Local
Puebla tiene 7 nuevos sacerdotes y 4 canónigos
Este año de pandemia por covid le arrebató a la Arquidiócesis de Puebla 30 sacerdotes y 16 religiosos, ha sido una pérdida que ha causado mucho dolor, señaló el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, durante la ordenación de nuevos presbíteros y la integración de 4 canónigos en el cabildo catedralicio quienes estarán en constante oración por la comunidad.
Durante la ceremonia de ordenación, Monseñor Sánchez Espinosa, exhortó a los candidatos al presbiterio a ejercer su ministerio con respeto, obediencia, caminar en una vida nueva y no buscando el interés propio, sino el de Jesucristo.
Los nuevos sacerdotes son: Parroquia de origen:
Gastón Pérez Enríquez San Andrés Apóstol, Cd Serdán
Marco Antonio Arroyo Osorio San Juan Bautista, Libres
Jesús Alejandro Hernández González Parroquia de San Joaquín Tomatlán
Fausto Salazar Hernández San Andrés Hueyapan
José Alberto García Cortés San Andrés Apóstol, Cd. Serdán
Martín Flores Tecero San Miguel, Huejotzingo
José Luis Félix Arce Cristo Rey, Valle del Sol
Los jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología. Al ser
ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con 412 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 316 parroquias de la Arquidiócesis.
4 nuevos canónigos
Los nuevos CANÓNIGOS son: Parroquia:
Pbro. Arcadio Flores Calalpa La Divina Providencia, Lomas de Castillotla
Pbro. Jorge López Árciga Ntra. Sra. del Rosario, La Margarita
Pbro. Juan Rangel Muñoz Ntra. Sra. de Ocotlán, Col. Zapata
Pbro. Rutilo Romero Pérez Ntra. Sra. de la Soledad de Oaxaca
Los Canónigos, son sacerdotes nombrados por el obispo, para formar parte del cabildo de una catedral. El cabildo es un colegio de sacerdotes que se encarga de las funciones litúrgicas más solemnes en una iglesia, en este caso, de la
Catedral de Puebla. La obligación del canónigo respecto al servicio del coro consiste en la recitación del oficio divino y a estar presente en las Misas conventuales, a menos que esté legítimamente dispensado. Las misas
conventuales de la Catedral de Puebla se celebran de lunes a viernes a las 9horas. El canónigo debe ser una persona que destaque por su doctrina e integridad de vida, y que haya desempeñado meritoriamente su ministerio.
Local
Muere hombre por infarto en Texmelucan
Local
BUAP garantiza ingreso a egresados en Admisión 2026
*La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que egresados de prepas y bachilleratos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrán ingreso asegurado.
Local
FGE: agresores confundieron objetivo Sala de Despecho
*La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los atacantes confundieron a su blanco; cuatro sujetos ya fueron vinculados a proceso.
Puebla, Pue.-
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los agresores responsables del ataque ocurrido afuera del bar “Sala de Despecho” confundieron a su objetivo, lo que derivó en la muerte de tres personas y dejó a cinco más lesionadas.
De acuerdo con la dependencia, la intervención oportuna de los cuerpos de seguridad permitió la aprehensión inmediata de cuatro sujetos, quienes ya fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Las investigaciones determinaron que la agresión fue perpetrada por una célula delictiva identificada como “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las víctimas mortales no eran el blanco del ataque, sino que fueron alcanzadas por error debido a la similitud en las características del vehículo que utilizaba la persona originalmente señalada como objetivo.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía recabó y analizó más de 74 horas de videograbaciones, realizó entrevistas a familiares y testigos, además de efectuar peritajes en criminalística, balística y química forense, así como dictámenes de necrocirugía y médico legal. También se llevó a cabo un cateo en un inmueble relacionado con los hechos.
La cronología establece que las víctimas salieron del establecimiento y abordaron una camioneta blanca Mercedes Benz, con placas del estado de Chiapas. Minutos después, se cruzaron con el verdadero objetivo de la agresión y sus acompañantes. Posteriormente, cuatro sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo, privando de la vida a tres personas e hiriendo a cinco más, para luego huir con dirección a la avenida Hermanos Serdán, hacia el Río Atoyac.
La Fiscalía reiteró su compromiso con una investigación exhaustiva y la procuración de justicia, garantizando la integración sólida de la carpeta de investigación y la coordinación con autoridades de seguridad pública para llevar ante la justicia a todos los responsables.