Local
Profeco emite alerta por falla en 25 mil vehículos Volkswagen
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de alertas para que sean revisados más de 25 mil automóviles de diferentes submarcas y modelos producidos por la automotriz Volkswagen, debido a diversas fallas que fueron detectadas.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que en conjunto con la empresa de origen alemán, la cual se ha visto involucrada en diversos escándalos en los últimos años, emitió las alertas para que quienes tengan un automóvil de las 8 submarcas –Saveiro, Crafter, Tiguan, Golf R, Jetta, A5, A3 y Q2– sean inspeccionado por el fabricante, sin que ello implique un costo adicional para el consumidor.
SAVEIRO
Por medio de un comunicado, la Profeco señaló que el primer es Saveiro, modelos 2015, 2016, 2017 y 2018, porque se detectó un fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, lo que puede ocasionar el bloqueo de la rueda y podría resultar en un accidente.
TIGUAN
En su versión 2018 se detectó la posibilidad de humedecerse el módulo LED de la iluminación ambiental, ubicado cerca del techo corredizo (causado por el ambiente o por dejarlo abierto) y pueda provocar un cortocircuito, lo que podría derivar en un incendio, expuso la Profeco.
El total se han vendido tres 265 unidades del modelo referido y que posiblemente estén afectadas, refirió.
GOLF
De igual manera, en su versión 2018 se observó que el conector rápido de la tubería de combustible no esté colocado de manera correcta y puede soltarse, lo que produciría una pérdida de combustible que, en presencia de una fuente de energía, podría derivar en un incendio, informó.
La Profeco precisó que al menos 173 autos han sido comercializados y se deberá retirar el manguito de acoplamiento, señaló.
JETTA
En el Jetta 2019 se tiene identificado un olor y/o una fuga de combustible proveniente de la válvula FDM del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado que, en presencia de una fuente de energía, podría derivar en un incendio.
Por ello, recomendó sustituir el tanque de al menos 16 unidades comercializadas en nuestro país.
Finalmente, la Profeco explicó que Volkswagen de México dará a conocer la información de la campaña de servicio a sus clientes, que comprende los pasos a seguir para su ejecución y aclaración de dudas.
Local
Chedraui destaca proyectos y sector automotriz en Puebla
*En entrevista en el noticiario Buenos Días, el secretario habló de su comparecencia ante el Congreso y del impulso a los productos “5 de Mayo”.
Puebla, Pue.-Durante una entrevista realizada la mañana de este martes en el noticiario Buenos Días, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, Víctor Gabriel Chedraui, habló sobre su comparecencia ante el Congreso local, donde expuso los principales proyectos impulsados para fortalecer la economía de Puebla.
El funcionario destacó la estrategia de los productos “5 de Mayo”, una iniciativa enfocada en promover el consumo local, respaldar a productores poblanos y posicionar la identidad del estado en distintos mercados.
Asimismo, subrayó la fortaleza del sector automotriz en la entidad, al señalar la presencia de Volkswagen y Audi, empresas que generan una importante derrama económica y miles de empleos, consolidando a Puebla como un polo estratégico de desarrollo industrial.
Chedraui señaló que estas acciones forman parte de una política integral orientada a la atracción de inversiones, el fortalecimiento del empleo y el crecimiento económico de la entidad.
#EnEntrevista 📊 || Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, habló sobre su comparecencia ante el Congreso local, donde destacó los proyectos impulsados para la entidad, entre ellos los productos “5 de Mayo”. Asimismo, subrayó la fortaleza… pic.twitter.com/ZjTDORe71Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2026
Local
Manifestación de la 28 de Octubre afecta vialidad en San Felipe
*Integrantes de la UPVA 28 de Octubre avanzan sobre el puente de San Felipe y la autopista México-Puebla, generando afectaciones a la movilidad.
Puebla,Pue.- Desde las primeras horas de este día, integrantes de la organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, junto con el Frente Antiimperialista y Antifascista por la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos, comenzaron a concentrarse en la zona de San Felipe, previo a la marcha que habían anunciado.
El contingente avanzó en manifestación sobre el puente de San Felipe, donde incluso circuló en sentido contrario con la finalidad de reincorporarse a la autopista México–Puebla, lo que ha provocado afectaciones significativas a la movilidad, principalmente en los accesos y salidas de la vialidad.
Debido a la movilización, se registra carga vehicular intensa en la zona, por lo que autoridades y cuerpos de seguridad mantienen presencia para monitorear la situación y prevenir incidentes mayores.
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona de San Felipe y la autopista México–Puebla, así como utilizar vías alternas, ya que la manifestación continúa en desarrollo y no se descarta que avance hacia otros puntos de la ciudad.
🚶♂️ || Integrantes del Frente Antiimperialista y Antifascista por la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos (UPVA 28 de Octubre) continúan su avance en manifestación sobre el puente de San Felipe, circulando en sentido contrario para reincorporarse a la Autopista… https://t.co/yF2x6uLxox pic.twitter.com/DepbnuCAy2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2026
Local
Controlan incendio en casa deshabitada de la colonia Santa María
*Protección Civil Estatal, Bomberos y autoridades municipales sofocaron el fuego; no hubo lesionados ni riesgo a viviendas cercanas.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla atendió un incendio registrado en una casa deshabitada de la colonia Santa María, en el municipio de Puebla.
El siniestro fue controlado en coordinación con Bomberos de la Policía Estatal y personal de Protección Civil Municipal, quienes realizaron labores para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a inmuebles colindantes.
De acuerdo con la información oficial, no se reportaron personas lesionadas ni viviendas en riesgo, por lo que la situación fue contenida sin mayores afectaciones.
Tras la revisión del inmueble, las autoridades detectaron acumulación de material combustible y basura en el interior, lo que pudo haber originado el incendio. La zona fue asegurada y se descartaron riesgos posteriores para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar de manera oportuna cualquier conato de incendio para evitar emergencias mayores.
🔥🚒|| Protección Civil Estatal atendió un incendio en una casa deshabitada de la colonia Santa María, en el municipio de Puebla. En coordinación con Bomberos de la Policía Estatal y Protección Civil Municipal, se logró el control total del fuego. No hubo personas lesionadas ni… pic.twitter.com/53dh5askkC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
-
LocalHace 2 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 2 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 22 horasVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl