Mantente en contacto

Nacional

Van 20 mexicanos detenidos por redadas

Publicado el

EL UNIVERSAL. Poco antes del mediodía de ayer, fecha en que iniciarían las redadas para aprehender y deportar masivamente a migrantes, según amenazó el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano reportó operativos focalizados y escasas detenciones. Así lo señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”, y estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días.

Ebrard informó que se cuenta con “varios millones de dólares” para enfrentar la situación y ha estado en comunicación con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a quien ha manifestado la preocupación del gobierno mexicano por “losderechos humanos de los connacionales”.

El canciller ofreció una rueda de prensa y simultáneamente un enlace telefónico con los cónsules Marcela Celorio, en Los Ángeles; Reyna Torres, en Chicago; Alicia Kerber, en Houston; Francisco de la Torre, en Dallas; Jorge Islas, en Nueva York y Javier Díaz de León en Atlanta, además de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En ninguna de esas ciudades ha habido redadas con capturas de mexicanos, pero sí en San Diego, donde al parecer 20 capturados el viernes son connacionales y serán visitados “para estar seguros”. En Chicago hubo entre 20 y 30 detenidos en capturas comunes.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que se tienen 300 abogados contratados por la Cancillería y 100 abogados consultores para coadyuvar, además de la línea telefónica 5206237874 para pedir apoyo.

La embajadora Bárcena explicó que los mil 807 mexicanos que están en centros de detención “es probable que sean deportados en los próximos días” y se les brinda atención.

En tanto, el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por las redadas contra migrantes mexicanos, por ser una medida que atenta contra los derechos humanos de los connacionales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Nacional

Ya van seis muertos en China por el Coronavirus

Publicado el

El brote de coronavirus que actualmente está atacando Asia, especialmente a China, se originó en la ciudad de Wahun de dicho país. Comenzó como un brote de neumonía y se encontró que se trataba de una nueva cepa de coronavirus, aún se desconoce el origen de la enfermedad.

Hasta ahora ha habido seis muertos por el brote de coronavirus, y la cifra de pacientes diagnosticados va en ascenso. La comisión Nacional de Salud en China ha reportado 291 casos en su país, y hay presencia del virus en Japón, Taiwán, Corea del Sur y Filipinas.

En China y diversos países asiáticos se está viviendo un nuevo brote de enfermedades respiratorias causadas por una nueva cepa de coronavirus, un virus que afecta las vías respiratorias y que puede causar síntomas de leves a moderados parecidos a los del resfriado común.

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus que afecta las vías respiratorias y que puede causar síntomas de leves a moderados parecidos a los del resfriado común. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), los coronavirus son “una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”.

El coronavirus puede afectar también el tracto respiratorio inferior, por lo que provoca enfermedades como la neumonía y la bronquitis. Este tipo de virus tiende a cambiar constantemente, por lo que en ocasiones aparecen cepas potencialmente mortales cuyos síntomas se consideran graves.

Continuar leyendo

Nacional

Caída de nieve en el”Cofre de Perote”

Publicado el

En Veracruz, la noche de este lunes ocurrió la primera nevada de la temporada en la zona del Parque Nacional “Cofre de Perote” que se ubica a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, el Pico de Orizaba y Sierra Negra.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a 10 músicos en Chilapa

Publicado el

Los asesinos de 10 músicos indígenas cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada en Chilapa quisieron hacer parecer el crimen como un accidente, aseguró este lunes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Días después del hallazgo de los cadáveres de los integrantes del grupo Sensación Musical, Astudillo dio detalles del caso en un encuentro con la prensa. El mandatario estatal precisó que las 10 víctimas iban distribuidas en dos camionetas; una de ellas fue arrojada a un barranco y la otra quedó sobre el filo del precipicio, completamente calcinada.

Lo voy a decir con todas sus palabras: (estamos ante) el homicidio de 10 personas, homicidio doloso y que se intentó simular como un accidente”, dijo.

“Los vehículos, pues uno lo aventaron; el otro, que estaba apunto de irse (al barranco), no se fue porque estaba ya muy incendiado. Nosotros creemos que las investigaciones nos llevan a concluir, a simple vista, que sin duda esto fue un homicidio doloso”, insistió.

Continuar leyendo

Tendencias