Local
Por 13 horas pobladores retuvieron a policías en Huehuetlán el Grande
Odilón Larios Nava. – Por más de trece horas pobladores de San Nicolás Huajuapan, junta auxiliar de Huehuetlán El Grande, mantuvieron retenidos en la comandancia de ese lugar a tres policías del estado y el director de la policía municipal de Huehuetlán. Al filo del mediodía de este domingo los uniformados fueron liberados. Los reportes indican que los policías estatales no sufrieron agresión, pero el director de Huehuetlán sí presentaba huellas de haber recibido algunos golpes.
Fuentes policiales cercanas a este diario indicaron que el sábado por la noche, poco antes de las 23:00 horas, policías municipales y del estado realizaban recorridos de seguridad por aquel municipio. Durante el recorrido se encontraron con una persona ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que le realizaron una revisión.
Los informantes indicaron a este diario que, los habitantes de San Nicolás Huajuapan, junta auxiliar de Huehuetlán, desde tiempo atrás están muy molestos con las autoridades municipales y en especial con la policía local, pues aseguran que no les brindan seguridad.
Eso hizo que los molestara mucho la revisión al hombre alcoholizado. Por ello se molestaron y retuvieron a los policías en la comandancia de esa junta auxiliar. Desde ese momento indicaron que exigían la presencia del presidente municipal Ángel González.
Las negociaciones para la liberación de los policías retenidos por pobladores de San Nicolás Huajuapan se extendieron hasta poco después de las 12:00 horas del domingo. se informó que los policías estaban bien de salud.
Los policías estatales Héctor L., Filiberto V., y Gerardo L., fueron liberados ilesos, según informes policiales. Mientras que Miguel Palacios Morales, director de la policía de Huehuetlán, presentaba leves golpes, pero sin que ello representara peligro a su vida o integridad.
De esa forma la situación todo quedó nuevamente en calma y sin novedad. Se desconoce hasta el momento si hubo algún compromiso por parte de las autoridades municipales para conseguir la liberación de los uniformados.
Local
Coronango acerca servicios y atención ciudadana a Mihuacán
*Armando Aguirre encabezó el Martes Ciudadano en San Antonio Mihuacán, con consultas médicas, vacunación, asesoría jurídica y orientación digital.
Coronango, Pue.- El gobierno de Coronango llevó servicios municipales y atención especializada a los habitantes de San Antonio Mihuacán, como parte de la novena jornada del año del programa Martes Ciudadano, encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre.
La actividad se realizó el 20 de octubre de 2026, con la participación de distintas áreas del Ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF, con el propósito de facilitar a las familias el acceso a trámites, consultas y orientación sin salir de su comunidad.
Durante el encuentro, el alcalde destacó la importancia de mantener una comunicación directa con la ciudadanía para conocer sus solicitudes y canalizarlas a las áreas correspondientes.
Entre los servicios ofrecidos estuvieron las consultas médicas, aplicación de vacunas, toma de signos vitales y sesiones de fisioterapia, proporcionados por la Dirección de Salud municipal.
Además, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal brindó información sobre seguridad en internet y prevención de riesgos digitales.
La jornada también contó con representantes del Instituto Especializado de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Puebla, quienes proporcionaron asesoría jurídica a las personas interesadas.
Armando Aguirre estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y responsables de las distintas áreas del gobierno local, quienes recibieron las peticiones de los asistentes.
Con estas acciones, la administración municipal busca acercar la atención gubernamental a las juntas auxiliares y generar espacios en los que las familias puedan expresar sus necesidades y recibir orientación.
Entretenimiento
San Andrés Cholula alista la sexta edición del Festival Sendero al Mictlán
*San Andrés Cholula realizará el Festival Sendero al Mictlán del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal.
San Andrés Cholula, Pue.- San Andrés Cholula se prepara para celebrar la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán”, del 27 de octubre al 2 de noviembre, en el Parque Intermunicipal, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos.
La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron los detalles de este evento, que busca reunir a familias y visitantes en torno a las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.
Durante siete días, el festival ofrecerá un espacio para disfrutar de las expresiones culturales relacionadas con el Día de Muertos y fortalecer las costumbres que forman parte de la identidad de San Andrés Cholula.
Las autoridades municipales prevén la llegada de cientos de visitantes, por lo que esta celebración también representa una oportunidad para impulsar la actividad turística y económica del municipio durante una de las temporadas más representativas de México.
El Parque Intermunicipal será la sede de esta edición, que se suma a las actividades programadas en Puebla y su zona metropolitana para celebrar el Día de Muertos.
Con el Festival Sendero al Mictlán, San Andrés Cholula busca mantener vivas las tradiciones y ofrecer a habitantes y turistas un espacio de encuentro con la cultura mexicana.
💀🏵️ || San Andrés Cholula celebrará la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán” del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal. La alcaldesa Guadalupe Cuautle y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron el evento que espera recibir a cientos de visitantes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Local
Agreden a tres agentes ministeriales y vuelcan unidad oficial en Zacapoaxtla
*Tres agentes ministeriales fueron agredidos en Texocoyohuac, Zacapoaxtla, al recuperar un vehículo robado. Su estado de salud no ha sido confirmado.
Zacapoaxtla, Pue.- Tres agentes ministeriales fueron agredidos por pobladores de la comunidad de Texocoyohuac, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, cuando intentaban recuperar un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo con los primeros reportes, la intervención de los elementos provocó un enfrentamiento con habitantes de la localidad. Durante los hechos, la unidad oficial en la que se trasladaban los agentes resultó dañada y terminó volcada.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial que permita conocer el estado de salud de los tres policías ni si hubo personas detenidas por estos hechos.
Tampoco se han precisado las circunstancias en las que comenzó la agresión o si otras corporaciones de seguridad acudieron para controlar la situación.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido y las posibles acciones legales derivadas del incidente.
-
InternacionalHace 3 díasSacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
-
LocalHace 2 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
DeportesHace 3 díasMedio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores
-
LocalHace 20 horasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco