carga de trabajo que los maestros enfrentan fuera del aula, como tareas administrativas y preparación académica.

Aplicación en Puebla


En el estado de Puebla, el calendario será el mismo que a nivel nacional, sin ajustes locales. Por lo tanto, el regreso a clases será el 1 de septiembre, tal como lo marca la SEP.

Para más detalles sobre el calendario escolar en Puebla, puedes visitar el sitio web oficial:
sep.puebla.gob.mx

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red