Mantente en contacto

Nacional

Tribunal niega el registro como partido a México Libre

Publicado el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 5 de septiembre.

Ese día, los consejeros del INE decidieron no otorgarles el carácter de partido por “graves” irregularidades: “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo entonces Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

Calderón Hinojosa llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Zavala Gómez del Campo fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude.

Esta noche del 14 de octubre, el fraude les ha pasado una factura mayor que los deja fuera de la contienda política formal y, además, del acceso al presupuesto público.

En sesión no presencial, el TEPJF determinó, por mayoría de votos, respaldar la decisión del INE, que negó registro a México Libre como partido político.

Entre sus razones, la autoridad electoral subrayó que no había acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, por lo que no se pudo corroborar el origen lícito de su financiamiento.

Nacional

Guardavidas salvan a dos hermanos en Playa Chachalacas

Publicado el

*Ian Emanuel y Juan José Ramos, de 14 y 16 años, fueron rescatados del fuerte oleaje en Chachalacas por la SSP Veracruz.


Chachalacas, Ver.- Dos hermanos poblanos, Ian Emanuel y Juan José Ramos, de 14 y 16 años, fueron arrastrados por el fuerte oleaje en la Playa de Chachalacas, Veracruz, este domingo alrededor de las 13:10 h.

El rescate fue efectuado por guardavidas de la Unidad Fluvial y Lacustre de la SSP Veracruz, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR). Ambos menores fueron retirados del agua y recibieron atención médica en tierra, sin requerir traslado a un hospital, permaneciendo estables.

Este hecho forma parte de un operativo mayor de la SSP durante Semana Santa 2026, en el que se han registrado al menos 17 rescates acuáticos en la playa, principalmente en zonas de escolleras, donde el oleaje es más peligroso. Las autoridades reiteran a los turistas la importancia de evitar ingresar a áreas de riesgo y seguir las indicaciones de los guardavidas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Netflix transmitirá en vivo el sobrevuelo lunar de Artemis II este 6 de abril

Publicado el

*La misión Artemis II realizará un histórico sobrevuelo lunar; Netflix transmitirá el evento en vivo este 6 de abril en México.


Internacional.- Netflix transmitirá en vivo el sobrevuelo lunar de la misión tripulada Artemis II de la NASA, previsto para el lunes 6 de abril de 2026, un acontecimiento histórico en la exploración espacial.

La nave Orion, que despegó el 1 de abril desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, lleva a bordo a los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen. Este será el primer vuelo humano alrededor de la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972, con el objetivo de probar los sistemas de la nave en un entorno lunar antes de futuras misiones de alunizaje.

La transmisión por Netflix comenzará a las 12:00 h (hora del centro de México / GMT‑5), momento en que la nave se aproximará a la Luna. Además, la señal oficial de la NASA estará disponible en NASA+ y en los canales oficiales de la agencia en plataformas digitales.

Este sobrevuelo representa un hito en la exploración moderna del espacio, permitiendo obtener imágenes inéditas y datos esenciales sobre la Luna, gracias a la avanzada tecnología de la nave y al trabajo de la tripulación.

Continuar leyendo

Nacional

Paro nacional de transportistas: carreteras bloqueadas hoy 6 de abril

Publicado el

*Transportistas y agricultores realizan paro nacional este 6 de abril 2026; varias autopistas y carreteras de México registran bloqueos parciales y totales.

Nacional.- Este lunes 6 de abril de 2026 se lleva a cabo un paro nacional de transportistas y agricultores, que ha provocado bloqueos en diversas autopistas y carreteras de México. La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) confirmaron la huelga, aunque la lista exacta de estados afectados aún se actualiza.

Vías principales afectadas:

  • México–Querétaro
  • México–Cuernavaca
  • México–Pachuca
  • México–Puebla
  • Arco Norte
  • Mexicali–San Luis
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • Autopista México–Toluca
  • Autopista Naucalpan–Ecatepec
  • Zona Norte y Bajío
  • Carretera Federal 45 (Panamericana)
  • Carretera Federal 49 (Zacatecas–San Luis Potosí)
  • Vía corta a Chihuahua
  • Autopista Salamanca–Celaya
  • Occidente y Pacífico
  • Autopista de Occidente (15D)
  • Carretera Culiacán–Mazatlán
  • Carretera Morelia–Pátzcuaro

El paro comenzó a las 07:00 horas y, aunque la duración se describe como indefinida, en bloqueos anteriores los cierres han durado entre cuatro y cinco horas. Durante el día, algunas carreteras podrían liberar circulación parcial mientras otras permanecen cerradas.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, consultar rutas alternas y mantenerse informados sobre las actualizaciones del paro en medios locales y nacionales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red