Mantente en contacto

Nacional

¡Que el receso escolar no te desespere!. Así puedes sacarle provecho

Publicado el

Luego de que el pasado 14 de marzo autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno federal informaran un receso escolar que comprenderá del 20 de marzo al 20 de abril, debido al brote de coronavirus en México (que hasta este lunes se ha presentado en 53 personas), la educadora social, Elena San Martín, realizó una guía que agrupa algunos consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa.

La especialista mencionó que la situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar malestar psicológico, por lo que existen algunos mecanismos de protección que pueden ayudar a sobrellevar la situación.

Entre ellos se encuentran evitar la sobreinformación, pues esta puede provocar ansiedad. San Martín asegura que no es recomendable mantener la televisión encendida todo el día, por el contrarío, se debe elegir solo un horario en el que se pueda recibir información, ya sea por televisión, radio, periódicos o internet.

El afrontamiento positivo es otra acción a la que se puede recurrir. Es necesario concentrarse cognitivamente de que el resguardo en casa no es porque “no nos dejen salir”, sino porque gracias a esta acción se previenen los contagios y se salvaguarda la salud de la población.

Por otra parte, la permanencia en casa provoca que se esté lejos de los seres queridos, pero hoy en día la tecnología funge como una herramienta a favor de la sociedad, pues a través de ella se puede facilitar el contacto constante.

Otra recomendación que emite la educadora social es mantenerse activo. Elena sugiere limitar el tiempo que se suele pasar conectados a las redes sociales y buscar actividades manuales o algunas otras formas de pasar el tiempo, por ejemplo, actividades físicas que se realicen en casa.

Relacionado a lo anterior, es bueno planear una rutina diaria que sea diseñada previamente y que deba ser cumplida.

Planear una rutina diaria que diseñemos previamente y cumplirla, “por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia”.

Estando la familia reunida en casa lo ideal es ayudarse mutuamente. “Hacer un ‘acuerdo de paz’, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo”.

En caso de que haya niños en el hogar, la educadora aconseja mantener un horario y una rutina. Además, precisó que ellos deben comprender el porqué no se debe salir de casa. Explicarles que no es “por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo” al resto de la población.

Nacional

Vacunarse contra COVID con dosis de Pfizer y Moderna es seguro para embarazadas, revela estudio

Publicado el

Uno de los informes más amplios sobre vacunación contra el coronavirus durante el embarazo refuerza la evidencia de que es seguro hacerlo, aun cuando los autores consideran necesaria una investigación más exhaustiva.

Los resultados preliminares se basan en datos obtenidos de más de 35 mil mujeres estadounidenses que recibieron la vacuna de Moderna o Pfizer mientras estaban embarazadas.

Las tasas de abortos no provocados, nacimientos prematuros y otras complicaciones fueron comparables a las incluidas en informes sobre embarazos previos a la pandemia.

La nueva evidencia de los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) fueron publicadas el miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Ninguna de las participantes recibió la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, cuyo empleo no estaba disponible antes del estudio y que actualmente está suspendido mientras las autoridades examinan los reportes de coágulos sanguíneos en unas cuantas mujeres.

Continuar leyendo

Local

Diputado poblano de MORENA fue detenido en CDMX por abuso sexual

Publicado el

El diputado federal por el Distrito XI del partido MORENA y actual candidato a reelegirse, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue detenido este miércoles en Ciudad de México, se le acusa de haber intentado abusar sexualmente de un adolescente de 15 años de edad, a quién presuntamente realizó algunos tocamientos. Horas después quedó en libertad, según informaron medios capitalinos, el legislador utilizó su fuero federal. Aunque se indicó que las autoridades continúan con la investigación de estos hechos. 

De acuerdo con medios informativos de Ciudad de México, Saúl Huerta, fue capturado la mañana de este miércoles en un hotel de la colonia Juárez. De acuerdo con los medios capitalinos, al momento de ser detenido el legislador amenazó a los agentes haciendo alarde que cuenta con fuero, pese a ello fue arrestado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJDMX). 

Los medios de Ciudad de México han señalado que los reportes policiales apuntan que el legislador fue aprehendido luego de que un menor lo acusó de haber cometido agresión sexual en su contra. Es por ello que quedó a disposición de las autoridades investigadoras. 

El legislador hizo uso de su fuero y horas después fue liberado, pero trascendió que las investigaciones por las acusaciones en su contra continúan. Un joven de 15 años señaló que estaba con el diputado por razones de trabajo, y que fue entonces cuando le hizo tocamientos, por lo que solicitó ayuda, informaron los medios capitalinos. 

Continuar leyendo

Nacional

Listo el grupo de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicado el

Quedó listo el grupo de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo conforman:

Japón.
Sudáfrica.
México.
Francia.

El conjunto Olímpico Mexicano evitó el grupo de la muerte conformado por Brasil, Costa de Márfil, Alemania y Arabia Saudita.

El Tricolor debutará en el Tokio Stadium el 22 de julio contra Francia, después enfrentará al anfitrión, Japón, el 25 de julio en la ciudad de Saitama y cerrará la fase de grupos contra Sudáfrica, el 28 del mismo mes en la sede de Sapporo.

Continuar leyendo

Tendencias