Mantente en contacto

Local

Puebla a nada de semáforo rojo y colapso hospitalario por Covid

Publicado el

 Para evitar que la pandemia se convierta en una crisis de salud y económica para Puebla, el Gobierno del Estado implementará nuevas medidas para detener la rápida propagación del COVID-19, que se construyeron mediante el diálogo con empresarios y comerciantes; de no acompañarse por la voluntad de la sociedad, el siguiente paso será el cierre de comercios nuevamente, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual conferencia de prensa, en la que reportó 491 contagios y 39 fallecimientos por esta enfermedad durante el fin de semana, el mandatario recordó que la entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, no obstante, dijo que existe una gran preocupación de parte de su gobierno por la evolución de la curva de contagios.

“Esto es para que todos contribuyamos, no salgamos de nuestras casas sino es necesario, quedémonos en casa, cuidémonos, cuidemos a quienes viven con nosotros y cuidemos a la sociedad. Si estas medidas no las hace funcionar la gente, lo que sigue es el cierre”, dijo.

ADVIERTE SALUD SATURACIÓN DE HOSPITALES PARA ENERO

 

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García advirtió que ante el repunte en el número de casos y hospitalizaciones, las unidades médicas ubicadas en la ciudad de Puebla y zona conurbada podrían presentar una saturación para el 11 de enero de 2021.

Señaló que, desde el 1 de diciembre, los ingresos a los hospitales suman 610, además de que los casos de pacientes que requieren de asistencia a través de ventilación mecánica aumentó en 20 por ciento, así como que el índice de positividad por COVID-19 reportó un crecimiento del 39 al 46 por ciento.

  

LA CAPITAL, CON TENDENCIA AL ALZA DE CASOS COVID-19: RAMÍREZ DÍAZ

 

Sobre el Sistema de Monitoreo, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz señaló que de las seis regiones en las que fue dividido el estado, la correspondiente a la capital y zona conurbada está en color naranja con tendencia al alza y en alerta máxima; mientras que las cinco regiones restantes permanecen en amarillo, pero destacó el caso de la región de Zacatlán que reporta un incremento en los contagios.

Detalló que, en el caso de la Región 3, que incluye a la capital y los municipios de la zona conurbada, están concentrados el 70 por ciento de los casos de la pandemia reportados en la entidad, por lo que exhortó a la población a reforzar el Pacto Comunitario para salvaguardar la vida de las y los poblanos.

Por último, el gobernador indicó que las nuevas medidas tienen como finalidad preservar la salud y economía de las y los poblanos, destacando que en el Gobierno del Estado existe sensibilidad para atender la contingencia sanitaria.

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red