Local
Polis de Tehuacán en la nómina de la banda del Ojón
Odilón Larios Nava. – Tres presuntos narcovendedores de la banda del Ojón, quienes fueron detenidos el pasado viernes en Tehuacán, en sus primeras declaraciones acusaron que tienen en la nómina un número considerable de policías de ese municipio, quienes les informan de los retenes y operativos que realizan las diferentes corporaciones policiales en aquella región.
De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, el Ojón paga una cantidad semanal a varios policías municipales a cambio de que le den información acerca de los operativos que realizan las diversas corporaciones policiales. A algunos de ellos los identificaron por sus alias, y dieron a conocer el número de 13 patrullas en las cuales los policías presuntamente acuden a cobrar por sus servicios de halconeo.
El viernes pasado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realizaron la detención de tres narcovendedores de la banda del Ojón, a los cuales les aseguraron diversas dosis de cristal y marihuana, las cuales tenían en su poder con fines de venta.
Estos tres delincuentes confirmaron ser parte del grupo delictivo que lidera un hombre apodado el Ojón. Además, precisaron que era muy difícil agarrarlos porque varios policías municipales de Tehuacán les proporcionan información sobre los retenes y demás operativo a cargo de las corporaciones policiales.
Señalaron que al menos tienen los números de 13 patrullas, cuyos policías pasan a verlos para cobrar por proporcionarles información. Los números de esas unidades ya están en poder de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los maleantes detenidos precisaron que los policías les avisan en tiempo real, vía Whats App, en dónde están los retenes y los operativos, para que así puedan tomar caminos alternos y seguir en sus actividades delictivas sin ser detectados.
Además de los números de patrullas mencionaron que uno de los policías comprados es al que solo conocen con el mote del Flaco, al que le mandaban mensaje vía Whats App cuando querían información. Pero aseguran que hay otros más que operan de la misma forma.
Las autoridades estatales ya se encuentran investigando a la policía municipal de Tehuacán por estos presuntos nexos con los grupos delictivos.
Local
Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en Cholula
Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en San Pedro Cholula con miles de vacantes
San Pedro Cholula, Puebla. 18 de mayo de 2026.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla, la presidenta municipal Tonantzin Fernández inauguró la Feria del Empleo en la Plaza de la Concordia, con el objetivo de impulsar el empleo formal y fortalecer la economía local.
Durante el evento, miles de cholultecas tuvieron acceso a vacantes de diversas empresas e instituciones. Las ofertas salariales oscilaron desde 9 mil 600 hasta 32 mil pesos mensuales.
Tonantzin Fernández destacó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal, fue posible traer esta importante feria a San Pedro Cholula. Agradeció la respuesta de la ciudadanía y subrayó que esta acción conjunta reafirma el compromiso de su administración y del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias a través del acceso a empleos formales.
Apoyo estatal y vinculación laboral
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Víctor Gabriel Chedraui, acompañó a la alcaldesa y reconoció las gestiones de Tonantzin Fernández para realizar el evento. Chedraui aseguró que el Gobierno Estatal trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar mayores oportunidades de empleo para la población.
Además de la feria, los cholultecas pueden acudir al Centro Integral de Servicios (CIS), donde se ofrece información permanente de la bolsa de trabajo.
Presencias destacadas
En el evento estuvieron presentes:
- José Luis Figueroa Cortés, diputado local por el Distrito 20 y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado.
- Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección.
- Sandra López Badillo, directora del ICATEP Unidad Cholula.
- Directivos del Servicio Nacional de Empleo Puebla.
- Representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Fomento al Empleo.
Con acciones como esta Feria del Empleo, la presidenta Tonantzin Fernández fortalece la economía local y genera oportunidades reales de desarrollo para las familias de San Pedro Cholula.
Local
San Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
San Andrés Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, realizó la cuarta entrega de sentencias judiciales y la inauguración del Módulo Itinerante de Atención Jurídica, con el objetivo de acercar certeza jurídica y servicios legales gratuitos a las familias del municipio.
En representación de la alcaldesa, el síndico municipal Raúl de los Santos Jiménez entregó 35 resoluciones que benefician directamente a 43 personas, principalmente en trámites de rectificación de actas de nacimiento, información testimonial de concubinato y otros procedimientos no contenciosos.
Avances de la actual administración
De enero a mayo de 2026, la Dirección de Gestoría Jurídica ha otorgado 337 asesorías jurídicas gratuitas, lo que ha generado un ahorro aproximado de más de 1.5 millones de pesos para los sanandreseños. Con esta cuarta entrega, suman ya 155 sentencias judiciales entregadas durante la administración de Lupita Cuautle.
El síndico destacó que estas acciones son resultado de la estrecha coordinación con instancias judiciales y la colaboración del Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho de la BUAP.
Nuevo Módulo Itinerante
Durante el evento se inauguró el Módulo Itinerante de Atención Jurídica, una estrategia que llevará servicios legales gratuitos a distintas comunidades y juntas auxiliares del municipio, ampliando el acceso a la justicia y promoviendo una vida más igualitaria.
“Estas acciones fortalecen el acceso a la justicia y acercan servicios legales gratuitos a la población”, resaltaron las autoridades.
Al evento asistieron Ana María Altagracia Flores Flores, agente del Ministerio Público, y Enrique Velázquez Gallegos, subcoordinador del Bufete Jurídico Universitario de la BUAP.
Con estas iniciativas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de garantizar seguridad jurídica, certeza y bienestar social para todas las familias del municipio.
Local
Zacatlán Iluminado renueva 20 luminarias en Cuautilulco
Zacatlán Iluminado avanza: cambian 20 luminarias en calle Cuauhtémoc de Cuautilulco
Zacatlán, Puebla.- El Ayuntamiento de Zacatlán continúa avanzando con el programa Zacatlán Iluminado, una estrategia impulsada por la presidenta municipal Bety Sánchez para mejorar el alumbrado público en calles, colonias, barrios, juntas auxiliares y comunidades del municipio, con el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a las familias.
A través de la Coordinación de Alumbrado Público, se realizó la sustitución de 20 luminarias en la calle Cuauhtémoc del barrio de Cuautilulco. Con esta intervención, la vialidad ahora cuenta con mejor iluminación nocturna, lo que permite a los vecinos transitar con mayor confianza y seguridad durante la noche.
Resultados visibles del programa
El gobierno municipal encabezado por Bety Sánchez ha priorizado este programa porque considera que un alumbrado público eficiente es fundamental para generar bienestar y seguridad en las comunidades. Las acciones continuas de mantenimiento y modernización del alumbrado buscan reducir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad entre la población.
“Con estas acciones, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con el bienestar de las familias zacatecanas”, señalaron autoridades municipales.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a reportar las zonas que requieren atención en alumbrado público para continuar atendiendo las necesidades de cada barrio y comunidad de manera ordenada.