Sheinbaum anuncia 9,139 camas hospitalarias nuevas para 2030: la 4T creará 16,543 camas totales
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, mediante el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, se construirán 9,139 camas nuevas hacia septiembre de 2030, con una inversión de 181 mil millones de pesos. Sumadas a las 7,404 camas creadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación habrá generado 16,543 camas hospitalarias nuevas, lo que representa un 80% más que las construidas durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Vamos a cerrar el sexenio con 9,139 camas adicionales en el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex. En los gobiernos de la Transformación estamos hablando de 16 mil 500, versus 9 mil”, puntualizó la mandataria durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Detalle del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria
De acuerdo con el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, las 9,139 camas se distribuirán de la siguiente manera:
- 50 hospitales nuevos con 6,364 camas
- 47 ampliaciones con 1,001 camas
- 55 sustituciones y mejoras mayores con 1,774 camas
Con estas obras, la capacidad hospitalaria pasará de 96,966 camas en 2024 a 106,105 camas en las tres instituciones de salud pública.
Avances por institución
- IMSS: En los últimos 18 meses se han inaugurado siete hospitales en Ciudad Juárez, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Iztapalapa, Ciudad del Carmen y Hermosillo. Actualmente hay 19 frentes de obra activos en 13 entidades.
- IMSS Bienestar: Contempla 81 nuevos hospitales (18 ya inaugurados, 13 en construcción y 50 en planeación). Al 13 de mayo de 2026 ha otorgado 19.8 millones de consultas, un 24% más que en 2024. La meta para 2030 es alcanzar 100 millones de consultas, 15 millones de consultas de especialidad y 1.21 millones de cirugías.
- ISSSTE: Entregó 31 camas eléctricas nuevas en Veracruz y ha concluido obras en varias unidades médicas. Tiene en proceso hospitales y clínicas en Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Campeche, Guerrero y Baja California.
Fortalecimiento integral del sistema de salud
Además de la expansión de camas, el gobierno federal informó que se han contratado más de 14 mil médicas y médicos especialistas, se construyen nuevos Centros de Salud, se impulsa el programa Salud Casa por Casa, se implementó el Servicio Universal de Salud mediante credencialización y se mantiene un abasto de medicamentos superior al 80%.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que estas acciones buscan garantizar el derecho a la salud con infraestructura moderna y atención de calidad para la población.
Con información de la Presidencia de la República y las instituciones de salud.