Mantente en contacto

Local

Liberan a policías municipales por caso de la colonia Universidades

Publicado el

Alrededor de las cuatro de la mañana de este lunes, fueron liberados los policías detenidos luego que un adulto mayor muriera de causas naturales al evitar la detención de su nieto acusado de robo en la colonia Universidades.

Su detención e integración de la carpeta de investigación, se calificaron de ilegales.

Inexplicablemente estos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no existían elementos ni datos de prueba que sustenten las acusaciones del Ministerio Público. Fuentes cercanas a la Fiscalía del estado indicaron que eso fue así “por órdenes de arriba” de la propia institución.

Compañeros de los detenidos se manifestaron este domingo en las instalaciones centrales de la FGE y del Centro de Justicia Penal de Puebla para exigir la liberación de los policías privados de la libertad “de manera injusta”. Aseguran que la detención obedeció a cuestiones políticas.

Acusaron que la Ministerio Público (MP) encargada del caso violó el debido proceso al no hacer del conocimiento de la defensa de los policías el contenido de la carpeta de investigación (como es su obligación), tampoco aceptó los datos de prueba que la defensa hizo de su conocimiento. Policías entrevistados indicaron que la MP no aceptó los datos de prueba porque “se quedaba sin caso”.

En especial la MP no aceptó un dato de prueba contundente, el video que captó una de las cámaras de seguridad de un domicilio de la calle Sonora. En el video se observa como el nieto del ahora occiso agredió a golpes a un policía, y como los policías solo responden la agresión para detenerlo, pues además existía un señalamiento de robo en contra del hombre mencionado.

En el video también se observa como Sergio, el hombre de 72 años y su esposa, ambos abuelos del presunto delincuente, obstruyen la acción de los policías para evitar que su nieto sea detenido y así el presunto ladrón logra escapar y momentáneamente ingresar a su domicilio.

Sin embargo, en el video se ve como Sergio, de 72 años, comienza a sufrir un aparente paro cardiaco, los policías incluso intentan ayudarlo. Pero el hombre pierde el conocimiento y perece.

El video es contundente, pues muestra la agresión del presunto delincuente a los policías, también deja claro que los abuelos del probable ladrón obstruyen la labor policial. Y, por último, y más importante, demuestra que los policías en ningún momento agredieron a las personas de la tercera edad, como lo habían manifestados familiares y vecinos del difunto.

Ante la negativa de la MP de admitir el video como dato de prueba (lo cual la dejaba sin caso), los policías municipales, en su afán de conseguir justicia, filtraron el video a medios de comunicación y esa grabación se hizo viral.

Cabe señalar que fuentes cercanas a la FGE no se explican por qué “los mandos” ordenaron detener a los dos policías Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, pues afirman que tras el levantamiento del cadáver de Sergio se asentó en el número único de atención temprana 1045/2020/UIEHOM que el cuerpo no presentaba huellas de violencia de ningún tipo, y los peritos desde un inicio señalaron que la muerte ocurrió por una probable causa natural. Además de que asentaron que el abuelito de 72 años, sufría del corazón, era hipertenso y sufría males propios del tabaquismo, lo cual reforzaba la hipótesis del infarto.

Por si fuera poco, fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado indicaron que la necropsia confirmó que el hombre sufrió un infarto. Por ello es inexplicable que los policías estén detenidos señalados de “homicidio culposo, lesiones dolosas y abuso de autoridad”, los compañeros de Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, de 21 y 22 años, afirman que fueron víctimas de “un chaleco” (fabricación de delito).

Local

Seguridad y Justicia en San Andrés Cholula. Efectiva coordinación

Publicado el

Encabeza Mundo Tlatehui Mesa Semanal de Seguridad

San Andrés Cholula, Puebla, 22 de julio de 2024 — En su continua labor por fortalecer la seguridad y generar entornos de paz, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui Percino, presidió la Mesa Semanal de Seguridad y Justicia.

Este evento se llevó a cabo en el Complejo de Seguridad Pública Municipal

Durante la sesión, se evaluó la incidencia delictiva de cada sector operativo, permitiendo definir estrategias de prevención, contención y reacción frente a la logística criminal.

San Andrés Cholula

San Andrés Cholula

El edil Mundo Tlatehui destacó que este esquema de trabajo es fundamental para combatir la impunidad y ofrecer condiciones de tranquilidad tanto a los residentes como a los turistas que visitan el municipio.

Además, exhortó a los mandos operativos a trabajar con responsabilidad y compromiso para garantizar la seguridad.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Flores Fierros; los directores de áreas operativas; la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Yvón Gutiérrez Vázquez; y el secretario de Gobernación Municipal, Orlando Tecuatl Tecuapetla.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Censo Nacional para el programa médico exclusivo adultos mayores

Publicado el

Claudia Sheinbaum anuncia que tras el censo nacional, enviarán médicos a sus casas 

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, anunció un censo nacional de salud para adultos mayores, que se llevará a cabo de octubre a diciembre de 2024.

Anuncios importantes

Anuncios importantes

El censo beneficiará a 12 millones de personas de la tercera edad, con el objetivo de evaluar su estado de salud y proporcionar consultas y medicamentos a domicilio.

Sheinbaum también destacó su colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de programas federales y mencionó su agenda para el 1° de octubre, cuando asumirá la presidencia.

 

 

Continuar leyendo

Internacional

Nueva Caravana Migrante hasta con 3000 personas sale a E.U.

Publicado el

Calculan 3000

Ya cubren la peligrosa ruta Chiapas-Los Ángeles. Rchazarom autobuses propuestos por autoridades mexicanas

La mañana de este domingo, una nueva Caravana Migrante que partió desde Suchiate, ya se encuentra en Tapachula y la madrugada de este martes, deberá estar cruzando el amplio territorio chiapaneco.

Insistieron en cubrir el recorrido “a pie”

Los migrantes tienen previsto salir caminando de este municipio el próximo martes e iniciar la larga travesía. Llevan consigo algunas pertenencias y muy pocos alimento.

Mujeres y niños de todas las edades

Mujeres y niños de todas las edades en la caravana

Mujeres y niños de todas las edades en la caravana

A pesar de la oferta de asistencia del Instituto Nacional de Migración (INAMI) para trasladarlos en autobuses, han decidido rechazarla. Se estima que alrede

Caravana Migrante

Caravana Migrante

Esta caravana, compuesta por personas de El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, y otras nacionalidades, tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Calac

Calculan 3000

Calculan 3000

Inicialmente, se había anunciado que partirían de Tecún Umán, pero el grupo decidió comenzar su travesía desde la frontera sur.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red