Mantente en contacto

Local

Reportan brote de Covid-19 en el CERESO de Cholula

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un presunto brote de Covid-19 al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula tiene seriamente preocupados a las internas e internos. Según informaron familiares de personas privadas de la libertad (PPL), reclusos y reclusas les dieron a conocer que en el área femenil hay detectados 6 caso de Covid-19 y que los directivos del penal han mantenido lo anterior en un hermetismo peligroso, por lo que pidieron que la situación se haga pública para que el gobierno del estado tome las medidas correspondientes. En los últimos meses en este diario se han señalado múltiples presuntos actos de corrupción en dicho penal, pero hasta el momento no ha habido ninguna acción para corregirlos.

Los informantes indicaron a este diario que los propios internos les han llamado para informarles que en el interior del penal de San Pedro Cholula hay un brote de Covid-19 y temen que el mal manejo del problema empeore la situación.

De acuerdo con las fuentes, algunas reclusas y reclusos les informaron que hace algunos días llegó al penal una nueva interna, la cual presentaba síntomas de Covid-19. Aseguran que de manera inicial fue aislada en uno de los cuartos de visita íntima (VI), pero que debido a las corruptelas que hay en el penal, la pasaron con población. Al estar ocupando uno de los cuartos de VI, este no podía ser rentado como cuarto de motel (lo rentan al mejor postor para tener visita íntima, esto ha sido publicado en anteriores entregas de este diario) y eso implicaba pérdidas para los que tienen la administración ilegal de esos giros en el interior del penal, indicaron.

Al pasar con la población esta mujer contagió a otras, precisaron las fuentes. De tal forma que ahora ya son 6 las mujeres que dieron positivo al Covid-19, señalaron.

Lo más preocupante, indicaron, es que ha habido contactos (por medio del VI) entre la población femenina (donde se encontraría el brote de Covid-19) y la población masculina, por lo que hay un riesgo real de que el brote afecte a una gran parte de la población del penal.

Es por ello que, aseguran, ante el hermetismo con el que las autoridades de ese CERESO han tratado esta situación, piden que se haga público para que el gobierno del estado intervenga y se contenga la situación.

Local

SEDIF apoya a familias afectadas por lluvias en Puebla

Publicado el

SEDIF apoya a familias afectadas por lluvias en Puebla

*El organismo estatal entregó víveres, cobertores y artículos de limpieza en zonas vulnerables, con capacidad de respuesta inmediata ante emergencias.

 

Puebla, Pue.— Como parte de su compromiso con el bienestar de las y los poblanos, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) activó protocolos de emergencia para brindar atención inmediata a las familias afectadas por las intensas lluvias en distintas regiones del estado.

Desde el 3 de junio, por instrucciones de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, delegaciones regionales del SEDIF como Xicotepec, Chignahuapan, Cuautempan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Puebla, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Ajalpan, coordinaron el envío de insumos con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales.

Gracias a esta labor conjunta, se entregaron 3 mil 277 despensas, 736 cobertores y artículos de limpieza en comunidades como Las Balsas, Los Planes, La Máquina y La Ceiba (Francisco Z. Mena); Ajolotla (Chignahuapan); Nanacatlán (Zapotitlán de Méndez); San Rafael Tlanalapan (Texmelucan); La Galarza (Izúcar), El Pedregal (Tepeojuma) y Cañada Rica (Eloxochitlán), entre otras.

Además, también se atendieron zonas urbanas como Chiautla de Tapia, Jonotla, Ayotoxco de Guerrero y la ciudad de Puebla. Todo esto se realizó bajo una logística ágil para garantizar entregas oportunas ante las afectaciones del mal temporal.

Ceci Arellano y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, reiteraron que el organismo se mantiene en alerta para seguir brindando apoyos inmediatos a quien lo necesite y cuenta con capacidad para incrementar la atención en caso de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle encabeza sesión del SIPINNA en Cholula

Publicado el

Lupita Cuautle encabeza sesión del SIPINNA en Cholula

*La presidenta municipal informó sobre programas en favor de la niñez y reafirmó el compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

San Andrés Cholula, Pue.— Con el objetivo de fortalecer las acciones en favor de la niñez y adolescencia, la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres encabezó la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal del SIPINNA (Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).

Durante la reunión, Cuautle presentó avances en diversas políticas públicas como el impulso a escuelas de iniciación deportiva, otorgamiento de becas, atención psicológica, talleres gratuitos de arte y cultura, así como los programas Escuela sin Violencia y el Modelo de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual.

La alcaldesa reiteró su compromiso con el trabajo coordinado entre dependencias para seguir velando por los derechos y bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio.

Arturo Rosales Mateos, representante de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal, reconoció el cumplimiento del municipio en las metas establecidas y destacó la coordinación constante con instancias estatales y municipales para continuar con la labor.

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula mantiene firme su compromiso de prevenir, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, construyendo entornos más seguros e incluyentes para su desarrollo.

 

Continuar leyendo

Local

Feria de Paz refuerza seguridad en Guadalupe Hidalgo

Publicado el

En Guadalupe Hidalgo, la Feria de Paz acercó salud, cultura y deporte a familias poblanas, reforzando la seguridad comunitaria y la justicia cívica.

*El gobierno estatal llevó servicios médicos, legales y deportivos a zonas vulnerables como parte de la estrategia nacional de reconstrucción social.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Con la misión de prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, el Gobierno del Estado de Puebla realizó una edición más de la Feria de Paz y Seguridad Comunitaria en la colonia Guadalupe Hidalgo, una de las zonas con mayor vulnerabilidad social en la capital poblana.

Esta jornada, impulsada desde la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, ofreció atención médica, servicios jurídicos, actividades deportivas, culturales y orientación ciudadana, como parte de un modelo integral para fortalecer la seguridad desde la raíz.

El gobernador Alejandro Armenta subrayó que la seguridad va más allá del patrullaje. “Es un derecho humano que debe garantizarse con salud, educación, deporte y cultura”, dijo, al resaltar los avances en Puebla, como la disminución de feminicidios en 30% y de trata de personas en 60%, gracias a la apertura de 17 Casas Carmen Serdán.

Durante el evento, el secretario técnico federal Aurelio Garrido destacó que estas ferias han beneficiado ya a más de 29 mil personas en 11 municipios. Además, adelantó que el próximo 15 de julio tomará protesta el Consejo Municipal de Justicia Cívica, un paso clave hacia una ciudadanía más participativa.

El vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que se han instalado torres de vigilancia y entregado patrullas tecnológicas, pero llamó a fortalecer la denuncia ciudadana para una mayor efectividad.

Gabriela Sánchez Saavedra, titular de Deporte y Juventud, compartió su experiencia personal para destacar que el deporte puede transformar vidas y alejar a la juventud de la violencia. “El deporte salvó mi vida y ahora queremos que salve muchas más”, afirmó.

Los asistentes pudieron acceder a servicios gratuitos de medicina general, odontología, planificación familiar, nutrición, pruebas de VIH, atención veterinaria, reparación de electrodomésticos, asesoría jurídica, orientación del DIF, servicios del IMSS-Bienestar y reclutamiento militar.

Vecinos como Nelly Huerta y Analí Díaz reconocieron el valor de estas acciones, resaltando que el gobierno actual está más cerca de la gente. “Aquí nos escuchan y nos informan. Ojalá vengan más veces”, concluyeron.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red