Mantente en contacto

Nacional

López Obrador presenta Plan Nacional de Salud

Publicado el

El Gobierno federal presentó este jueves el Plan Nacional de Salud que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con este proyecto, se busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población.

“Es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales”, dijo.

Estas son las tareas que cada instituto realizará en 2020:

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
*Garantizará el abasto y distribución de medicamentos, así como de materiales de curación y equipos médicos.

*Como parte del compromiso de dar mantenimiento a sus instalaciones, este año se recuperarán 307 inmuebles del sector salud abandonados por administraciones anteriores, explicó Juan Antonio Ferrer, director de la institución.

*Se basificarán a más de 87 mil empleados, que en la actualidad trabajan bajo contrato o por honorarios, de este año hasta el final del sexenio.

*Solo en 2020, se otorgarán bases a más de 6 mil trabajadores.

*Además de estos trabajadores, se promoverá la contratación adicional de médicos y enfermeras que formarán parte de las brigadas de salud para el Bienestar.

*Actualmente, más de 32 mil profesionales de la salud han respondido a la convocatoria hecha por el Gobierno para esta tarea.

*Ferrer señaló que todas las entidades del país aceptaron adherirse al Insabi.

*Doce entidades (Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí) ya firmaron los acuerdos de colaboración para esta tarea.

*Los estados restantes deberán ratificar su incorporación al Insabi en las próximas dos semanas.

El presidente López Obrador también presentó al equipo de responsables del Insabi, quienes son:

-Alejandro Ernesto Svarch Pérez (Coordinación Nacional Médica)

-Alejandro Antonio Calderón (Coordinación Nacional de Abastecimiento de Distribución de Medicamentos )

-Víctor Manuel Lamoy Bocanegra (Coordinación Nacional del Programa de Basificación)

-Carlos Sánchez Meneses (Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria)

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
*Para 2020, se busca aumentar en 898 mil las consultas de medicina familiar y en 812 mil las de especialidad, señaló Zoé Robledo, director del organismo.

*Esta meta se logrará por medio de las consultas en los fines de semana.

*Además, las unidades de atención médica gratuita ofrecerán atención las 24 horas del día.

*Actualmente, solo 500 de las 822 unidades tienen este horario.

*Para conseguir estos objetivos, el IMSS contratará a alrededor de 8 mil 700 profesionales.

*Este aumento en el personal del Instituto también permitirá aumentar el número de cirugías en 73 mil en 2020.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
*Las clínicas de primer nivel recibirán equipo básico para su funcionamiento.

*Se darán obras de mantenimiento para dar mejores condiciones de atención a los derechohabientes.

*Se continuarán con las llamadas ‘jornadas de bienestar’, en las que se llevan paquetes de servicios básicos en 28 entidades.

*Estos paquetes contienen vacunas y estudios de mastografía o próstata.

*Este año, estas jornadas empezarán en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nacional

Detiene a “El Lunares” por tercera ocasión

Publicado el

Oscar Andrés Flores Ramírez alías “El Lunares”, presunto líder de la organización criminal “La Unión Tepito”, fue detenido por tercera vez en la entrada del Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad por el delito de homicidio.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el hombre fue detenido, sin uso de la fuerza, por elementos de la Policía de Investigación en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Ayer por la tarde, un Juez de control ordenó que “El Lunares”, supuesto líder de la Unión Tepito, fuera liberado por segunda ocasión en un periodo de seis días.

En esa ocasión, la autoridad no pudo acreditar que Flores Ramírez hubiera participado en el delito de secuestro exprés, causa por la que fue aprehendido por segunda vez e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El sábado pasado, después de que lo dejaran en libertad por primera vez, agentes de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado

Continuar leyendo

Nacional

Aficionados del Barcelona de Guayaquil se accidentan; hay 8 muertos

Publicado el

Un micro que llevaba hinchas del Barcelona cayó a un precipicio de 15 metros cuando regresaba a Ecuador luego del partido del equipo por Copa Libertadores. Lamentablemente hay 8 fallecidos y más de 30 heridos.

El Barcelona SC se pronunció horas después mediante un comunicado oficial, señalando que los heridos regresaron a Ecuador en avión: “Gracias a la gestión del Gobierno de nuestro país, encabezado por el presidente Lenín Moreno y vicepresidente Otto Sonnenholzer, se completaron las gestiones para atenciones y regreso de los heridos al Ecuador”.

Continuar leyendo

Nacional

Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

Publicado el

La joven actriz Nikita Pearl Waligwa, conocida por la película de DisneyLa reina de Katwe, ha muerto a los 15 años, según informa la BBC, que cita a medios de comunicación en Uganda.

La joven intérprete, que había sido diagnosticada con un tumor cerebral, ha fallecido este sábado por la noche en el hospital internacional TMR en el municipio de Naalya, Uganda.

Según BBC, la actriz fue diagnosticada por primera vez en 2016 de este tumor, por el que tuvo que ser operada y recibió un tratamiento de radioterapia. A pesar de que en 2017 parecía haber remitido, el año pasado se le encontró otro tumor en la misma zona.

Continuar leyendo

Tendencias