Mantente en contacto

Nacional

Subastan bienes de “El Chapo”

Publicado el

Casas, autos de lujo y relojes que pertenecían al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con descuentos de hasta 70 por ciento, se ofrecen en la Subasta Presencial a Martillo que se lleva a cabo este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se subastarán al menos nueve inmuebles que eran propiedad del delincuente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, siete de ellos en Culiacán, Sinaloa, uno en el Estado de México, y otro en Baja California.

La casa más cara, aún con descuento de 50 por ciento, es la ubicada en la calle Cerro de las Siete Gotas número 642 en Colinas de San Miguel, en Culiacán, con un valor de poco más de 11 millones 224 mil pesos.

Le sigue, según el SAE, el inmueble famoso por contar con túneles y pasadizos por donde huyó el capo. Se trata de la casa ubicada en Río Humaya 130, colonia Guadalupe, Culiacán, con un precio de salida de dos millones de pesos.

También llama la atención la propiedad en Los Cabos, Baja California Sur, en el lote 1, manzana 4, fraccionamiento Campestre Rancho Leonero en Santiago.

Según el organismo, ya había sido presentada en otra subasta pero no se vendió, por lo que ahora tendrá descuento de 75 por ciento, con un costo de tres millones 825 mil pesos.

Entre los artículos más caros se encuentra un reloj de oro blanco de 18 kilates con 60 zafiros con descuento de 50 por ciento, pero un costo de 343 mil 950 pesos.

Otro inmueble que el SAE remata es el ubicado en la calle Constituyentes Emiliano García 1811, en Culiacán, a 2.4 millones de pesos, mientras que el objeto más barato es un auto compacto 1995, a dos mil 800 pesos como precio inicial.

Nacional

Mueren dos actores de Televisa durante grabación de una serie

Publicado el

Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, integrantes del elenco de la telenovela de Televisa, ‘Sin Miedo a la Verdad’, fallecieron la noche del jueves 16 de enero al caer de un puente.

Los actores trabajaban en un ensayo de una escena del referido programa en Ciudad de México, donde sufrieron el accidente.

Televisa informó en un comunicado que ya atiende con las autoridades de la Capital el suceso.

“Nuestras oraciones están con los familiares de Jorge y Luis Gerardo, a quienes extendemos nuestro más sentido pésame”, declaró la televisora a través de la cuenta de Twitter Televisa Prensa.

Continuar leyendo

Nacional

Confirman daños y causa pánico nuevo sismo en Oaxaca

Publicado el

De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra

Un sismo de magnitud preliminar de 5.3 grados sacudió este jueves al Istmo de Tehuantepec, lo que causó conmoción y miedo entre habitantes de esta región de Oaxaca.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se localizó 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, y aunque preliminarmente de dijo que su magnitud fue de 5.6 grados, ésta fue ajustada a 5.3.

No obstante, entre las familias de la región la percepción fue similar a la del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.

De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico arrojó a las familias a las calles y llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra.

En Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca de Oaxaca, se reportaron crisis nerviosas y de pánico entre las familias, que aguardan en las calles por miedo a alguna otra réplica.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el sismo dejó daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se realiza un monitoreo en las diversas regiones de la entidad para determinar más daños causados por el sismo.

Continuar leyendo

Nacional

López Obrador presenta Plan Nacional de Salud

Publicado el

El Gobierno federal presentó este jueves el Plan Nacional de Salud que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con este proyecto, se busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población.

“Es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales”, dijo.

Estas son las tareas que cada instituto realizará en 2020:

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
*Garantizará el abasto y distribución de medicamentos, así como de materiales de curación y equipos médicos.

*Como parte del compromiso de dar mantenimiento a sus instalaciones, este año se recuperarán 307 inmuebles del sector salud abandonados por administraciones anteriores, explicó Juan Antonio Ferrer, director de la institución.

*Se basificarán a más de 87 mil empleados, que en la actualidad trabajan bajo contrato o por honorarios, de este año hasta el final del sexenio.

*Solo en 2020, se otorgarán bases a más de 6 mil trabajadores.

*Además de estos trabajadores, se promoverá la contratación adicional de médicos y enfermeras que formarán parte de las brigadas de salud para el Bienestar.

*Actualmente, más de 32 mil profesionales de la salud han respondido a la convocatoria hecha por el Gobierno para esta tarea.

*Ferrer señaló que todas las entidades del país aceptaron adherirse al Insabi.

*Doce entidades (Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí) ya firmaron los acuerdos de colaboración para esta tarea.

*Los estados restantes deberán ratificar su incorporación al Insabi en las próximas dos semanas.

El presidente López Obrador también presentó al equipo de responsables del Insabi, quienes son:

-Alejandro Ernesto Svarch Pérez (Coordinación Nacional Médica)

-Alejandro Antonio Calderón (Coordinación Nacional de Abastecimiento de Distribución de Medicamentos )

-Víctor Manuel Lamoy Bocanegra (Coordinación Nacional del Programa de Basificación)

-Carlos Sánchez Meneses (Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria)

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
*Para 2020, se busca aumentar en 898 mil las consultas de medicina familiar y en 812 mil las de especialidad, señaló Zoé Robledo, director del organismo.

*Esta meta se logrará por medio de las consultas en los fines de semana.

*Además, las unidades de atención médica gratuita ofrecerán atención las 24 horas del día.

*Actualmente, solo 500 de las 822 unidades tienen este horario.

*Para conseguir estos objetivos, el IMSS contratará a alrededor de 8 mil 700 profesionales.

*Este aumento en el personal del Instituto también permitirá aumentar el número de cirugías en 73 mil en 2020.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
*Las clínicas de primer nivel recibirán equipo básico para su funcionamiento.

*Se darán obras de mantenimiento para dar mejores condiciones de atención a los derechohabientes.

*Se continuarán con las llamadas ‘jornadas de bienestar’, en las que se llevan paquetes de servicios básicos en 28 entidades.

*Estos paquetes contienen vacunas y estudios de mastografía o próstata.

*Este año, estas jornadas empezarán en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Continuar leyendo

Tendencias