Local
Ceremonias escolares con lecturas históricas. El Gobernador pide “México, creo en tí”

Tomó protesta a 100 comités de “Convivencia Escolar” y puso en marcha el Ciclo Escolar 2024-2025, con magna ceremonia en el Gimnasio Miguel Hidalgo
Puebla, México – 26 de agosto de 2024.-En la inauguración del Ciclo Escolar 2024-2025, el Gobernador Sergio Salomón propuso retomar las ceremonias escolares de los lunes, promoviendo la lectura o declamación de textos históricos en las aulas. Esta iniciativa, que incluye el poema-credo “México, creo en ti” de Ricardo López Méndez, busca fomentar el amor a la patria y promover una educación integral en las escuelas públicas.
Durante el evento, que tuvo lugar en el gimnasio “Miguel Hidalgo” y contó con la participación de más de 30 instituciones educativas, se destacó que Puebla es el único estado en promover este proyecto bajo la “Estrategia Estatal para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar”. Esta estrategia, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Educación Pública, apunta a mejorar la convivencia en los centros educativos y a fortalecer los lazos entre la comunidad escolar.
Aspectos clave de la Estrategia Estatal:
– Se fomenta la lectura de textos históricos y poemas en las ceremonias de los lunes.
– El programa “Convivencia Escolar” contará con 100 comités conformados por padres de familia.
– Se garantiza que no habrá subejercicio de recursos educativos, asegurando que no se devolverán fondos a la Federación.
El Gobernador subrayó que “no se regresará ningún peso a la Federación” de los recursos educativos destinados al Gobierno del Estado. Esto contrasta con situaciones de subejercicio de recursos federales en otras administraciones.

El Gobernador en el Gimnasio Miguel Hidalgo
Con la toma de protesta de los nuevos 100 comités de “Convivencia Escolar”, conformados por padres de familia, el gobierno de Sergio Salomón refuerza su compromiso con la educación y la participación comunitaria, asegurando un entorno más seguro y positivo para los estudiantes.

El Secretario de Educación Jorge Charbel Estefan Chidiac
En el contexto de esta estrategia, se enfatizó la importancia de una educación que no solo cubra los aspectos académicos, sino que también promueva los valores y el civismo entre los jóvenes.
Radio en Vivo será un aliado clave en la difusión de estas iniciativas, proporcionando información continua sobre el avance de estos programas y destacando su impacto positivo en la comunidad educativa de Puebla.
Local
Detienen en Puebla a presunto extorsionador y ladrón

*Fernando N., señalado como objetivo prioritario, fue capturado por la SSP y la SEMAR en el Centro Histórico.
Ciudad de Puebla.— En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron la detención de Fernando N., de 52 años, considerado objetivo prioritario por su presunta participación en delitos de robo y extorsión.
La detención se realizó en las inmediaciones del mercado El Parral, en el primer cuadro de la capital poblana, donde el individuo supuestamente exigía pagos en efectivo a comerciantes bajo amenazas. Al momento del arresto, se le aseguró un arma larga de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, envoltorios con probable droga, dinero, un celular y una camioneta con placas de la Ciudad de México.
Las autoridades informaron que Fernando N. cuenta con antecedentes penales por robo y podría estar vinculado con un robo millonario perpetrado en mayo pasado a una constructora, donde ingresó haciéndose pasar por guardia de seguridad privada.
El gobierno estatal llamó a la población a denunciar al detenido si lo reconocen como responsable de otros delitos, a fin de fortalecer las investigaciones ministeriales.
Local
Tonantzin Fernández emite su voto en San Pedro Cholula

*La edil acudió a la casilla del Instituto García Cisneros y llamó a la participación ciudadana.
San Pedro Cholula, Pue.— La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, acudió este domingo al Instituto García Cisneros para ejercer su derecho al voto como ciudadana, en el marco de las elecciones para integrar el nuevo Poder Judicial de la Federación.
Tras emitir su sufragio, la alcaldesa hizo un llamado a las y los cholultecas a participar activamente en este proceso inédito, destacando la importancia de fortalecer una justicia “más pronta y expedita” en el país.
Fernández subrayó que este ejercicio democrático representa un paso fundamental en la consolidación de un sistema judicial más transparente y cercano a la ciudadanía. La jornada en el municipio transcurre de manera pacífica y ordenada.
Internacional
Adolescentes salvan a familia de incendio en Nueva York

*Tres jóvenes arriesgaron sus vidas para alertar y rescatar a una familia de un incendio en Marcy, Nueva York; bomberos reconocen su heroísmo.
Internacional.- Tres adolescentes fueron reconocidos como héroes en Marcy, estado de Nueva York (EE.UU.), luego de salvar a una familia de un incendio el pasado 17 de mayo. Mientras se desplazaban en auto, Aiden Kane, Tyler Sodja y Donato Jellenich notaron que un garaje estaba en llamas y actuaron de inmediato.
“Todos saltamos del auto. Donato llamó al 911, Tyler corrió hacia el garaje y yo fui directo a la puerta de la casa, golpeando y gritando que salieran”, relató Aiden Kane, de 17 años. Una de las niñas de la familia abrió la puerta y le dijo que su padre ya había llamado a la Policía. Kane insistió: “Tienen que salir ahora”.
Los adolescentes guiaron al padre y sus dos hijas hasta el otro lado de la calle, poniéndolos a salvo justo antes de que las llamas se extendieran.
“Sabía que teníamos que sacar a la familia, especialmente cuando el garaje estaba explotando”, recordó Kane.
Sodja añadió que en esos momentos no hubo espacio para la duda:
“No lo pensamos dos veces. Me alegro de que no lo hiciéramos. No tienes mucho tiempo en esas situaciones”.
El jefe de bomberos de Maynard, Jared Pearl, confirmó que su intervención fue crucial. “Si no hubieran llegado tres o cuatro minutos antes que nosotros, la casa hubiese estado totalmente en llamas. Ellos salvaron a esta familia”, aseguró. Sin embargo, los jóvenes no se consideran héroes.
Pese a la atención mediática y el reconocimiento en su escuela, Kane concluyó:
“Se sintió bien saber que hicimos algo bueno por otra persona, pero nunca esperábamos que atrajera la atención”.
-
LocalHace 3 días
Ley seca en Puebla y otros estados por elección judicial 2025
-
LocalHace 3 días
Expo Ilusiones en Puebla: magia visual y fotos inolvidables
-
EntretenimientoHace 2 días
¡Prepárate! Estas 3 pelis harán volar tu mente el finde
-
LocalHace 2 días
Mata a su hijastro tras pelea por ‘Fortnite’ en Florida