Local
Trasladan a Tecali a oso y tigre de bengala rescatados de un circo en Oaxaca
Un tigre de bengala (panthera tigris) y un oso negro (ursus americanus), fueron asegurados por las autoridades, luego de que se encontraban en un circo en Oaxaca, sin que se acreditara su procedencia de manera legal.
Los ejemplares fueron trasladados para su resguardo a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre en Tecali de Herrera, Puebla, indicó la Fiscalia General de la República (FGR).
Señaló que el aseguramiento se realizó, luego de una denuncia presentada por la encargada de despacho de la delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, en la que señaló que los animales no contaban con la documentación para acreditar su legal procedencia, ni con un plan de manejo.
Puntualizó que la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR en Oaxaca, así como peritos de la institución en las materias de Criminalística, Delitos Ambientales y Fotografía Forense, en coordinación con diversas autoridades, aseguraron los ejemplares en un circo del estado.
La FGR refirió que en el operativo participaron inspectores de Profepa y la Guardia Nacional, éstos últimos brindaron seguridad perimetral en la dirección ubicada a un costado del Fraccionamiento “La Esmeralda”, en San Pablo Etla, Oaxaca.
Acotó que el Ministerio Público Federal (MPF) continuará recabando datos de prueba, “que permitan la acreditación del hecho que la Ley señala como delito y la identidad de los responsables”.
Local
Recolección de basura operará normal este 2 de febrero
*El servicio de recolección de basura funcionará con normalidad en Puebla este lunes 2 de febrero; autoridades piden respetar horarios.
Puebla, Pue.- El servicio de recolección de residuos funcionará de manera habitual este lunes 2 de febrero en la capital poblana, informaron autoridades municipales.
Se invita a la ciudadanía a sacar la basura en el día y horario que corresponde según su colonia, a fin de evitar acumulación de desechos en la vía pública y mantener la ciudad limpia.
Asimismo, se recuerda colocar las bolsas bien cerradas y, de ser posible, separar residuos orgánicos e inorgánicos para facilitar su manejo.
Mantener calles limpias es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía.
Local
Sheinbaum cierra gira con obras clave en el norte del país
*La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró y supervisó infraestructura histórica en Baja California y Sonora durante una gira de trabajo.
Nacional.-Durante el fin de semana del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó una intensa gira de trabajo por los estados de Baja California y Sonora, donde inauguró y supervisó diversas obras de infraestructura consideradas históricas para el desarrollo del norte del país.
En Baja California, Sheinbaum encabezó la apertura de proyectos clave, comenzando en Tijuana con la inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado, una obra que fue destacada por la mandataria federal como un símbolo de conexión y progreso: “en México se construyen puentes en lugar de muros”. Ese mismo día, la Presidenta también cortó el listón inaugural del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en dicha ciudad.
La gira continuó en Ensenada, donde supervisó la apertura del Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina, instalación que fortalecerá la seguridad y operación portuaria en la región.
En San Quintín, Sheinbaum presentó el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas, un programa integral que contempla la puesta en marcha de un Centro Integrador, la construcción de un Hospital General de Zona, la intervención de escuelas, un esquema de becas estudiantiles y acciones para garantizar condiciones laborales justas para el sector agrícola.
La gira concluyó en el estado de Sonora, donde la Presidenta federal continuó cumpliendo compromisos de infraestructura. En Bavispe, inauguró la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, obra vial que conecta con Chihuahua y que requirió una inversión de 1,822 millones de pesos, beneficiando la comunicación y el transporte en el norte del país.
Finalmente, en Guaymas, Sheinbaum presentó las acciones de ampliación del Puerto de Guaymas, un proyecto estratégico que contempla una inversión de 130 mil millones de pesos, consolidándose como una de las inversiones más trascendentes para la infraestructura portuaria del país.
La gira federal fue destacada por la promoción de la infraestructura, la educación, servicios de salud y justicia laboral, así como por la coordinación con autoridades estatales y municipales para impulsar el desarrollo regional y la conectividad.

Local
Muere persona en situación de calle en Bulevar Norte
*Una persona en situación de calle falleció por aparentes causas naturales en La Pedrera y Bulevar Norte; autoridades realizaron diligencias.
Puebla, Pue.-La mañana de este domingo, una persona en situación de calle perdió la vida presuntamente por causas naturales en la zona de La Pedrera y Bulevar Norte, en la ciudad de Puebla.
Fueron vecinos y transeúntes quienes notaron que el hombre se encontraba inconsciente, por lo que dieron aviso a los números de emergencia. Al sitio arribaron elementos de seguridad pública y cuerpos de auxilio, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen con precisión el origen del deceso.