Mantente en contacto

Local

Detiene SSP a “El Palafox”, operador de “El Grillo” en La Acocota

Publicado el

En posesión de aparente cocaína y un arma de fuego, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a José Juan N., alias “El Palafox”, quien es identificado en el atlas delictivo de la dependencia como el hombre que presuntamente abrió paso al grupo criminal de “El Grillo” para que pudiera tomar el control del mercado La Acocota y así desarrollar sus actividades ilícitas en ese lugar.

Los agentes hacían un recorrido de seguridad en el infonavit Mateo de Regil, cuando detectaron al hombre, quien se comportó de forma inusual y trató de evadirlos.

De inmediato los elementos le pidieron que se detuviera y, aplicando los protocolos policiales, le hicieron una revisión en la que, junto a una mujer que lo acompañaba, se le encontraron 74 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína y una arma de fuego calibre .380.

Por lo anterior se le informó que estaba detenido y sería puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con información de inteligencia de esta dependencia, “El Palafox” presuntamente se dedica a la venta de droga en la zona del mercado La Acocota ,en la capital poblana, y está relacionado con robos a comercios y asaltos a transeúnte en diversas zonas de la ciudad.

En el atlas delictivo de la SSP, se le ubica como uno de los principales objetivos, ya que presuntamente fue quien operó el ingreso del grupo delictivo que encabezó José Christian N. “El Grillo” al mercado La Acocota, donde se apoderaron de 19 locales, de las cámaras frigoríficas y los baños, espacios que gracias al debilitamiento del grupo criminal ya fueron recuperadas para los comerciantes, a muchos de los cuales se les extorsionaba.

Local

Puebla lidera la capacitación en diseño de Semiconductores 

Publicado el

*Puebla capacita a 162 estudiantes en diseño de semiconductores, destacando la participación de mujeres y posicionándose como referente en ciencia e innovación.

REDACCIÓN.

Puebla, Pue.- El gobernador del estado Alejandro Armenta, dijo sentirse orgulloso que el estado se convierta en el Silicon Valley del sur-sureste del país y que Puebla encabece junto con Jalisco y Sonora el diseño de semiconductores y que la ciudad sea pionera en el desarrollo de capacitaciones y talleres.

Armenta exhortó a los jóvenes a formar parte de dichos proyectos vanguardistas y que se interesen en el impulso de la ciencia y la innovación.

La primera fase del proyecto del desarrollo de semiconducgtores está coordinada por el INAOE, el CINVESTAV, la UNAM y el IPN; 162 estudiantes recibieron capacitación; de los cuales el 29% de los capacitados fueron mujeres, convirtiendo a Puebla en el primer estado que lleva a cabo estos talleres.

Agradecieron que la presidenta Claudia Sheibaum se fijara en Puebla, para llevar a cabo estas capacitaciones y talleres porque esto coloca a la entidad en el “Ojo del mundo”.

A la mañanera asistieron también el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez González; el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra; el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso; el titular de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos y la subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación en Puebla, Patricia Guzmán Velázquez.

 

Continuar leyendo

Local

Proyecto BUAP acerca la ciencia a comunidades marginadas

Publicado el

*Estudiantes y docentes de la BUAP llevan ciencia a comunidades marginadas a través del proyecto “Descubriendo Pequeños Científicos”.

*REDACCIÓN.

A través del proyecto “Descubriendo pequeños científicos” implementado desde el 2021 coordinado por Patricia Mendoza Méndez y Honorina Ruiz Estrada, académicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Puebla llevan a comunidades altamente marginadas proyectos y experimentos en los que enseñan a niños y a niñas que la ciencia está en todos lados; con el objetivo de promover el conocimiento que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Los universitarios son los principales interesados en el llevar el proyecto a estas comunidades, pues son ellos los que proponen los contenidos, ejercicios y temas a presentar, alumnos de carreras en Electrónica, Química, Biotecnología y Diseño Gráfico, dichos proyectos han sido apoyados por la incubadora BUAP; para mejorarlos, estructurarlos mediante asesorías y acompañamiento de asesores académicos.

Para quienes deseen asistir y ser parte de este proyecto, la doctora Patricia Mendoza explicó que se hace a través de una convocatoria al año, que reúne alrededor de 20 jóvenes. Por su parte, la doctora Honorina Ruiz, docente de la Maestría en Educación Matemática, comenta que ya se han titulado dos estudiantes de posgrado con tesis sustentadas en estas experiencias.

 

 

Continuar leyendo

Local

Operativo por presunto robo de combustible en Santiago Coltzingo, Tlahuapan Puebla

Publicado el

*Este cateo está encabezado por la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía municipal de Tlahuapan.

Por: Roberto Zetina y Cecilia Espinoza

Tlahuapan,Pue.- Esta mañana de lunes, en la Junta auxiliar de Santiago Coltzingo, perteneciente al municipio de Tlahuapan Puebla, se inició un operativo en la Calle Emilio Carranza y 20 de noviembre.

Los primeros reportes indican que presuntamente el inmueble dónde se lleva a cabo este operativo podría estar relacionado con el robo de combustible, dicho operativo está encabezado por la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía municipal de Tlahuapan.

Al momento, se espera la orden oficial de cateo para poder ingresar a la casa. En breve más información.

Continuar leyendo




Tendencias

× Reportes La Red